Ayram Montero Encarnación

Ayram Montero Encarnación

Maestra de Orientación

Ayram Montero Encarnación nació el 02 de enero del año 1976 en la comunidad rural “Los Arroyos”, municipio El...

Ayram Montero Encarnación nació el 02 de enero del año 1976 en la comunidad rural “Los Arroyos”, municipio El Cercado. Es la quinta de 8 hijos (6 hembras y 2 varones) del matrimonio formado por el señor Silverio Montero Encarnación y la señora Dionicia Encarnación Rodríguez.

Hay que destacar que, para el sustento familiar, sus padres se dedicaban a la agricultura, la que también, por años fue labor realizada por Ayram en su adolescencia.

Durante sus años de infancia vivió experiencias inolvidables en un ambiente familiar con precariedades económicas, pero muy rica de amor, buena comunicación, libertad para los juegos, colaboración en los quehaceres de la casa y la agricultura. Esto le permitió una relación directa con el entorno natural y social: como el río, el conuco, los animales, los vecinos.

Para realizar sus estudios primarios tuvo que asistir a cuatro escuelas distintas, logrando concluirlos en el Centro Educativo “Caonabo”, de El Cercado. Su relación con los maestros fue muy armoniosa y de igual manera con sus compañero. Siempre fue muy querida y reconocida por su comportamiento y por su rendimiento académico.

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Prof. Luis Guarionex Landestoy de El Cercado. Durante su formación secundaria logró desarrollarse, no solo a nivel académico, sino también en el aspecto social, ya que amplió su número de amigos y amigas. Mantuvo una buena relación con sus maestros y compañeros.

Educación universitaria 

Realizó sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Juan, donde cursó una licenciatura en Educación mención Orientación Académica, la cual le permitió un desarrollo muy significativo en los aspectos académico, social y económico. Continuó su formación realizando una maestría en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica en el mismo Recinto Universitario.

Ámbito familiar.

Su familia está formada por siete personas: su esposo José del Carmen Montero Ramírez, tres hijos (Jeffrey, Estarlin y Wander) y dos preciosas nietas (Ashley y Charlotte). A su familia la describe como la razón principal de su proyecto de vida. Lleva 27 años de unión con su esposo.

Ámbito Profesional

Llegar a ser una docente del nivel superior (Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)), ha implicado para Ayram un largo proceso que inició cuando tomó la decisión de iniciar la carrera universitaria, justo ese día surgió la idea de que al terminar su carrera haría una maestría para poder ingresar al nivel que siempre había soñado. Durante este proceso tuvo que vencer muchas dificultades, ya que estaba casada y con tres hijos, aunque con una actitud llena de fe, entusiasmo, dedicación y perseverancia, lo cual le permitió el éxito logrado.

En enero del año 2004 es cuando inicia su carrera universitaria en la UASD Recinto San Juan de la Maguana. Tenía que viajar desde El Cercado, venciendo factores desafiantes como: el tiempo, la distancia, carencias de los servicios de transporte, falta de recursos económicos, dificultades para encontrar asignaturas, entre otras situaciones. A pesar de todo, en el año 2010 logra investirse con honores académicos (cum laude), obteniendo el título de “Licenciada en Educación Mención Orientación Académica”.

Ya habiendo superado algunas de las tantas dificultades que vivió para hacer la licenciatura y persistente hacia la meta propuesta, en año 2012 inicia la “Maestría Profesionalizante en Orientación Escolar e Intervención Psicopedagógica” en el mismo Recinto Universitario, de la cual se gradúa en el año 2016.

Durante el periodo 2016-2018 vivió su primera experiencia docente en el nivel superior, en las Universidades Católica Santo Domingo y en la Universidad Federico Henríquez y Carbajal (UFHEC). En el mismo año 2018 inicia los preparativos para participar en el concurso que la llevaría a ser docente de la Universidad del Estado (la UASD), logrando su acceso en el primer semestre del 2019.

Describe a la UASD Recinto San Juan de la Maguana, como la institución que, para bien, más ha impactado su vida, ya que en ella encontró la oportunidad de desarrollarse, al poder avanzar en su proyecto de vida y, hoy la considera como la casa de la gran familia Uasdiana a la que pertenece. “…sin este centro no hubiese sido posible llegar a la meta de ser lo que soy hoy”, por lo que se considera hija del Recinto UASD San Juan.

Considera también que la UASD Recinto San Juan ha influenciado muy significativamente en el desarrollo de la Región del Valle, produciendo un impacto positivo en todos los aspectos del desarrollo humano y en todas las provincias de esta región, al haber formado a miles de profesionales en distintas áreas, los cuales no solo experimentan un crecimiento en la parte académica, sino también en lo personal, lo social, y económico.