Bajo Techo UASD Centro San Juan es escenario de partidos de Baloncesto sobre Sillas de Rueda y fútbol personas amputadas.

Bajo Techo UASD Centro San Juan es escenario de partidos de Baloncesto sobre Sillas de Rueda y fútbol personas amputadas.

El Bajo Techo de la UASD Centro San Juan de la Maguana sirvió de escenario para los partidos de baloncesto sobre sillas ruedas y de fútbol de personas amputadas, constituyendo un momento muy emocionante del Segundo Rally por ser una novedad para esta ciudad.

El Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, Director UASD Centro San Juan de la Maguana, dijo que es compromiso de la universidad colaborar con actividades que vayan en favor de los diversos sectores de la población, en ese sentido manifestó que no podía quedarse indiferente ante un evento de tanta importancia.

La actividad tiene como objetivo principal promover la inclusión y contribuir con la visibilidad de las personas con discapacidad, haciéndole valer sus derechos y evidenciar que pueden desenvolverse por sí mismas, ser útiles a otras personas y a la comunidad.

También se realizó como parte de las celebraciones del CAID San Juan a propósito del Día de los Padres, este domingo.

Los niños y niños usuarios del CAID y sus familias, conformadas en cuatro equipos, fueron las principales protagonistas del evento.

Compartieron en una dinámica donde los padres a bordo de sillas de rueda y junto a los demás miembros de la familia, recorrieron la ruta que inició en la Gobernación Provincial y concluyó en el bajo techo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro San Juan.

También procura resaltar la necesidad de facilitar el libre tránsito de personas en sillas de rueda y el acceso a lugares públicos, eliminando las barreras arquitectónicas, con la participación de autoridades, instituciones, la ciudadanía y las familias en sentido general, según lo aseguró el Dr. Fausto Martínez, director del CAID San Juan.

El recorrido por las Estaciones de la Inclusión

Luego de la salida, cada familia participante se dirigió a la primera estación denominada “RESPETO”, ubicada en la escuela Mercedes Consuelo Matos, en donde sembraron plantas de la Rosa de Bayahibe, la Flor Nacional, planta endémica y en peligro de extinción, una especie de cactus con hojas que solo existe en la República Dominicana.

En la segunda estación “ACCESIBILIDAD”, ubicada en la estación de combustible Total, los participantes recorrieron un laberinto en donde debían ir quitando obstáculos que se encontraban en el camino.

La tercera y última estación “OPORTUNIDAD”, estaba en la entrada de la UASD Centro San Juan de la Maguana y allí las familias introducían sus manos en una caja sensorial, tocando sin ver, objetos y materiales que debían identificar y describir.

Colaboradores para llegar a la meta

Las familias del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) estuvieron acompañadas por atletas del CONADIS, miembros de ASODIFIMO, de la Asociación de Personas Discapacitadas de San Juan (APEDISAN) y otras personas con discapacidad de distintas comunidades de la región.

Así mismo una gran cantidad de representantes de instituciones y organizaciones, realizaron el recorrido a pie y en algunos vehículos.

De su lado el hospital regional docente Dr. Alejandro Cabral dispuso de una ambulancia y un equipo de enfermeras para atender cualquier situación de emergencia que se presentara durante el evento.

El Rally por la Inclusión, terminó con un partido de baloncesto sobre ruedas y otro de fútbol de personas amputadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.