Covidianidad y el reto de un nuevo semestre

Covidianidad y el reto de un nuevo semestre

La pandemia que nos azota se ha convertido en la situación más incómoda que nos ha tocado vivir durante estos últimos meses, tanto que la cotidianidad se ha transformado en “covidianidad”, variando nuestro estilo de vida en formas hasta inimaginables.

Esta situación ha arropado a todos los estratos sociales, sin distinción. Obviamente hemos tratado de sobrevivir y sobrellevarla a un punto que podamos resistir los cambios que esta “covidianidad” nos ha traído.

La educación no ha sido la excepción, en todos los niveles (inicial, secundario, grado y postgrado) han sufrido transformaciones importantes a causa de esta “covidianidad”. Se ha hecho de tripas corazones para que tanto el año escolar, como los períodos académicos universitarios no se pierdan y el proceso enseñanza-aprendizaje siguiera fluyendo lo más “normal” posible.

En nuestra Alma Mater, la situación no ha sido diferente, nuestros académicos han hecho un gran esfuerzo para mantener comunicación constante con sus estudiantes, de forma tal que se pudiera llevar a feliz término el semestre 2020-10. De igual forma nuestras autoridades se han preocupado para que dicho semestre y el que viene puedan desarrollarse sin inconvenientes.

El próximo semestre se iniciará de forma no presencial, para ello nuestra universidad cuenta con una plataforma robusta, que ha servido para concluir el semestre 2020-10 y que permitirá que tanto profesores y estudiantes se integren al proceso enseñanza-aprendizaje del venidero 2020-20. Sin embargo, esto se convierte en un reto muy grande, tanto para nuestros profesores y estudiantes, pues muchos de ellos no tienen dominio; no solo de la plataforma, sino de las tecnologías de la información y la comunicación, elemento esencial para poder adentrarse en el proceso virtual de enseñanza-aprendizaje que estos tiempos requieren. Por parte de la Facultad de Ciencias de la Educación, un equipo de profesores y colaboradores; se han encargado de instruir a través de talleres y reuniones virtuales, a los profesores para que estemos preparados para este nuevo reto que nos espera.

Debemos poner todo nuestro empeño y un poco más, a los fines de que podamos iniciar este nuevo semestre a través de la plataforma que la universidad ha puesto a nuestra disposición. En el Centro UASD San Juan de la Maguana, hay un grupo de excelentes profesores y profesoras que están dispuestos a colaborar con los que tengan dificultad para desenvolverse en la plataforma, me consta que ya han preparado un equipo para tales fines, lo que desde ya es un punto de avance significativo para el desarrollo del semestre 2020-20.

En el caso de los estudiantes, aunque ellos solo usarán la plataforma para responder las asignaciones que sus profesores les dejen, estos deben tener conocimientos básicos de la misma y como desenvolverse en la plataforma. Es por ello que recomiendo que los dirigentes estudiantiles hagan todo el esfuerzo posible para que sus compañeros aprendan a utilizar la plataforma que nuestra universidad ha puesto a nuestro alcance.

Hemos salido de grandes situaciones adversas, saldremos también de esta; obviamente tendremos que esforzarnos al máximo y ayudarnos mutuamente para que nuestra Alma Mater siga saliendo fortalecida, que siga siendo abierta y participativa.

Por: Héctor Guilvin Méndez Mateo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.