Alberto Suero Encarnación

Alberto Suero Encarnación

Maestro de Letras

Alberto Suero Encarnación nació en el municipio de San Juan de la Maguana, provincia San Juan el 16 de octubre de 1981...

Alberto Suero Encarnación nació en el municipio de San Juan de la Maguana, provincia San Juan el 16 de octubre de 1981, es el segundo de 4 hijos procreado en el seno matrimonial de Modesto Suero Bidó y Almira Encarnación Montero. De sus progenitores aprendió el valor del trabajo como la más idónea herramienta de superación personal, el respeto al prójimo para la sana convivencia y el amor a Dios como la brújula más genuina de dirección existencial.   

En 1986, a la edad de 5 años, inicia sus estudios primarios en la Escuela Francisco del Rosario Sánchez ubicada en la parte céntrica del municipio natal, allí tuvo unas experiencias inolvidables, pues en la mencionada escuela reinaba una disciplina tipo militar, había que exhibir una postura erguida, presentación e higiene impecable, “si alguien se pasaba de listo” era llevado a un cuarto oscuro y recibía par de latigazos” […]  Cabe destacar que el director de ese entonces era el célebre e icónico munícipe Dr. Julio Cesar del Cristo. 

En ese mismo orden, la adolescencia de Alberto fue marcada en los grados de 7mo. y 8vo. por dos diamantes de maestras que responden a los nombres de LUISA SCHEKER y ANA DAMARYS LOPEZ. De hecho, su amor al estudio tuvo su génesis en ellas. Eran dos genuinas pedagogas, resaltaban por su trato respetuoso, afable y angelical a cada uno de sus estudiantes. 

Para 1993, paralelamente con la transición de los estudios de nivel primario al secundario, ingresa a las filas de la Liga Deportiva de Béisbol Arturo Batista. En este espacio no solo ejercitaba el cuerpo y el espíritu, sino también tenía la oportunidad de recorrer zonas importantes del país a través de juegos interprovinciales, al tiempo que construía diversas amistades durante 5 años. 

 En otro orden, realiza entre 1995 y 1999 sus estudios de bachillerato en Modalidad General en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, estos estudios estuvieron fuertemente interrumpidos por los efectos dejados a su paso por el huracán Georges en 1998. No obstante a esto, Alberto Suero se mantenía estudiando de manera autodidáctica con libros y enciclopedias que había adquirido con ahorros que provenían de su trabajo como delivery en la Farmacia San Martin de Porres. Es oportuno señalar que para esa época la brecha digital era enorme, ya que el tener un celular o un dispositivo electrónico era un privilegio de élites. Tampoco a nivel de política de Estado había un incentivo tan importante a la educación y a la juventud, sobre todo a la de escasos recursos.

Luego de concluir el nivel secundario, pues para el año 2001 se matricula en el Centro Universitario Regional del Oeste CURO-UASD en la Licenciatura de Lengua Modernas Mención, Inglés. Allí realiza exitosamente un semestre, pero deserta en ese mismo año por algunas deficiencias y limitaciones que presentaba el Centro, por ejemplo a nivel de disponibilidad de maestros y asignaturas. A raíz de esto, se matricula en la Licenciatura en Educación Mención, Letras en la Universidad Central del Este, Extensión San Juan, y ya para el 2005 logra el título de esta con el lauro de Cum Laude siendo el graduando de su área con el mayor índice académico y el segundo entre todos. 

En el ámbito socio religioso, ha ocupado las funciones de maestro de escuela bíblica, secretario, presidente de jóvenes y tesorero. Todos estos puestos fueron desempeñados en “la Iglesia de los Hermanos Luz y Verdad”, comprendidos entre 2007 y 2015.

En cuanto al el ejercicio docente, se inicia en el 2005 como profesor de lengua española del   nivel secundario en el Centro de Educación Integral La Unión (CEILU). Su trayectoria a través de esta institución estuvo marcada por un desempeño excelente, destacándose también por su carisma entre los estudiantes, lo cual le hizo merecedor de múltiples reconocimientos. Es oportuno señalar que gracias a esta institución y al INAFOCAM es beneficiado con una beca en la Maestría de Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Español por el ISFODOSU, este programa lo culmina en el año 2010.  

En el año 2008, es nombrado por la Secretaria de Estado Educación (hoy MINERD) como profesor titular de lengua española, fue ubicado en la Escuela La Meseta zona rural, municipio San Juan de la Maguana. Desde ahí Fue traslado un año más tarde al Liceo de la Comunidad de las Zanjas. Desde el 2016 trabaja en el Liceo Técnico Pedro Henríquez Ureña como docente-coordinador.

En ese mismo orden, su experiencia docente en el área de la Lengua Española abarca instituciones como el programa PREPARA y la Universidad Central Este. En esta última institución ha impartido las asignaturas de Letras Básicas, Lingüística Aplicada, Técnica de la Expresión Oral, Ortografía Avanzada, Morfosintaxis e Introducción a la Lingüística.  

En el 2014, luego de cumplir con los requisitos correspondientes es nombrado profesor en el Recinto UASD San Juan, en las cátedras de letras básicas, también imparte la asignatura de didáctica de la expresión oral y escrita.  Además, desde el año 2018 se desempeña como el encargado de la Unidad de Educación Continuada. Estas credenciales le han servido para impartir múltiples cursos-talleres de forma gratuita en el área de lingüística.

Consciente de la importancia de la actualización del conocimiento, ha realizado varios diplomados: Enseñanza de la Lectura-Escritura, INTEC (2005), Relaciones Humana y Competencias, (UCATECI 2004) y  Diplomado Uno Más Uno MICROSOFT- UNESCO, (2019). 

En la actualidad, cursa la Maestría Diseño y Análisis Estadístico de Investigaciones impartida por la UASD.

Durante el ejercicio de sus funciones ha sido reconocido por varias Instituciones, cabe mencionar las siguientes:

-Centro de Educación Integral la Unión, en múltiples ocasiones 

-Premios Taíno, 2016 

– TV Centro Hilda Luz Pérez, 2015

-Liceo Técnico Pedro Henríquez Ureña, 2018

-Premios a la Excelencia Pedro Henríquez Ureña, 2018