Anexis Elisabeth Figuereo

Anexis Elisabeth Figuereo

Maestra de Letras

Nació en San Juan de la Maguana, en el seno de la familia Figuereo – Santil, procreada por Manuel Aquiles Figuereo y...

Anexis Elisabeth Figuereo nació en San Juan de la Maguana, en el seno de la familia Figuereo – Santil, procreada por Manuel Aquiles Figuereo y María Mireya Santil. Es la segunda de ocho hijos; su padre ejerció la labor docente durante treinta años y su madre oficios domésticos. Tuvo el privilegio de crecer en un hogar donde los principios y valores fueron el norte de sus vidas. Su infancia fue muy feliz al lado de sus hermanos. A la edad de seis años comenzó a asistir a una escuela informal, ya que para entonces la ley de educación establecía la obligatoriedad a partir de los siete años. Cumplidos los siete años ingresó a la Escuela Primaria El Córbano, donde cursó sus estudios primarios. Uno de sus juegos favoritos consistía en formar una escuelita donde ella era la maestra ¡¡¡ siempre maestra!!! En el 1979, a la edad de 12 año ingresó al Liceo Pedro Henríquez Ureña, dando continuidad ininterrumpida hasta el segundo del bachillerato. Es para este entonces 1984 que tomó el examen de admisión en la Escuela Normal Urania Montás, para estudiar magisterio, aprobó el examen y es a partir de ahí que comienza el desarrollo de su gran sueño “ser maestra”. Egresando en 1986 con el título de Maestra Normal Primaria. En septiembre de ese mismo año fue designada como directora docente en la escuela El Batey de Chalona, San Juan de la Maguana. Luego completó los estudios de bachillerato en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, San Juan de la Maguana.

Para el 1988 dio inicio a los estudios universitarios matriculándose en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), (extensión San Juan), donde cursó una licenciatura en Filosofía y Letras. Finalizado este proceso inició una especialidad en Gestión y Administración de Centros Educativos, fruto de un acuerdo entre el ISFODOSU y la Universidad de Montreal. En noviembre del 2004 fue designada como técnico distrital en el área de Lengua Española, desde esta posición tuvo la oportunidad de participar en un programa para la enseñanza de la Lengua Española desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid, el mismo duró treinta y cinco días.

En el año 2007 dio inicio al estudio de una maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español en el ISFODOSU. En el proceso de desarrollo de la maestría fue contratada por la UASD para impartir la cátedra de Didáctica de la Expresión Oral y Escrita (2008- 2011). En esa misma fecha fue contratada por el ISFODOSU. Concursó para la plaza y fue nombrada como maestra y coordinadora del área de Lengua Española, aquí amplió en gran manera sus competencias profesionales, ya que le dieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos a través de la participación en seminarios, talleres, programas, charlas, conferencias y otros.

En el 2011, luego de participar en una eliminatoria, ganó junto a otros dos maestros la participación en un curso en la Universidad de Harvard (Estrategias para la Enseñanza en el Nivel Superior). Tiempo más tarde (2014) participó en el curso de Innovación en la Enseñanza del Español, Universidad de Barcelona. En esta misma universidad en el año 2013, fruto de un acuerdo con el ISFODOSU realizó estudios de maestría titulados Formación de Formadores; la misma terminó en el 2015.

En el 2016 participó en el concurso de la UASD, luego de aprobar fue contratada por un semestre y finalmente nombrada. Actualmente se encuentra en esta universidad desarrollando la cátedra de Letras 011 y 012. Cabe resaltar que se encuentra desarrollando un doctorado en Lingüística en la AIU.

Procreó cuatro hijos, que al día de hoy son profesionales, así como también forman parte de la familia dos hermosos nietos.