Esperanza Encarnación Tejeda

Esperanza Encarnación Tejeda

Maestra de Música

Esperanza Encarnación Tejeda, nació en San Juan de la Maguana. Es la quinta entre ocho...

Nació en San Juan de la Maguana. Es la quinta entre ocho hermanos procreados por los señores Victoriano Encarnación, quien se dedicaba al comercio; y su madre Caridad Tejeda, comerciante y fabricante de camisas bordadas.

Esperanza, define su infancia como un periodo muy alegre de su vida. Realizaba juegos con sus hermanos y vecinos como brincar la cuerda, juegos de rondas, entre otros; todo esto lo realizaba luego de hacer sus deberes escolares y domésticos.

Inició en la música a la edad de 8 años en el Centro Cultural Monina Campora, donde estudiaba piano, supervisada por el conservatorio nacional de música.

Tuvo una educación cristiana, sus padres se encargaban de leer la biblia y cantar todos los días a las 5 de la mañana.

Realizó hasta el 5to grado de la educación primaria en el Colegio Juan Pablo Duarte. Luego ingresó al Colegio Lucille Rupp, finalizando allí su educación primaria. Más adelante, sus estudios secundarios fueron realizados en el Liceo Pedro Henríquez Ureña.

Sus estudios universitarios fueron realizados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó de licenciada en Psicología y magíster en Administración Educativa en la Universidad Interamericana. Ha realizado estudios musicales a nivel superior en el Conservatorio Nacional de Música, con especialidad en Educación Musical Superior.

La maestra Esperanza ha procreado tres hijos a quienes define como lo más importante en su vida.

Tiene más de cuarenta años de experiencia como docente y pianista concertista, realizando más de cincuenta conciertos a piano en las salas del palacio de Bellas Artes, Teatro Nacional, Conservatorio Nacional de Música, Episcopado de Santo Domingo, interpretando obras de Beethoven, Clementi, Schubert, Haendel, entre otras.

En el ámbito docente, ha sido profesora de piano, lectura musical y educación musical en la Escuela de Bellas Artes en el Liceo Pedro Henríquez Ureña de San Juan de la Maguana y el Liceo Juan Pablo Duarte de Santo Domingo; maestra de canto coral en las escuelas Fidel Ferrer, Quisqueya, Francisco del Rosario Sánchez, Fases de Luna y Mercedes Consuelo Matos. Es profesora de Educación Artística en la Universidad Central del Este.

Coordinadora de actividades corales en la Regional de Educación 02 San Juan; Fiscalizadora de Arte y Cultura en los juegos nacionales San Juan 92. Directora de coros, rondallas, grupos de bailes folklóricos y danzas estilizadas.

Ha participado en actividades comunitarias realizando festivales de la voz en diferentes comunidades, promoviendo el mes con la juventud y colaborando en los comités de organización de fiestas patronales, carnavales y fiestas patrias.

Directora de la Escuela de Bellas Artes de San Juan durante 32 años. En la actualidad y desde el primer semestre del 2001 es docente en la UASD Recinto San Juan, y desde el 2002 en el recinto UASD Barahona.

Cuenta con importantes reconocimientos, entre los cuales destacan: Premiación Gran Iguana de Oro, INDESUR; Primer y segundo Festivales de Coros Estudiantiles por la SEEBAC y Regional 02; Labor en el Canto Coral, DEARTE-UDEMI-SEE; Labor docente UASD/OPAC; Entrega de Actitud y Servicio, CURO-UASD; Medalla al Mérito de la Mujer 2014 en el renglón Artes, otorgado por la Presidencia de la República.