Dionis Rafael Vicioso De los Santos

Dionis Rafael Vicioso De los Santos

Maestro de Matemáticas

Dionis Rafael Vicioso De los santos, nació el día 23 del mes de noviembre del año 1972...

Dionis Rafael Vicioso De los santos, nació el día 23 del mes de noviembre del año 1972 en el municipio de San Juan de la Maguana, en la calle Diego de Velázquez número 95. Es el hijo número ocho (8) de nueve (9) hijos (Eudy Cornelio, Glennys Celeste, Geraldo Antonio, Carmen Iris, Argentina Eridania, Celso, Nancy Arelis, Dionis Rafael y Wilton Adolfo) procreados por el señor Juan Bautista Vicioso (Calalo) un afamado zapatero de la ciudad de San Juan de la Maguana y la señora Elba De los Santos (Elfa) oriunda de la comunidad de El Hatico del Guanal quien se dedicaba a la elaboración de dulces (turrón, cocada, entre otros).

En el año 1981 se mudaron a la vivienda familiar ubicada en la calle Prolongación Pedro J. Heyaime, número 13 del sector de Villa Flores de la ciudad de San Juan de la Maguana.

Antes de sus estudios formales ya desempeñaba lo que podría considerarse un trabajo en la venta de: dulces, maníes salados, caco, jalao, entre otras provisiones que elaboraban las señoras del sector. Esto gracias a la habilidad con los cálculos aritméticos que ya mostraba a su corta edad.

Inició los estudios del nivel primario entre los años 1979 y 1985 en la Escuela Primaria Francisco del Rosario Sánchez, sin embargo, antes de iniciar dichos estudios, ya conocía la lectura y escritura enseñado por sus hermanas mayores.

Al mismo tiempo ya colaboraba con su madre tanto en la compra de los utensilios de elaboración de los dulces como llevándolos a los colmados para su venta. Aproximadamente a la edad de 10 años inicia a trabajar en el taller de zapatería con su padre en donde se destaca principalmente en la costura a mano.

En el año 1985 inicia sus estudios secundarios en el Liceo Técnico Pedro Henríquez Ureña culminando en el mismo centro en el año 1992, con el título de Bachiller en Matemáticas.

Durante gran parte de este tiempo estuvo dedicado al trabajo en una zapatería propiedad de un primo de su madre, ubicada en el mercado público de su ciudad natal.

Dentro de sus actividades sociales cabe destacar que fue miembro y posteriormente directivo del Club Cultural y Deportivo 30 de Mayo, el cual era una entidad de desarrollo juvenil de su sector. Dentro del club fue miembro de varios equipos deportivos, como son voleibol, basquetbol, ajedrez y dominó; siendo voleibol y dominó las disciplinas en las que más se destacó. También formó parte de los grupos de teatro y poesía coreada.

En el mes de julio del año 1990 se trasladó a la ciudad de Santiago en donde trabajó por aproximados ocho meses en una fábrica de zapatos de la zona franca. Retornó a su ciudad natal en el mes de febrero del siguiente año para concluir su bachillerato en el año escolar 1991-1992.

Los estudios universitarios los inició en el año 1993, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la carrera de Ingeniería Electromecánica en la cual permaneció por aproximadamente 3 años, viviendo en la casa de la Asociación de Estudiantes Universitarios Sanjuaneros (ASEUS).

En agosto de 1995 nace su primera hija (Darmin Lizbeth) y por la necesidad de trabajo retorna a su pueblo de origen en octubre del mismo año. Trabajó como encuestador en el Plan Internacional y luego encargado del despacho de la planta de asfalto Alba Sánchez & Asoc, ubicada en la comunidad de Guanito. Al mismo tiempo que ejercía este trabajo, realizó un curso de tres niveles de inglés en el Maguana English Center.

Reingresó a la universidad en el mes de septiembre de 1996, esta vez a la Universidad Central del Este (UCE), para estudiar una Licenciatura en Educación (mención: Ciencias Físicas y Matemáticas), graduándose en el mes de enero del año 2000.

Durante el transcurso de la carrera trabajó como maestro interino en lugar del maestro Luis Octavio Pérez en la Escuela Básica de El Hatico del Guanal (1996), como maestro de clases particulares de Matemáticas; maestro de Física y Matemática en el Colegio Atala Cabral Ramírez (1997-1999); en el Colegio Ramón Matías Mella (1998-2000); en el Centro de Educación Integral La Unión desde el año 2000 hasta el 2003. Entre los años 2004 al 2006 en CENAPEC.

Simultáneamente también trabajó en el Liceo TV Centro Punta Caña desde el 2002 hasta el 2008, en el cual fungió como director en el año escolar 2007-2008. De allí pasa a formar parte del equipo de técnicos supervisores adjuntos del Distrito Educativo 02-06, desde el año 2008 hasta la actualidad.

Del 2007 al 2010 realiza una maestría en matemática educativa y del 2011-2013 funge como encargado de la sección de desarrollo curricular y docente del distrito ya mencionado.

En el año 2012 fue contratado por el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), en donde continúa laborando hasta la fecha.

En el 2015 inicia su labor docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como maestro contratado para impartir la asignatura de Matemática. En el 2016 participó en el concurso de oposición y obtuvo la categoría de Profesor Provisional Adjunto (PPI). En el 2019 adquiere la categoría de profesor adscrito en la escuela de matemáticas de la facultad de ciencias de esta universidad, donde ejerce hasta el día de hoy.

Junto a su esposa la licenciada María Isabel Meran Sánchez, han procreado una familia con cuatro hijos, Darmin Lizbeth, Hilary Alexia, Darwin Adonis y Ronny Emanuel.