Bienvenido Romero Bocio

Bienvenido Romero Bocio

Maestro de Letras

Bienvenido Romero Bocio nació en el municipio de Hondo Valle, provincia Elías Piña el 10 de marzo del año 1956, hijo del...

Bienvenido Romero Bocio nació en el municipio de Hondo Valle, provincia Elías Piña el 10 de marzo del año 1956, hijo del matrimonio contraído entre Elías Romero y Ercida Boció. Desde niño recibió el calor y la protección de sus padres, familiaridades y amigos, los cuales forjaron el sentido común, el amor a Dios, a la vida, al trabajo y a la sociedad, perfil que logró mantener en todos los actos de su vida.

A la edad de cinco años emigró, junto a sus padres, a la sección El Naranjo del municipio de Las Matas de Farfán, provincia San Juan; allí inició los primeros estudios en la Escuela El Quemado hasta 4to grado, bajo la protección y guía de la profesora Ana Cristina García de Lebrón, cuyas enseñanzas despertaron su pasión por la lectura, el amor al estudio y a la investigación. Después viajó a la Escuela La Siembra dirigida por el profesor Pancracio Lorenzo Mariñez, donde concluyó los estudios primarios. Un grupo de compañeros y amigos emprendieron la tarea de viajar de esta apartada comunidad a la ciudad para continuar los estudios intermedios y secundarios en el Liceo Matutino Mercedes María Mateo, donde obtuvo el título que lo acredita como bachiller en Filosofía y Letras en el año 1978. Durante este proceso se enfrentó a varias dificultades como; recorrer 8 kilómetro diario para llegar al centro educativo; y en las noches estudiar con una lámpara de gas, pues no tenían acceso a luz eléctrica.

El 15 de marzo de 1980 ingresó al Sistema Educativo Dominicano como docente en la Escuela Satélite Vallecito de la comunidad de Vallecito, paraje de la sección Carrera de Yeguas del municipio de Las Matas de Farfán. Desde entonces y hasta la fecha se dedica a la labor de la enseñanza, tarea que ha ejercido con mucho amor y con gran pasión durante 40 años, alcanzando la satisfacción de haber trabajado en todos los niveles y grados del Sistema Educativo Dominicano y de haber participado con éxitos en los procesos educativos más relevantes que se han operado en el país desde esa época.

Junto a la labor docente ha llevado en forma paralela los estudios, pues entiende que el compromiso del que enseña, es mantenerse actualizado en el o las áreas que le toca enseñar. Esta convicción lo llevó a iniciar estudios superiores en la Escuela Normal Urania Montás, en el Programa de Capacitación de Maestros en Servicio, donde fue acreditado como Maestro Normal Primario y reconocido por su excelente participación y en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña donde obtuvo el grado de Licenciado en Educación Mención Letras y Filosofía en 1989.

La ardua labor realizada en el ejercicio de sus funciones lo hizo merecedor de dos becas, otorgadas por el Banco Interamericano de Desarrollo para continuar estudios de Cuarto Nivel en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde fue acreditado con los títulos de Post-grado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español y de Auxiliar de Maestro Bibliotecario en año 1994, respectivamente. En el 2019 obtuvo grado de maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el ejercicio de sus funciones ha ocupado cargo de profesor, técnico docente, dirigente sindical por mas de 10 años, dirigente cooperativo y ha participado en eventos de gran trascendencia para la Educación Dominicana como: ponente del Congreso del Plan Docenal de Educación con el tema La Investigación y la Experimentación de Educación y en la Transformación Curricular llevada a cabo en 1993. En 1990 se inició como maestro universitario en la Universidad Central del Este (UCE), hasta el año 2000 cuando ingresó como docente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en las cátedras de Lingüística General, Lengua Española Básica I y II, Morfología y Sintaxis I y II, Fonética Y Fonología e Historia de la Lengua Española, las cuales imparte en la actualidad junto al cargo de Supervisor Bibliotecario del Recinto UASD de San Juan de la Maguana.

Durante el ejercicio de sus funciones ha sido reconocido por varias Instituciones entre ellas:
-Escuela Normal Urania Montas 1986.
-En dos ocasiones por la Honorable Secretaria de Educación (hoy Ministerio de Educación) 1989 y 1995.
-Asociación de Empresarios Industriales de Herrera, año 2000.
-Club de Leones 1997.
-ASEUMAFA 1997
Otras
En el ámbito Social es miembro de las Instituciones siguientes:
-Presidente del Centro Duartino de Las Matas de Farfán.
-Miembro de la Comisión de Efimeridades Patrias.
-Miembro del Club de Leones San Juan Incorporado y pasado presidente del Club de Leones Farfán.