Anthony Paniagua Berigüete

Anthony Paniagua Berigüete

Maestro de Metodología de Investigación Educativa

Nació en San Juan de la Maguana, R.D. Graduado en Licenciatura en Educación Básica y Licenciatura en Educación...

El Mtro. Anthony Paniagua Berigüete nació en el 1978 en la provincia de San Juan de la Maguana, República Dominicana. Inició sus estudios primarios en la Escuela Francisco del Rosario Sánchez y la Escuela Mercedes Consuelo Matos. Sus estudios medios fueron realizados en el Liceo Técnico Pedro Henríquez Ureña de esta ciudad en el área de Comercio, donde aprendió a amar las matemáticas. Durante el bachillerato cursó momentos desafiantes, debido a que tenía que caminar a diario 14 kilómetros, tres y medio para ir al centro educativo y la misma distancia para regresar a su hogar. De igual manera recorría la misma distancia en las tarde hacia la biblioteca municipal donde realizaba las tareas asignadas.

Realizó estudios sus universitarios en el Recinto Urania Montás, allí cursó un Profesorado en Educación Básica entre 1996 a 1998 y en el 2000 realizó la Licenciatura en Educación Básica. Más adelante en el 2007 realizó otra licenciatura, esta vez en Educación Mención Ciencias Físicas y Matemática en la Universidad Centran del Este (UCE). Realizó otros estudios de; Maestría en Formación de Formadores y Maestría en Formación Inicial para el Cambio en la Práctica Pedagógica con el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) y la Universidad de Barcelona.

En el ámbito Educativo, ha desempeñado funciones docentes y de asesoría en las áreas de pedagogía e investigación, en programas de grado y postgrado en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Recinto Urania Montás, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante su experiencia de 22 años como docente, ha ocupado funciones de gestión en los niveles: primario, medio y superior. En cuanto a la Educación Superior ha participado en el diseño y rediseño de diplomados, talleres y programas de grado y postgrado. En la actualidad es docente online y director Académico del Recinto Urania Montás; docente de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Escuela de Teoría y Gestión, del Recinto UASD San Juan de la Maguana, impartiendo las siguientes asignaturas:

• Metodología de la Investigación Educativa
• Metodología de la Investigación Aplicada a la Orientación
• Fundamento y Estructura del Curriculum
• Organización y Administración de Planteles Educativos

Ha participado en eventos y programas nacionales e internacionales entre los que se destacan: Primer Congreso de Investigación del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) 2010; Primera Jornada de Investigación Educativa, San Juan 2011; Pre-congreso de Investigación IDEICE-ISFODOSU 2011; y Tendencias Educativas para el Siglo XXI: formulación de un nuevo proyecto educativo crítico y creativo, Ponce 2011; Formación de Liderazgo Universitario con el IGLU 2014 en Bogotá, Colombia y Lima, Perú; y Congreso de Prácticum, POIO 2017 en España. Formó parte de la delegación dominicana en Chile para intercambiar experiencias sobre la Formación Inicial del Profesorado en R.D y los tramos de Certificación de la Carrera Docente, en el año 2016.

Cuenta con publicaciones en libros y revistas, entre las que se encuentran: “La Comunicación Oral y Escrita: Competencias Básicas de la Sociedad del Conocimiento, 2010” y “Síndrome de Burnout en los Docentes, 2011”.