Ambioris Ismael Ramírez Guzmán

Ambioris Ismael Ramírez Guzmán

Maestro de Ciencias de la Educación

Ambioris Ismael Ramírez Guzmán nació en el municipio de Hondo Valle, provincia Elías Piña, República Dominicana...

Ambioris Ismael Ramírez Guzmán nació en el municipio de Hondo Valle, provincia Elías Piña, República Dominicana, el 18 de mayo de 1981. Son sus padres la señora Tomasa Guzmán Montero y Jorge Ramírez Encarnación, ambos comerciantes. Es el primer hijo de su madre y segundo de su padre, tiene siete (7) hermanos de los cuales es el segundo.

Inició la escolaridad en la Escuela Matías Ramón Mella, donde realizó sus estudios primarios, para ese entonces la escolaridad primaria correspondía desde el primer grado hasta el octavo; durante este periodo fue un niño muy inquieto, siempre participando en los diferentes concursos que se presentaban en las áreas de Matemáticas y Ciencias, además con una participación activa en todas las actividades escolares. 

Con esas grandes inquietudes sigue su peregrinación en los estudios, cursando el nivel secundario en el Liceo Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donde mantuvo su participación en las diferentes actividades educativas y los programas de impacto (concursos) que se celebraban en dicho centro educativo. 

Durante los estudios secundarios consolidó su liderazgo en el ámbito estudiantil, siendo miembro activo de los consejos de cursos en los diferentes grados y de la directiva del consejo estudiantil del centro, teniendo la oportunidad de ser miembro de la Junta Administrativa Distrital en representación de los estudiantes de toda la comunidad educativa. 

Sus logros en el ámbito educativo del nivel secundario fueron diversos, ya que en varias ocasiones fue seleccionado estudiante meritorio, pero el mayor galardón lo obtuvo al concluir sus estudios secundarios, siendo seleccionado como el estudiante de Máxima Excelencia de la Regional de Educación 02, San Juan en el año 1999; obtenido una beca para realizar sus estudios universitarios y una computadora para su formación profesional. 

En el año 2000 se traslada a la ciudad de Santo Domingo y se inscribe en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Facultad de Ciencias, en la carrera de Licenciatura en Informática, la cual dos años después  (2002), tuvo que abandonarla por la situación económica de su familia, y para aprovechar una oportunidad que se le presentó en su pueblo natal (Hondo Valle), de ingresar al sistema educativo dominicano como maestro del área de Informática. 

De inmediato se inscribe para continuar sus estudios en la Universidad Dominicana O&M en la carrera de Licenciatura en Educación, Mención Matemática, en la cual sólo duró un semestre, porque la universidad abrió la carrera de Licenciatura en Educación, Mención Informática y de inmediato hizo el cambio de carrera para formarse mejor en su área laboral de ese momento, culminando dicha carrera en el año 2008. Se debe significar que su carrera la hizo viajando de Hondo Valle a Santo Domingo durante ese largo periodo.

En el año 2010, la Universidad Autónoma de Santo Domingo abre una convocatoria en el programa de Maestría en Enseñanza Superior, en la cual ingresa para continuar con su formación profesional, graduándose en el año 2015. En ese mismo año, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hace un llamado a concurso externo para profesores provisionales interinos y profesores ayudantes, quedando en el banco de elegibles. 

En el mismo año 2015, el Instituto Nacional de Formación Docente (INAFOCAM), le concede una beca en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSA), en el programa de maestría en Planificación y Gestión de la Educación, la que concluye exitosamente en el año 2017. 

Con relación a su vida laboral, desde el año 2002 trabaja para el Ministerio de Educación, desempeñando diversas funciones, iniciándose como docente en el área de Informática, Agropecuaria,  Electrónica y Educación Comercial. En el año 2014 participa en el concurso de oposición para directores de centros y se convierte en el primer director oficial del Liceo Prof. Liborio Encarnación Marcelo del Municipio de Hondo Valle, cargo que desempeñó hasta el año 2018, luego pasando a desempeñar la función de Coordinador de Registro y Control Académico del Politécnico Nuestra Señora del Rosario de Fátima, cargo que ocupa en la actualidad. 

Además de sus labores educativas para el Ministerio de Educación, se desempeña como Maestro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Facultad de Ciencias de la Educación en la Escuela Teoría y Gestión Educativa, impartiendo las cátedras de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, Fundamentos de Educación y Administración Educativa, desde el año 2017 en UASD Recinto San Juan de la Maguana, UASD Recinto Barahona y el Sub Centro de Neyba; además es estudiante de Licenciatura en Contabilidad.

Ambioris Ramírez tiene dos hijos, una hembra, la cual lleva como nombre Trini Ismarlin Ramírez Merán y un varón “Andy Ismael Ramírez Amador”.

Se debe precisar que durante su infancia y juventud, fue un niño normal que hacía cosas propias de su edad, pero siempre con el compromiso que impregnaron sus padres del respeto a los demás y solidaridad con los más necesitados. Por eso, durante los años 2006 hasta el 2013, dedicó parte de su tiempo a la formación de jóvenes a través del apoyo que brindaba la Fundación Gilberto Montero con algunos equipos tecnológicos, los cuales sirvieron de soporte para las capacitaciones a través de videoconferencias en las áreas de salud, informática, locución, inglés, desarrollo humano, entre otras. 

En cuanto a la familia, aunque viene de una familia disfuncional, su madre ha jugado un papel de suma importancia, ya que ha sido la persona que ha estado en cada momento de su vida, hasta verlo alcanzar grandes metas; por eso es un luchador por los mejores intereses de su madre, hijos, hermanos y allegados que necesiten una mano amiga.