César Augusto Bespín del Carmen

César Augusto Bespín del Carmen

Maestro de Ciencias Fisiológicas y Farmacia

César Augusto Bespín del Carmen, nació el 14 de noviembre de 1954 en el...

Nació el 14 de noviembre de 1954 en el distrito municipal Las Zanjas, San Juan de la Maguana. Es hijo del señor Martín de León y Rita Elena Fernández del Carmen. Está casado con la Sra. Rosario Mancebo, con la que procreó tres hijos: Ronny, Daniel y Rosely Bespin Mancebo. 

Inició sus estudios primarios en la Escuela Primaria Básica Las Zanjas. Más adelante, sus estudios secundarios los realizó en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, San Juan de la Maguana, graduándose con el título de bachiller en Ciencias Naturales. 

En cuanto a sus estudios superiores, se trasladó a la ciudad de Santo Domingo a estudiar Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

Desde pequeño decía que quería ser médico, así que sus padres y parientes le brindaron el apoyo para que el Dr. Bespín pudiera lograr sus metas y anhelos. 

Realizó su pasantía médica en la Clínica Rural Derrumbadero El Cercado, San Juan. Fue médico asistente en el Sub-centro de Salud Duvergé. 

Los estudios de Postgrado y/o especialidad los hizo en el Hospital Dr. Robert Reíd Cabral en Santo Domingo, obteniendo el título de Residente en Pediatría. Fue residente en el Hospital de Niño Dr. Arturo Grullón, Santiago de los Caballeros, donde obtuvo el título de Residente de 3er año de Enseñanza. 

Fue reconocido en la VII Promoción de Medicina Familiar y Comunitaria. Es un médico reconocido en su ciudad natal, brindando salud a los niños. También, se le conoce como un excelente profesor, formando hombres y mujeres de bien. 

Logró ser nombrado por concurso médico, como Ayudante de Pediatría en el Hospital Dr. Alejandro Cabral. Actualmente es jubilado. 

Formó parte del cuerpo de enseñanza docente del internado rotatorio de estudiantes de medicina de la UASD; conjuntamente, es docente en la Residencia Médica de Medicina Familiar en el Hospital Alejandro Cabral, del cual fue subdirector administrativo.

Además de su gran trayectoria en el país, el maestro Bespín ha tenido experiencias a nivel internacional, asistió al Congreso Latino Americano de Pediatría en la Habana Cuba. Obtuvo un Certificado de Postgrado en Terapia Intensiva Infantil del Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana-Cuba. 

Fue contratado como docente en la Escuela de Ciencias Fisiológicas de la UASD en el año 2000, en la cátedra de Genética Médica. Luego fue nombrado como titular de las cátedras de Genética y Morfo-función, a través de un concurso de oposición entre los años 2001-2002.

En 2004 fue nombrado como titular de las cátedras de Ser Humano, Nutrición y Toxicología Ambiental y Ocupacional por medio de un concurso de oposición de la Escuela de Farmacia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En la actualidad se desempeña como docente en los Recintos de UASD San Juan y Barahona, con la categoría de Profesor Adjunto, pues ya cumple 21 años de labor docente.