Digno José Alcántara Matos

Digno José Alcántara Matos

Maestro de Matemáticas

Digno José Alcántara Matos nació el 2 de noviembre de 1968 en el municipio de San Juan de la Maguana...

Nació el dos de noviembre de 1968 en el municipio de San Juan de la Maguana, provincia de San Juan. Es el segundo de 5 hijos procreados en el matrimonio del señor Maximino Alcántara de los Santos y la señora Bernarda Matos Montilla.

Su padre se dedicaba a la agricultura, así como al comercio de plátanos y cocos. Su madre, también comerciante, tenía una mesa en el mercado viejo de San Juan de la Maguana, que lamentablemente se incendió en 1979, por lo que tuvieron que pasar a trabajar al mercado nuevo en un colmado que años más tarde se convertiría en un almacén, que es llamada actualmente “Casa Casimiro”.

Durante su niñez vivió en la casa ciento quince de la calle doce de Julio, donde siempre recibió un buen trato de sus vecinos, y que siempre reconocieron e impulsaron el buen comportamiento del maestro Digno. Luego pasó a vivir a la casa No. 52 de la misma calle 12 de julio.

El Maestro Digno tuvo una infancia muy feliz, en la que jugó mucho con sus amigos. Una de las actividades que realizaba era montar bicicleta, juego de béisbol y ajedrez. 

A la edad de siete años inició sus primeros estudios en el Colegio Hogar Doña Flérida, donde creó buenas amistades que han sido clave en su vida. Más adelante, ingresó al Colegio Evangélico Lucille Rup hasta el séptimo grado. 

Para continuar con sus estudios secundarios, ingresó al Liceo Técnico Pedro Henríquez Ureña.

En 1989 se trasladó a Santo Domingo a estudiar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde estudió Ingeniería Electromecánica Mención Eléctrica, graduándose en 1996. Durante su vida universitaria disfrutó mucho el entorno académico, fue jugador del equipo de ajedrez y monitor de Matemáticas.

Una vez concluidos sus estudios, regresó a su tierra natal, San Juan de la Maguana.

El maestro Digno José eligió estudiar en la UASD por encima de las demás universidades, debido a su prestigio y por su significado para el país y el mundo, a pesar de que sus padres pudieron haberle pagado una universidad privada.

Durante sus estudios universitarios vivió en un pequeño apartamento pequeño que compartía con sus hermanos. A diario debía levantarse a las cinco de la madrugada para tomar el autobús universitario y regresaba a las once de la noche, debido a que no existían las posibilidades de seleccionar asignaturas en horarios consecutivos.

En 1999 se casó con la señora Agustina Ramírez, con quien procreó tres hijos; Diana, Joan y Joany.

En 2011 realizó una maestría en Educación Superior y en 2016 otra en Matemática Educativa, las cuales le permitieron en el año 2017 ingresar mediante concurso de oposición como docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).