Efraín Guzmán Nova

Efraín Guzmán Nova

Maestro de Biología

Efraín Guzmán Nova nació en el municipio de San Juan de la Maguana, el 4 de mayo de 1959. Es hijo de los señores...

Nació en el municipio de San Juan de la Maguana, el cuatro de mayo de 1959. Es hijo de los señores: Efraín Guzmán de los Santos, oriundo de la sección Mogollón de San Juan de la Maguana, de ocupación Agricultor; y de la Señora: Altagracia Nova Duvergé, dedicada a los quehaceres domésticos, oriunda de Cambita Garabito, provincia San Cristóbal. 

El matrimonio entre sus padres procreó seis hijos, de los cuales fueron 5 varones y una hembra, que es la más pequeña. Tiene otros once hermanos, hijos de su padre a los cuales éste les enseñó a amar, querer y respetar como hermanos.

Su padre y su madre eran una pareja muy unida, cariñosa, amistosa, agradable, muy honrada y de muchos principios morales. Su niñez y adolescencia la pasó en el distrito municipal de Sabana Alta,  San Juan de la Maguana.

El maestro Efraín tuvo una infancia muy bonita. Recuerda que su madre, como no era sanjuanera, con frecuencia viajaba a su ciudad natal San Cristóbal y siempre llevaba a sus viajes a su hermana y a él, porque eran los dos hijos más pequeños.

Su padre como agricultor, les enseñó a cultivar la tierra, a realizar las labores agrícolas: arar la tierra, sembrarla, repasar, mojar los cultivos, cosechar la siembra, cultivar arroz, habichuela, maíz entre otros rubros agrícolas. También a cuidar los animales.

Tenían que trabajar la agricultura junto a su padre en el campo todos los días, en la tanda que no estaban en la escuela, pues les asignaba una tanda para la escuela y otro para la parcela. Su padre los convirtió en hombres de trabajo.

Su diversión era bañarse en el río junto a sus hermanos, pues todos sabían nadar, y los domingos, su padre les permitía ir al play a ver los juegos de baseball o a jugar. 

El maestro Efraínrealizó sus primeros estudios en la Escuela Primaria Sabana Alta. Sus maestros fueron Celeste Rodríguez, Salvinia Caminero, Percia Ramírez y la Prof. Nelly Fernández. Allí realizó los cursos de primero a sexto grado. El sexto era el grado más alto de la escuela en ese tiempo. 

Los cursos intermedios (7mo y 8vo), los realizó en la escuela primaria e intermedia de la sección Guanito, hoy distrito municipal de Guanito. Sus profesores fueron Jaime María del Carmen y la profesora Reyna Terrero.

Para ir a Guanito, recuerda que tenía que caminar dos kilómetros de distancia de ida y vuelta. Ese recorrido siempre lo hacía con mucho entusiasmo y alegría.

Los estudios secundarios los realizó en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, en San Juan de la Maguana, donde tuvo maestros muy notables como el Prof. Ney Sánchez, Miriam Morillo, Práxedes Basilis, Ramón Valenzuela, entre otros excelentes maestros. 

En el Liceo Pedro Henríquez Ureña, culminó el primer y segundo grado del bachillerato.

A partir del segundo teórico, pasó a cursar estudios superiores en la Escuela Normal: Urania Montas, de manera interna, pues vivía en la escuela. Formó parte de la primera promoción de estudiantes internos de estudios de magisterio que se graduó en la Escuela Normal.  Obtuvo el título de Maestro Normal Primario en el año 1979.

Luego volvió al Liceo Pedro Henríquez Ureña a terminar el bachillerato, obteniendo el título de Bachiller en Filosofía y Letras. 

Cursó la Licenciatura en Educación Mención Biología y Química, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, viajando desde San Juan a Santo Domingo, todos los fines de semana. 

Realizó estudios de especialidad y maestría en Ciencias para Docente, mención Biología en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo, en el año 1999.

En el 2009, realizó una maestría en Gestión de Centros Educativos en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Urania Montas, en San Juan de la Maguana

En la actualidad es postulante al doctorado en Medio Ambiente y Sostenibilidad. 

Por sus logros personales, siente ser un hombre realizado. Tiene lo que más quiere en la vida: su familia. Con una esposa que ama, tres hijos que son la razón de su existir: dos hembras y un varón, todos son profesionales, egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

Sus hijos son: Zayre Altagracia Guzmán Mateo (Ingeniero Industrial), Kirssy Paola Guzmán Mateo (Licda. En Publicidad Mención Diseño Gráfico) y Melvin Efraín Guzmán Mateo (Licdo. En Mercadotecnia). 

Está casado con la señora Carmen Altagracia Mateo Segura, maestra y coordinadora del área de Ciencias de la Naturaleza en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Urania Montas.  Ambos cursaron estudios en la Escuela Normal Urania Montás, en la UASD y en la UNPHU. Los dos son maestros.

El maestro Efraín tiene cuarenta y dos años sirviendo a la educación de nuestro país. Inició la labor docente en la escuela primaria Los Naranjos de la sección Yaqué, en 1979, año en que se graduó de Maestro Normal Primario.

En 1980 fue trasladado a laborar a la Escuela Primaria: Activo 20-30, de la sección de Los Bancos. 

En 1983 trabajó en la Escuela Primaria Sabana Alta durante 9 años. Allí fue fundador junto a otros jóvenes de la comunidad del Club Cultural y Deportivo Salomé Ureña.

Fue maestro y fundador del Liceo Secundario Sabana Alta, junto a los compañeros maestros, Rafael Leónidas Alcántara, Carlos Alberto Mateo Segura, Juan Emilio Valenzuela y otros compañeros, bajo la coordinación del maestro Lorenzo Esteban Adames, quien era el director del Núcleo Educativo número 28, del Distrito Educativo 02-05 San Juan Este.  

Trayectoria laboral

  • 1990: Maestro de Biología y Química en el Colegio Evangélico Lucille Rupp.
  • 1993-1996: Director del Colegio San Juan, San Juan de la Maguana. 
  • 1998 y hasta hoy: Director del Centro de Educación a Distancia (CENAPEC), de San Juan de la Maguana.
  • También fue técnico distrital del área de Ciencias de la Naturaleza en el Distrito Educativo 02-05 San Juan Este. Técnico distrital encargado de pruebas nacionales en el Distrito Educativo 02 06 San Juan Oeste. 
  • Asesor técnico regional de Educación del área de Ciencias de la Naturaleza, de la Regional de Educación 02, San Juan. 
  • Encargado Regional de Educación de Adultos y de los programas de alfabetización en la Regional de Educación 02, San Juan.
  •  Técnico regional, encargado de pruebas nacionales. Miembro de la Junta Regional de Educación 02, para la descentralización.
  • Capacitador en el área de Ciencias de la Naturaleza en el Programa de Capacitación de Maestros Bachilleres en Servicio, (PCMB), Recinto Urania Montás.
  • Capacitador del área de Ciencias de la Naturaleza en el Programa de Desarrollo de la Educación Primaria (PRODEP), Universidad Central del Este (UCE) extensión San Juan.
  • Profesor de Biología General en la Universidad Central del Este (UCE), extensión San Juan. 
  • Asesor de tesis de grado en la Universidad Central del Este (UCE), extensión San Juan.
  • En el año 2003, participó en un concurso externo para docentes en la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, aprobando el concurso, lo que le abrió las puertas para ingresar como docente a la prestigiosa familia Uasdiana de la UASD.
  • Fue nombrado en de agosto del 2013, profesor provisional interino, en la escuela de Biología, Facultad de Ciencias, para la cátedra de Biología General.
  • El 20 junio del 2006 fue designado encargado de los laboratorios de Biología en el CURO. En el 2009, fue encargado de la Unidad de Postgrado del Centro Universitario Regional del Oeste (CURO). 
  • En el 2012, fue encargado de los laboratorios de Biología en el Centro Universitario UASD-San Juan. 
  • En el 2014, fue encargado de la Unidad de Investigación del Centro UASD San Juan de la Maguana.
  • Fue miembro del Consejo Universitario de la UASD-Centro San Juan de la Maguana.
  • En el 2020, es designado encargado de la Unidad de Bienestar Estudiantil, UASD Recinto San Juan de la Maguana.

Su categoría docente es Profesor Adjunto.

Imparte docencia en los Recintos de la UASD en San Juan de la Maguana y en Barahona, y también en la UASD-Subcentro-Neyba, impartiendo las asignaturas de Biología Básica, Bioética y laboratorios de Biología. También es asesor de tesis de grado y monográfico en el Recinto UASD San Juan. 

Participó en varios Congresos Científicos y/o Educativos Nacionales e Internacionales, en Puerto Rico, Cuba, España y República Dominicana.

Es miembro de la LOGIA OFFELICA: San Juan No. 28 INC. Fue miembro del club Rotario San Juan y presidente del Club Cultural y Deportivo Salome Ureña del Distrito Municipal de Sabana Alta. 

Fue maestro y fundador del Liceo Secundario Sabana Alta, junto a los compañeros maestros, Rafael Leónidas Alcántara, Carlos Alberto Mateo Segura, Juan Emilio Valenzuela y otros compañeros, bajo la coordinación del maestro Lorenzo Esteban Adames, quien era el director del Núcleo Educativo número 28, del Distrito Educativo 02-05 San Juan Este.  

  • 1990: Maestro de Biología y Química en el Colegio Evangélico Lucille Rupp.
  • 1993-1996: Director del Colegio San Juan, San Juan de la Maguana. 
  • 1998 y hasta hoy: Director  del Centro de Educación a Distancia (CENAPEC), de San Juan de la Maguana.
  • También fue técnico distrital del área de Ciencias de la Naturaleza en el  Distrito Educativo 02-05 San Juan Este. Técnico distrital encargado de pruebas nacionales en el Distrito Educativo 02 06 San Juan Oeste. 
  • Asesor técnico regional de Educación del área de Ciencias de la Naturaleza, de la Regional de Educación 02, San Juan. 
  • Encargado Regional de Educación de Adultos y de los programas de alfabetización en la Regional de Educación 02, San Juan.
  •  Técnico regional, encargado de pruebas nacionales. Miembro de la Junta Regional de Educación 02, para la descentralización.
  • Capacitador en el área de Ciencias de la Naturaleza en el Programa de Capacitación de Maestros Bachilleres en Servicio, (PCMB), Recinto Urania Montás.
  • Capacitador del área de Ciencias de la Naturaleza en el Programa de Desarrollo de la Educación Primaria (PRODEP), Universidad Central del Este (UCE) extensión San Juan.
  • Profesor de Biología General en la Universidad Central del Este (UCE), extensión San Juan. 
  • Asesor de tesis de grado en la Universidad Central del Este (UCE), extensión San Juan.
  • En el año 2003, participó en un concurso externo para docentes en la Escuela de Biología, Facultad de Ciencias, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, aprobando el concurso, lo que le abrió las puertas para ingresar como docente a la prestigiosa familia Uasdiana de la UASD.
  • Fue nombrado el 1 de agosto del 2013, profesor provisional interino, en la escuela de Biología, Facultad de Ciencias, para la cátedra de Biología General.
  • El 20 Junio del 2006 fue designado encargado de los laboratorios de Biología en el CURO. En el 2009, fue encargado de la Unidad de Postgrado del Centro Universitario Regional del Oeste (CURO). 
  • En el 2012, fue encargado de los laboratorios de Biología en el Centro Universitario UASD-San Juan. 
  • En el 2014, fue encargado de la Unidad de Investigación del Centro UASD San Juan de la Maguana.
  • Fue miembro del Consejo Universitario de la UASD-Centro San Juan de la Maguana.
  • En el 2020, es designado encargado de la Unidad de Bienestar Estudiantil, UASD Recinto  San Juan de la Maguana.

Su categoría docente es  Profesor Adjunto.

Imparte docencia en los Recintos de la UASD en San Juan de la Maguana y en Barahona, y también en la UASD-Subcentro Neyba, impartiendo las asignaturas de Biología Básica, Bioética y laboratorios de Biología. También es asesor de tesis de grado y monográfico en el Recinto UASD San Juan. 

Participó en varios Congresos Científicos y/o Educativos Nacionales e Internacionales, en Puerto Rico, Cuba, España y República Dominicana.

Es miembro de la LOGIA OFFELICA : San Juan No. 28  INC. Fue miembro del club Rotario San Juan y presidente del Club Cultural y Deportivo Salome Ureña del Distrito Municipal de Sabana Alta.