Ernesto Casilla Reyes

Ernesto Casilla Reyes

Maestro de Derecho

Ernesto Casilla Reyes, nació en la sección La Culata, ubicada al sur del municipio de San Juan de la Maguana...

Ernesto Casilla Reyes, nació en la sección La Culata, ubicada al sur del municipio de San Juan de la Maguana, a 5 kilómetros de la ciudad de San Juan de la Maguana; es el número nueve de una familia de diez hermanos procreados por los señores José Antonio Casilla Alcántara y Elvira Reyes. 

Del primer matrimonio de su padre nacieron sus primeras tres hermanas. Tras la muerte de la primera esposa de su progenitor, las tres niñas quedaron en la orfandad, a edad muy tierna, teniendo la más pequeña dos años; fue cuando su padre se casó con Elvira Reyes, con la que procreó siete hijos varones, quienes fueron criados por dicha dama juntamente con las tres niñas como a sus propios hijos biológicos.  

Su padre José Antonio Casilla Alcántara se dedicaba a la agricultura y crianza de vacunos, y Elvira Reyes era ama de casa. Según cuenta Ernesto, tuvo una infancia muy activa, pues desde los cinco años colaboraba en los quehaceres de sus padres, también se divertía en la práctica deportiva (beisbol) y bastante esparcimiento con sus hermanos y vecinos (jugando al escondido, de policía, carros con ruedas jabilla fabricados por ellos mismos, etc.), aprovechando el entorno boscoso de la zona, bañándose y nadando en los ríos San Juan y Jínova. Todo ello combinado con una crianza de reglas establecidas por sus padres, basadas en principios y valores, a las cuales había que someterse. 

Realizó sus estudios primarios: desde primero (1ro.) a quinto (5to.) grado en la Escuela Primaria de la sección La Culata, pues hasta ese curso llegaba; el sexto (6to.) grado lo realizó en la Escuela Primara de El Rosario (Pandié); donde tuvo una relación de mucha afabilidad con sus docentes. Los estudios secundarios los realizó en el Liceo Pedro Henríquez Ureña de San Juan de la Maguana, destacándose esencialmente en las asignaturas de física y matemática.

Por la escasez de transporte, tenía que viajar todos los días, fundamentalmente caminando, para llegar al liceo. 

Sus estudios universitarios fueron en la Universidad Central del Este (UCE), extensión San Juan; que, como funcionada en las mismas instalaciones del Liceo Pedro Henríquez Ureña, lo sintió como una continuación del bachillerato. Allí, en la UCE, se graduó de doctor en derecho. La universidad era en horario nocturno, es por eso que trabajaba durante el día en labores agrícolas y en la noche asistía a la universidad, de donde salía a las 10:00 de la noche, por lo que varias ocasiones y dada baja disponibilidad  de medios de transporte, tenía que caminar para regresar a su casa ubicada en la comunidad de la Culata.

Ha realizado estudios de diplomado en Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); es egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz, de la Escuela Nacional de la Judicatura; tiene maestría en Derecho y Procedimiento Civil, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y maestría en Derecho Judicial, por la Escuela Nacional de la Judicatura.

Está casado con la señora Lissette Terrero Turbí, desde el 25 de septiembre de 1999, en cuyo matrimonio procreó sus dos hijos: Jesús Ernesto Casilla Terreno y Luís Ernesto Casilla Terrero. El doctor Casilla, destaca que, en su vida, su familia es lo más importante; pues aun cuando está muy ocupado en el ámbito laboral al igual que su esposa, anhela llegar a su casa para recobrar energía en disfrute de su familia y la paz que le inspiran su esposa e hijos; es muy hogareño y ama la koinonía familiar, como práctica cristiana en la cual ha forjado su familia.

Como profesional del derecho, en la actualidad ocupa la función judicial de Juez de la Jurisdicción Original del Tribunal de Tierras de San Juan de la Maguana, desde el año 2012; revela que todos los logros alcanzados, han sido el resultado de su dedicación y porque ha estado en los planes de Dios. Llegó a ser juez luego de trece años de ejercicio profesional, al superar el concurso de aspirantes a Juez de Paz 2006, y aprobar los cursos de dos años de formación impartidos por la Escuela Nacional de la Judicatura. Es así como en el 2008 es designado por la Suprema Corte de Justicia para ser Juez de Paz de San Juan de la Maguana. 

Casilla, siempre ha tenido vocación docente, pues en el ámbito laboral, y antes del 2006; su primera ocupación fue como profesor de Lengua Española, Literatura y Estudios Sociales, en el Colegio San Juan, durante el año escolar 1993-1994; luego tuvo que dejar la docencia al ser contratado por la emisora “Radio Enriquillo”, para ejercer como comunicador encargado de la oficina de dicha emisora en San Juan de la Maguana, oficio que ejercía paralelamente con su función de abogado, hasta el año 1997 en que cesó en esa funciones para dedicarse solamente al ejercicio del derecho, hasta el 2006 en que ingresó al Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

Retomando su vocación de docente, es contratado en el año 2008 por la Universidad Central del Este (UCE), función que mantiene en la actualidad; posteriormente aprobó el concurso externo para docentes de la UASD Recinto San Juan, donde ingresó en el semestre 2019-02, como parte del cuerpo docente de derecho.