UASD Recinto San Juan clausura diplomado en Desarrollo Profesional desde la Investigación-Acción

UASD Recinto San Juan clausura diplomado en Desarrollo Profesional desde la Investigación-Acción

La Universidad Autónoma de Santo Domingo Recinto San Juan de la Maguana clausuró la Primera Cohorte del Diplomado “El Desarrollo Profesional desde la Investigación-Acción”.

El acto estuvo encabezado por el director general del Recinto, Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, quien entregó los certificados a los participantes y les invitó a integrarse al cuerpo de profesionales que colaboran en los procesos de investigación, tanto en la Unidad de Cursos Optativos de Tesis como en la Unidad de Postgrado.

Con este programa, el Recinto UASD San Juan se prepara para dar respuesta a las exigencias de la Normativa 09-15 para la Formación Docente de Calidad preparando a profesionales de la educación para que colaboren en la universidad o en los centros educativos, contribuyendo a así con la calidad de la formación de los futuros maestros.

En esta ocasión recibieron sus certificados 17 docentes del sistema educativo universitario y preuniversitario de la República Dominicana.

Discurso de agradecimiento:

Muy buenos días Dr. Carlos Manuel Sánchez De Óleo, Director de este Recinto UASD San Juan De la Maguana; Maestro Anthony Paniagua, encargado de UCOTESIS, Coordinador del Diplomado y nuestro asesor en el mismo; Maestro Alberto Suero, Encargado la Unidad de Educación Continuada, compañeros de aventuras y batallas de este programa formativo, invitados, amigos todos.

Constituye un grato honor en esta mañana representar a mis compañeros a través de estas palabras, las cuales inicio dando gracias a Dios por permitirnos llegar hasta aquí y culminar con éxito el Diplomado. Gracias también a este Recinto UASD San Juan De la Maguana por acogernos y brindarnos una oportunidad formativa que nos ayudó a adquirir conocimientos y competencias, que desde ya están fortaleciendo nuestro quehacer profesional.

Gracias a nuestros facilitadores, maestros Luisa Paniagua, Paula Matos y Anthony Paniagua, por su entrega y dedicación, por brindarnos sus conocimientos, responder cada una de nuestras inquietudes, orientarnos, guiarnos y ayudarnos a cumplir con lo propuesto en el diplomado. Nuestro respeto, admiración y gratitud eterna para ustedes.

Cuando se dio a conocer que se desarrollaría este Diplomado Desarrollo Profesional desde la Investigación Acción nuestro cerebro, emociones y motivación se activaron y decidimos inscribirnos en el, porque era algo que desde hace mucho tiempo esperábamos. Algunos de los participantes de este Diplomado tenían experiencia en investigación acción, otros en cambio, donde me incluyo, era menos lo que sabíamos acerca de esta modalidad de investigación, no obstante todos tuvimos y evidenciamos siempre ese interés y entusiasmo de reforzar y adquirir aprendizajes.

Precisamente por eso decidimos ser parte de esta acción formativa, sacrificando junto a nuestros facilitadores un día tan importante como los domingos, que por lo general está dedicado a nuestras familias, compartir con ellas o a descansar. A pesar de esto, ahora podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que hicimos una buena inversión de nuestro tiempo, porque cada semana, cada encuentro, se convirtió en un espacio de construcción de saberes.

Desde el primer curso correspondiente al módulo 1, pudimos establecer las diferencias entre el enfoque cuantitativo y el cualitativo, reconociendo de este último que analiza hechos, procesos y personas en su totalidad, no a través de medición, además de que es más subjetivo, el investigador es parte del mismo, se emplea más en las áreas de educación y ciencias sociales, y no prueba hipótesis o teorías, es un método que se encarga de generarlas. Aprendimos también a cómo elaborar un marco teórico en investigación cualitativa y los métodos, técnicas e instrumentos que contempla el mismo.

El curso número dos del módulo uno, nos brindó la oportunidad de conocer más sobre la práctica reflexiva, tipos, elementos, objetivos, estrategias y características de los docentes reflexivos. Reconocimos que es una acción compartida y participativa que incluye todos los actores del proceso educativo, permitiendo al docente que la realiza ser autocrítico, pensar, analizar e identificar las principales fortalezas y debilidades en su accionar, convirtiéndose de esta manera en un instrumento de desarrollo profesional.

Con el módulo número dos “La investigación acción y su ejecución”, y los dos cursos que contempló, nos relacionamos con este enfoque investigativo, analizando su concepto, objetivos, características, importancia, modalidades y modelos que se emplean en él. En sentido general comprendimos que la investigación acción es un proceso que incluye acciones o actividades que los docentes planifican, ejecutan, observan y reflexionan, con el propósito de mejorar su práctica, fortalecer los programas educativos, el desarrollo curricular y promover cambios sociales.

Este módulo, muy intenso por cierto, nos permitió también accionar, elaborando y ejecutando un proyecto de intervención enfocado en una problemática que cada equipo identificó.

Fueron semanas que incluyeron jornadas de arduo trabajo, que implicaron reuniones en equipo para planificar, establecer acuerdos y desacuerdos, implementación de actividades, mucho, pero mucho escribir y reflexionar, varios horas sin dormir, donde cada uno de nosotros se entregó en cuerpo y alma para realizar y entregar a esta universidad un trabajo de calidad como se ameritaba.

Hoy finalizamos este interesante recorrido, alcanzando el perfil de egreso establecido al inicio del programa y nos comprometemos a seguir implementando la investigación acción desde las instituciones educativas donde laboramos, fortaleciendo nuestra práctica y contribuyendo con la mejorara de la calidad del proceso educativo que se oferta en nuestra comunidad, provincia, la región y el país, pues como afirmó Paulo Freire “la educación verdadera implica praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”.

¡Compañeros felicidades y éxitos, enhorabuena!

¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.