Félix Eduardo Dini Saldaña

Félix Eduardo Dini Saldaña

Maestro de Teoría y Gestión Educativa

Félix Eduardo Dini Saldaña, nació el 13 de octubre del año 1969, en la calle Domingo Rodríguez número 10...

Nació el trece de octubre del año 1969, en la calle Domingo Rodríguez número diez, próximo a la margen este del río San Juan, en lo que para ese entonces era considerada la parte norte del casco urbano del municipio de San Juan de la Maguana.

Es el segundo de los hijos del matrimonio formado por el comerciante y dirigente político Félix Dini Capellán (Rolito) y Ángela María Saldaña, su hermana la licenciada Reyna de los Milagros Dini Saldaña es Bioanalista y profesora del nivel secundario.

Son sus hijos: Felito Dini Maura, residente en los Estados Unidos; Ignacia María, Rihanna y Maríafel Dini Martínez, procreados con su esposa la licenciada Ignacia Martínez Sánchez.

Su infancia se desarrolló en el barrio formado por las calles Domingo Rodríguez, Sánchez y cuatro de julio, que era un populoso sector de clase trabajadora formado en su mayoría por pequeños comerciantes y agricultores, así como por obreros agrícolas y de la construcción, su infancia transcurrió normal como la de cualquier niño de un barrio del municipio.

La cercanía de su vivienda con el río San Juan y zonas agrícolas le permitió tener contacto con la naturaleza ya que de forma frecuente se bañaba en el río y realizaba recorridos junto a los demás niños del barrio por los campos próximos a su vivienda.

Cursó sus estudios primarios en el Colegio San Juan, dirigido en ese entonces por su fundadora la Ilustre maestra sanjuanera Doña Luz Montas de Montes de Oca, de quien siempre ha dicho que fue como la segunda madre de los estudiantes de ese centro, también recuerda con agrado un grupo de profesoras del colegio como son Doña maría Tejeda, quien le alfabetizó, Janet Dicló de Subervi y Eladilcia Mateo.

Luego pasó al Liceo Pedro Henríquez Ureña para cursar los estudios secundarios donde se graduó de bachiller en Filosofía y Letras en el 1989, entre los profesores de ese centro que más influyeron en su formación destaca la profesora Mirian Morillo, de quien entiende surgió su interés por la lectura.

Durante su adolescencia practicó varias disciplinas deportivas, lo que le llevó a representar a la región del valle en los X juegos nacionales celebrados en la provincia de San Juan en el 1992, en la disciplina de Taekwondo, obteniendo la medalla de oro en la categoría súper pesada. 

Durante este periodo ayudaba a su padre en los negocios, quien poseía un almacén de compra y venta de frutos del país ubicado en la calle Doctor Cabral esquina Domingo Rodríguez y una pequeña factoría de arroz y maíz en el sector Ensanche la Fe de esta ciudad,  iniciándose  como dependiente en un pequeño almacén ubicado en la calle Anacaona esquina 4 de julio frente al  ̈mercadito ̈ pasando de ahí a trabajar en la factoría de arroz y maíz propiedad de la familia como chofer de camión, operador de equipos de molienda y por último como administrador, posiciones que asumió con responsabilidad hasta que pasó a trabajar en el Ministerio de Educación.

Estas actividades le permitieron tener contacto con la forma de vida de los obreros y jornaleros, responsabilidades que compartió con sus estudios de bachillerato y luego universitarios, graduándose de Licenciado en Administración de Empresas en el 1994, en el 1996 ingresa al Ministerio de Educación como técnico regional administrativo, encargado del Departamento de Recursos Humanos de la Regional de Educación 02, San Juan, permaneciendo en la posición hasta el 2000.

En el 2002 es elegido regidor del municipio de San Juan de la Maguana, ya para esta fecha desempeñaba la función de maestro de educación secundaria en el TV Centro de la Comunidad del Rosario, que dirigía el licenciado Juan Gregorio Sánchez y profesor de Administración de Empresas en la UCE.

Obtuvo los títulos de magíster en Enseñanza Superior por la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, en el 2006, y magíster en Ciencias Sociales Orientada a la Investigación y la Docencia en el 2012, en el 2006 vuelve a la regional de educación como Técnico Regional Docente y un año más tarde pasa al Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, recinto Urania Montás, como encargado de la Unidad de Apoyo a la Docencia.

En el 2011 mediante concurso pasa a ser docente en dicha institución en el área de Ciencias Sociales, donde ocupó luego la posición de Coordinador Docente del Área de Ciencias Sociales. En el 2017 ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, como maestro de la Escuela de Teoría y Gestión Educativa, de la Facultad de Educación; en la actualidad se desempeña, además, como Técnico Regional Docente, encargado del segundo ciclo del nivel secundario en la Regional de Educación 02, San Juan.