Faviola Mateo Valdéz

Faviola Mateo Valdéz

Maestra de Enfermería

Faviola Mateo Valdez nació el 7 de marzo de 1963 en San Juan de la Maguana. Es hija de Octaviano Mateo Pérez y Nicolasa Valdez...

Faviola Mateo Valdez nació el 7 de marzo de 1963 en San Juan de la Maguana. Es hija de Octaviano Mateo Pérez y Nicolasa Valdez.

Cursó los estudios primarios en las escuelas Enriquillo y Mercedes Consuelo Matos, los secundarios en el Liceo Pedro H. Ureña, donde se graduó como Bachiller Técnico en Enfermería, obteniendo la mayor calificación de su promoción, razón por la que fue galardonada por el Club Rotarac de esta localidad. 

Más tarde ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a cursar la Licenciatura en Enfermería, carrera que realizó en tiempo récord, obteniendo el título de Licenciada en Enfermería. Mientras cursaba sus estudios dirigió la Asociación de Estudiantes de Enfermería (ASODENF), y fue miembro del claustro universitario.

La titulación universitaria le permitió insertarse en el mercado laboral, iniciando en el Centro Nacional de Enfermeria (CENAEN) como docente, y en el Hospital Regional Docente Dr. Alejandro Cabral como supervisora de enfermería.

Luego de insertarse al mercado laboral, continuó realizando estudios de actualización profesional, entre ellos, Diplomado en Desarrollo Social y Calidad de la Atención de Enfermería, Especialidad en Administración y gerencia Hospitalaria (UASD), Maestría en Enseñanza Superior (UASD), Especialidad en Salud Familiar Comunitaria, en El Salvador, entre otros.

Desde muy joven se integró a diferentes grupos sociales y culturales, como el Club Cultural y Deportivo Eugenio Maria de Hostos, ocupando el cargo de secretaria de actas y correspondencia en varios periodos consecutivos.

Fue pionera en la formación de la primera seccional de enfermeras graduadas de la provincia, siendo delegada en varios periodos.

Ha escrito dos relevantes artículos, “Derechos del Paciente” y  “Salud Ambiental”.

Actualmente labora como docente de la carrera de Enfermería en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto San Juan de la Maguana  y como coordinadora regional de enfermería en la Región VI de Salud, El Valle.