Feliciano Ogando Paulino

Feliciano Ogando Paulino

Maestro de Educación Física

Feliciano Ogando Paulino, nació en la ciudad de San Juan de la Maguana un 30 de septiembre de 1978...

Nació en la ciudad de San Juan de la Maguana un 30 de septiembre de 1978. Es hijo de los señores Rosendo Ángel Ogando (Rubio), perteneciente al distrito Municipal de Pedro Corto, y de Matilde Mercedes Paulino (Martha). 

Ocupa el 6to lugar de doce hermanos, los cuales llevan el nombre de: Natividad, Rosendo y Ángela María Ogando Paulino; y demás hermanos de padre: Ángel, Carmen, Esperanza y Sonia Ogando Bautista, seguidos de: José Alberto, Elizabeth, Juan Bernardo y José Iván Ogando Nova.

Su padre era encargado de almacén en la compañía OSISA-CODOCA, una compañía constructora de presas, canales, caminos vecinales, etc.; su madre por otro lado se encargaba de los trabajos domésticos de la casa, y comercializaba helados y dulces.

Su infancia inicia en la casa de la señora Bienvenida Ramírez (Bienva), ubicada en la 19 de abril, casi esquina Pedro José Heyaime de esta ciudad de San Juan de la Maguana, allí vivió por dos años. 

Más adelante, sus padres construyeron su vivienda en el sector El Córbano, donde creció hasta la adultez. En dicha comunidad, compartió con amigos, algunos juegos populares y tradicionales (topao, el quemao, la botellita, etc.), aprendió algunos oficios como desabolladora y pintura de vehículos, panadero, entre otros.

Sus estudios primarios fueron realizados en la escuela de esa localidad. Sus primeros maestros fueron las señoras Rafaela Segura, Librada Salvador, Margarita Rodríguez (Milagro); sus amigos, José Manuel Terrero (Yuyo) y Zeneca Zabala (Wascar).

El nivel secundario, fue cursado en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, recuerda con mucho aprecio a los maestro Alexis de matemáticas, José Fernández, Esperanza de música; sus amigos Ruddy Aquino Merán y José Manuel Terrero Matos. A la fecha tienen un grupo llamado “20 años de Historia”.

En el año 2001, inició a estudiar la carrera de Licenciatura en Educación Física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), CURO-UASD, culminando en el 2007. En ese mismo año, se efectuó un concurso de oposición realizado por el Ministerio de Educación. Fue nombrado con una tanda, siendo asignado en el Centro Educativo de la Comunidad de Punta Caña.

Para el 2008, nuevamente concursó para la segunda tanda. De ahí se trasladaba en la tanda matutina de la Escuela Los Damnificados, del Córbano Sur a la Escuela de Punta Caña, aproximadamente diecisiete Km de carretera en un motor, el cual tenía en ese momento para cumplir la labor de educador. En ese recorrido duró cinco años, más adelante, la tanda que tenía en la comunidad de Punta Caña fue trasladada a la Escuela Km tres de Perpetuo Socorro.

Con ese movimiento de viajar de un centro educativo a otro, duró cuatro años más. Más adelante, para el año 2012 nuevamente fue trasladado para completar las dos tandas en un mismo lugar, Escuela Los Damnificados.

Ya en el año 2011, inició los estudios de 4to nivel en su primera Maestría Profesionalizante en Pedagogía de la Educación Física, obteniendo el título de máster. En el año 2013 concursó por dos áreas en la UASD: Educación Física, mención Básica, y Gimnasia. Siendo esta última por la que fue nombrado en el 2018, impartiendo docencia en Neyba, Barahona y San Juan. 

Tiene dos hijos y una pareja, los cuales al junto de su madre son su inspiración para seguir adelante con lo que realiza.

Aparte de ser educador, pertenece a una organización sin fines de lucro llamado “Club Activo 20-30”, el cual apoya y beneficia a la comunidad, en especial a los niños. Este mismo está constituido a nivel nacional como internacional. Las actividades que realizan allí son: actividad de salud; de medio ambiente; realizan lo que es Lechetón, entrega de útiles escolares, entre otras cosas.