Ana Ylda Moreta Alcántara

Ana Ylda Moreta Alcántara

Maestra de Letras

Ana Ylda Moreta Alcántara nació en el municipio de Las Matas de Farfán, provincia San Juan, específicamente en el paraje...

Ana Ylda Moreta Alcántara nació en el municipio de Las Matas de Farfán, provincia San Juan, específicamente en el paraje Los Alejos, correspondiente al Distrito Municipal de Matayaya en el año 1966. Es la octava y última hija del matrimonio contraído entre Federico Moreta y Altagracia Alcántara. 

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Los Alejos. Llegó al primer grado con competencias lectoras sobresalientes, por lo que fue promovida al segundo grado antes de terminar el periodo escolar, pudiendo hacer los dos grados en el mismo año. Durante todo el nivel primario se destacó como estudiante meritoria, amante a la lectura, respetuosa de los principios morales traídos del seno familiar. 

Al terminar sus estudios primarios se traslada a vivir en las Matas de Farfán, donde realizó sus estudios secundarios en el Liceo Mercedes María Mateo, graduándose con honores como bachiller en Filosofía y Letras. 

En 1984 ingresa a estudiar magisterio en la Escuela Normal Superior Urania Montás, graduándose de Maestra Normal en 1986. 

La Maestra Ana Ylda Moreta está felizmente casada con el señor Atanacio Lebrón desde el año 1987, con quien procreó una hija que también es maestra y madre de dos hermosas niñas.

En 1995 se graduó como Maestra Normal Superior en la Universidad Central del Este, Extensión San Juan. En esa misma universidad realiza estudios de licenciatura, graduándose como Licenciada en Educación Mención Letras en el año 2000. 

En el año 2010 se graduó como Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, y en el año 2011 se graduó como Magíster  en Tecnología Educativa en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 

En el  año 1987 se inicia como maestra de Educación Primaria, cargo que desempeñó por más de tres décadas y en el que realizó varias funciones: Maestra en diferentes grados y niveles, directora de Centro Educativo, capacitadora en el programa Escuelas Efectivas en Lengua Española que se desarrolló de manera conjunta entre el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y finalmente como Técnica Distrital en el Distrito Educativo 02-03 de Las Matas de Farfán.  

Su experiencia de trabajo en el Ministerio de Educación se enfocó en el campo de la enseñanza de la Lengua Española, específicamente en el área de metodología para la enseñanza funcional de la Lectoescritura en los primeros grados. Participó en varias  iniciativas de proyectos de innovación curricular para mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes en el Nivel Primario. De igual manera desarrolló y participó en decenas de seminarios, congresos, talleres y conferencias. Ha realizado cursos presenciales y virtuales en universidades nacionales y extranjeras  en un permanente proceso de actualización en el área de la docencia. 

En el año 2003 fue nombrada Juez miembro honorifica de la Junta Municipal Electoral de Las Matas de Farfán, siendo ratificada por cuatro periodos consecutivos, función de la que salió por renuncia en el año 2019 mientras ostentaba la función de suplente del presidente de dicha Junta Electoral.   

En el año 2014, después de participar en un riguroso proceso de concurso y haber llenado satisfactoriamente los requisitos de lugar, fue nombrada  como maestra en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto San Juan. En este espacio se desempeña como docente de grado en el área de Lengua Española Básica 011 y 012  y de postgrado en diversas áreas de la Lingüística. 

Ha desarrollado varios proyectos de fomento a la lectura con los estudiantes, incluyendo la creación de la página https://www.facebook.com/Red-de-Lectores-UASD-San-Juan para promover la lectura, la cual es administrada por ella junto a un equipo de sus estudiantes.  

Ha realizado varias investigaciones en el campo de la educación, entre las que podemos citar: Modalidades de Habla en el Municipio de Las Matas de Farfán. (Monografía),

Análisis del Léxico y la Sintaxis en Estudiantes de Cuarto Año del Nivel Medio del Colegio Católico Santa Lucía. (Monografía), de igual manera ha publicado interesantes ensayos  referentes a la práctica de Educación a Distancia y los modelos de enseñanza a través de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, algunos de los cuales se pueden encontrar en su página http://innovatedocente.webnode.es/

La Maestra Ana Ylda Moreta ha sido acreedora de varias nominaciones y decenas de reconocimientos. 

  • Fue Nominada  como Pedagoga Exitosa por el programa Integrado de Desarrollo de la Educación Primaria (PRIDEP) en 1995, nominada como Directora del año, por la Asociación de Materos Ausentes (AMA) en 1998. 
  • Reconocida por la colaboración generosa en ocasión de las Fiestas Patronales  Santa Lucía 93, por el Reverendo Párroco y el Comité de Festejos en 1993.
  •  Reconocida por la labor docente eficiente ininterrumpida y honesta  en beneficio de la Educación de la Zona por la Dirección del Distrito 02-03, Las Matas de Farfán en 2004.
  • Reconocida por ser una mujer sobresaliente de la región del valle, en atención a los méritos cívicos y de servicio a la sociedad por el Recinto UASD San Juan en marzo 2010.
  • Reconocida por  responsabilidad y entrega a tiempo de los informes de los docentes del Programa Escuelas Efectivas en Lengua Española. PUCMM en  2011, 
  • Reconocida por su dedicación y dilatados años de entrega al servicio magisterial de parte de la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI) en 2011. 
  • Reconocida por la destacada labor como facilitadora en Las Matas de Farfán, provincia San Juan. PUCMM en 2014.
  • Reconocida por haber contribuido con el desarrollo y reformas del Sistema Educativo Dominicano y de manera especial en el Municipio de Las Matas de Farfán, Fundación Materos para el Desarrollo en 2015.
  • Reconocida por la entrega y dedicación en la labor docente como Técnica Distrital del Nivel Primario. Distrito Educativo 02|03 Las Matas de Farfán, provincia San Juan en   2015.  
  • Reconocida por sus grandes aportes a la calidad educativa, su apoyo constante a la formación docente y al desarrollo de competencias profesionales a favor de la educación. Comité de Gestión del Centro Educativo Damián David Ortiz, Las Matas de Farfán en 2016   
  • Reconocida por su excelente desempeño en la labor docente por los estudiantes de la Especialidad en Lectura y Escritura PUCMM-INAFOCAM, San Juan de la Maguana en 2017.