Domingo Suzaña Abreu

Domingo Suzaña Abreu

Maestro de Derecho

Domingo Suzaña Abreu, nació en el municipio de Bohechío, provincia de San Juan, República Dominicana...

Nació en el municipio de Bohechío, provincia de San Juan, República Dominicana, el día cuatro de septiembre de 1978. Tiene doce hermanos biológicos: Eridania, Aracelys, Leonardo, José Altagracia, Wilson, Rossi, Franklin, Samuel, David, Moisés, Willian y Fernando. Así como quince hermanos de crianza.

Es el hijo menor del matrimonio entre los señores Leonidas Suzaña Luciano y Brígida Abreu Ramírez de Suzaña. Su madre siempre le decía que la mejor herencia que quería dejar a sus hijos era hacerlos a todos profesionales, meta que vio convertirse en realidad, con la satisfacción adicional de que tres de ellos: Franklin, David y Domingo son docentes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Su padre Leónidas Suzaña, se dedicó a la agricultura y la ganadería desde su niñez, siendo estas sus dos principales fuentes de producción. Su madre Doña Brígida, fue comerciante de café y tabaco (andullos), dedicada siempre a servir a los demás, de temperamento sereno, a quien el maestro Domingo consideró como su mejor consejera y ejemplo a seguir.

La infancia del maestro Suzaña, transcurrió bajo un arduo programa de estudios y trabajos en las propiedades de la familia. Con tareas habituales como enchiquerar y ordeñar las vacas, pastorear el ganado, alimentar los cerdos, llevar la comida a los trabajadores en las fincas, entre muchas otras actividades propias de la vida en el campo. Era muy delgado y bastante tímido, nunca fue un apasionado de los deportes, siendo sus principales pasatiempos jugar con sus amigos y escuchar música de sus artistas preferidos como Ricardo Arjona y Marco Antonio Solís.

Realizó sus estudios primarios en Bohechío, en la Escuela Prof. Eduardo Beltré Luciano, y al culminar el octavo curso determinó que iba a estudiar Derecho en la UASD, aunque para ese momento decía que no la ejercería, porque a su corta edad solo veía el derecho como una carrera en la que solo se defendían presos (derecho penal), criterio que cambió al conocer que existían muchas otras áreas como el derecho civil y el derecho inmobiliario.

Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo Secundario Dr. Heriberto Pieter, en el municipio de Bohechío, en cuya época era conocido por su timidez y disciplina de estudios. Muy apreciado por sus maestros y compañeros de clases, con los cuales realizaba competencias sobre quien obtenga las calificaciones más altas.

A finales del año 1997 emigró a la ciudad de Santo Domingo, donde hizo realidad su meta de graduarse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como licenciado en Derecho, con los honores “Cum Laude”. Agradece a la UASD su formación académica y haberle ayudado a vencer su timidez.

Suzaña Abreu, decía -y lo repite con frecuencia- que, “el tiempo pasaba como quiera y que él se lo iba a pasar estudiando”. Bajo esa premisa realizó diversos cursos técnicos, más de diez diplomados, especialidad en Derecho del Comercio Internacional (APEC 2004), maestría en Negocios Corporativos (PUCMM 2007), maestría en Legislación de Tierras (UAPA 2011) y un doctorado pendiente de tesis en “Sociedad Democrática, Estado y Derecho (Con doble titulación de la UASD y la Universidad del País Vasco).

Combinó sus estudios académicos con la experiencia laboral, desempeñando las funciones de oficinista, luego asistente de juez y finalmente abogado ayudante en la Tercera Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Además laboró como abogado litigante en la Oficina Bisonó y posteriormente fundó la oficina de abogados Suzaña & Asociados, especializada en asuntos de litigio en derecho civil y procesal civil, familia e inmobiliario.

El destacado abogado Domingo Suzaña Abreu, está casado desde el año 2014 con la señora Karla Terrero de Suzaña, a la cual define como su complemento y apoyo incondicional. Tiene cuatro hijos biológicos: Enmanuel (el cual ya se graduó de bachiller y decidió estudiar Administración de Empresas), Odet Patricia, Ricardo, Alicia, y Nayatriz (hijastra), los cuales lo motivan cada día a vivir una vida en valores y a trabajar con ahínco para garantizarles un futuro promisorio.

Nunca soñó con ser docente, pero la vida le deparó un espacio privilegiado en el campo académico. En el año 2009 dio sus primeros pasos en la docencia en el Diplomado de Procedimiento Civil impartido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, bajo la coordinación de Miguelina Feliz Guzmán.

El 11 de enero del 2011, compartiendo barras en el ejercicio de su profesión, conoció al Dr. José Miguel Vásquez García, el mismo valoró su entusiasmo y capacidad, al saber que era docente en el área de diplomados, con su formación académica y su experiencia como abogado litigante, le abrió las puertas para impartir la materia de Derecho Comparado, en la maestría de Derecho Civil y Procedimiento Civil, impartida por la UASD Recinto Hato Mayor, siendo el Dr. Vásquez García el coordinador.

A partir de esa primera experiencia, el maestro Domingo Suzaña Abreu, impartió varias materias en la maestría de Derecho Civil y Procedimiento Civil y la maestría en Derecho Inmobiliario, tanto en la sede central de la UASD, como en los recintos y centros de Bani, Barahona, Higüey, Nagua y Puerto Plata. Tuvo el privilegio de encontrarse, en esta ocasión con varios de sus docentes del grado, siendo una experiencia que marcó positivamente su vida académica, al punto de que a ese hecho atribuye las principales causas por las cuales fue reconocido como profesor destacado del año 2018 en el área de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

En el año 2016, Suzaña Abreu participó en el concurso de oposición para profesores de grado, realizado por la Escuela de Derecho adscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el cual aprobó satisfactoriamente, iniciándose como maestro residente en el Centro UASD San Juan (hoy recinto), en el semestre 2017-10, con la asignatura Derecho Internacional Privado I. Posteriormente le fueron asignadas las materias de Lógica Jurídica, Derecho Internacional Privado II y Derecho Procesal Civil IV.

Cabe destacar que, Domingo Suzaña Abreu, ha combinado su pasión por el derecho y la docencia, con la actividad agropecuaria en el municipio de Bohechío, destacándose en la siembra de limón persa, árboles maderables y una prometedora crianza de conejos en libertad. Actualmente se está preparando para la siembra de pitahaya, aguacates, crianza de ovejos, aves en libertad, entre otros. Con estos proyectos procura además servir de estímulo al desarrollo sostenible de su pueblo natal.