Guillermo Enrique Del Jesús De los Santos

Guillermo Enrique Del Jesús De los Santos

Maestro de Medicina

Guillermo Enrique Del Jesús De los Santos nació en San Juan de la Maguana, hijo de...

Guillermo Enrique Del Jesús De los Santos nació en San Juan de la Maguana, hijo de la Mtra. Antonia Forbes Fernandez y Danilo E. De los Santos Marcano. Su padre fue barbero y precursor de bienes y raíces en San Juan de la Maguana. Tiene 6 hermanos.

Realizó estudios primarios y secundarios en la Escuela Parroquial y Colegio Padre Guido Gildea y Liceo Pedro H. Ureña y Colegio Wenceslao Ramirez Nieto en San Juan.

Sus estudios universitarios los curso en la Sede de la UASD en Santo Domingo (Medicina y Psicología), y (Lic. En Derecho, Cum Laude) en el CURO UASD San Juan).

Asimismo realizó la Especialidad en  Medicina Interna en el Hospital Padre Billini y la Especialidad en Neumología en el Hospital Salvador B. Gautier y Hospital José Ignacio Baldos, Caracas, Venezuela.

Los estudios de Postgrado en Gerencia Moderna de Salud (Magna Cum  Laude) los concluyó en la Universidad Católica de Santo Domingo. Participó en diferentes cursos y talleres así como en Congresos Nacionales e Internacionales donde expuso múltiples trabajos científicos y publicó en revistas nacionales e internacionales.

Se desempeñó como Monitor de Farmacología en la UASD, Médico Pasante (Honorífico), Médico Ayudante, Dispensario Médico Parroquial, en San Juan, Médico Asistente, Dispensario Médico en Higüerito, Médico Ayudante: Hospital Dr. Alejandro Cabral, Profesor, Práctica Neumología, Universidad Tecnológica de   Santiago (UTESA).

Médico Pasante, Post-Grado de Neumología, Hospital Jaime Sánchez, IDSS,  Barahona. Médico Ayudante / Jefe Servicio, Neumología Hosp. Dr. Alejandro Cabral., Supervisor Médico Seguro Médico AMD, Supervisor Seguro Médico Administración Planes de Salud.  

Asimismo:

– Director Provincial de Salud de San Juan, – Vocal Consejo Directivo Igualas Médicas San Juan, -Neumólogo – Centro Médico San Juan, 

– Miembro Comité Disciplinario Hospital Dr. Alejandro Cabral,

– Profesor Adjunto de la UASD, Departamento de Ciencias Fisiológicas,

– Presidente Consejo Directivo Igualas Medicas San Juan,

– Miembro Comisión Médica Región VI,  de Discapacidad  (CNSS).

 

ACTIVIDAD GREMIAL:

– Miembro Titular del Colegio Médico Dominicano. 

– Miembro Activo Sociedad Dominicana,  Neumología y Cirugía del Tórax (Sdnct) y del Círculo de Egresados del Hospital Salvador B. Gautier.

– Miembro Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) y de Sociedad Europea Respiratoria (ERS) y de la American Toracic Society.

 

ACTIVIDAD SOCIAL: 

– Presidente Club Activo 20-30 de San Juan de la Maguana (Presidente Distinguido).

– Director Nacional Educación de la Asociación Nacional Clubes Activo 20-30

– Editor Revista El Caimán, órgano informativo del Club Activo 20-30 de San Juan de la Maguana.

– Secretario Nacional, Asociación de  Clubes Activos 20-30 de la  República Dominicana.

– Director Nacional de Educación de la Asociación Nacional de Clubes Activo 20-30, de la República Dominicana.

– Ha publicado más de 50 trabajos científicos en congresos y revistas nacionales e internacionales. 

 

RECONOCIMIENTOS 

  1. Por su Destacada participación en el Seminario “Creando voluntad de cambio frente a la reforma del sector Salud; Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, CERSS,  UNCAT, 2001
  2. Por su Destacada participación en el Seminario “Técnicas Eficaces para optimizar los resultados del Trabajo de los Equipos Humanos; Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, CERSS,  UNCAT, 2001
  3. Por  su gran aporte a la Fundación del Recinto de la UASD-SAN JUAN, 2006
  4. Por su destacada participación en el primer encuentro  de Intercambio  entre el Instituto Hondureño de Seguridad Social de República Dominicana, en el tema “Sistema para calificar la Pérdida de la capacidad Funcional del Trabajador, 2007.