Héctor Guilvin Méndez Mateo

Héctor Guilvin Méndez Mateo

Maestro de Bibliotecología e Innovaciones Tecnológicas

Héctor Guilvin Méndez Mateo, es oriundo del municipio de San Juan de la Maguana, es el mayor de 3 hermanos...

Es oriundo del municipio de San Juan de la Maguana, es el mayor de tres hermanos del matrimonio de la Sra. Diala Estela Mateo Segura, madre ejemplar, maestra de profesión (jubilada); y del Sr. Héctor Meride Méndez Orozco, humilde trabajador del volante (chofer). Sus hermanos son Edisandel Méndez Mateo y Diamed Isacc Méndez Mateo.

El profesor Méndez Mateo está casado desde hace veinticuatro años, con la también profesora Yessenia Joselyn Mora Moreta, con quien ha procreado dos hermosas hijas, Ximena Estela y Yessenia Sharel Méndez Mora.  Son el amor de su vida, la razón por las que se levanta día a día y da gracias a Dios por tenerlas en su vida.

Tuvo una niñez tranquila, criado con firmeza, amor y responsabilidad; así mismo, sus padres les inculcaron el respeto por los demás, el amor al trabajo, el amor al país y a su pueblo. Sus estudios los inició con su madre, ya que, como maestra, se encargó de darle los primeros pasos en la escuela. Estudió en la Escuela Doña Flérida, luego pasó a la Escuela Normal Anexa recinto Urania Montás, donde cursó hasta el 8vo grado. De ahí pasó al Colegio Adventista Juan Pablo Duarte y concluyó el bachillerato.

Al finalizar el bachillerato tuvo siempre dos cosas en su mente: ser cadete del ejército dominicano, por ello con apoyo de sus padres y de su tía Nana (hermana de su madre) inició los preparativos para enlistarse en la Academia Militar Batalla de las Carreras en San Isidro, pero por azares del destino, durante los exámenes de rutina se le descubrió una anomalía que impidió que ingresara y que posteriormente derivó en una intervención quirúrgica. 

Su otro sueño era estudiar medicina, pero sus padres no contaban con recursos económicos para costear esa carrera, su opción final fue quedarse en el municipio y estudiar en la Universidad Central del Este (UCE), extensión San Juan, que en ese entonces estaba en el Liceo Secundario Pedro Henríquez Ureña. De ahí se graduó como Doctor en Derecho en el año 1997. Ejerció aproximadamente un año en la oficina de Abogados Moneró y Asociados, de la mano de su profesor Ángel Moneró Cordero.

En el transcurso de sus estudios en la UCE realizó varios trabajos, entre ellos dependiente en 2 colmados. Luego ingresó a realizar estudios técnicos en el Instituto Técnico Comercial (INCOTE), donde realizó un curso de Técnico en Computadoras. Uno de sus profesores, el Prof. Adriel Duval, vio cómo digitaba y habló con las autoridades del instituto e hizo que lo emplearan.

Ahí en INCOTE, laboró realizando trabajos de digitación y luego de terminar el curso de técnico en computadoras obteniendo excelentes calificaciones, fue promovido también a profesor del instituto, donde laboró alrededor de 2 años.

Mientras trabajaba en INCOTE, se hizo amigo de Freddy García, quien tenía el interés de que se instalara en la UASD San Juan. Héctor Guilvin le manifestó su interés de que si se presentaba la oportunidad de laborar en esta alta casa de estudios le avisara para entregar un curriculum o participar en un concurso.

Al salir de INCOTE trabajó un tiempo en la Imprenta Hermanos Paniagua como digitador.

En octubre de 1996 participó en un concurso para laborar en la UASD. Pasó ese concurso y fue llamado en diciembre de ese mismo año, recuerda como ahora que estaba almorzando en su casa, para esa fecha estaba sin empleo formal y al tomar la llamada y después de confirmar sus datos le dijeron, “tiene que venir hoy a la oficina que está en la Calle Wenceslao Ramírez #115”.

Se presentó ese mismo día a las 03:00 P.M. y de inmediato comenzó a ejercer sus labores (aún no sabía cuáles serían sus funciones). El profesor Méndez Mateo labora en la UASD San Juan desde el año 1996, desde antes de la inauguración el 22 de diciembre de 1996.

El puesto para el que concursó fue Operador de Máquina Reproductora de Documentos (sacar copias) y al momento de entrar a trabajar no había fotocopiadora, así que en lo que llegaba realizó varias funciones como mensajero, vigilante, ayudaba en el economato (que era improvisado), en el área de caja y atendía los teléfonos.

Una vez llegó la fotocopiadora, como cuatro o cinco meses después, sólo se enfocó en su trabajo, aunque siempre estaba dispuesto a colaborar con cualquier cosa que se le asignase. Como empleado fue el primer representante sindical de los empleados, fue el primer representante de la cooperativa de empleados también y fue suplente de delegado de los empleados.

Tiempo después de estar trabajando en la universidad, se anima y entra a estudiar la carrera de Informática. Como estudiante fue dirigente estudiantil, miembro de la directiva de estudiantes de informática del centro y luego de un arduo esfuerzo junto a sus compañeros y las autoridades universitarias de turno, logró obtener la licenciatura en informática. Se graduó con honores en el año 2008.

El crecimiento del profesor Méndez Mateo en la universidad fue escalonado, comenzó como operador de máquina reproductora de documentos y luego fue ascendido a oficinista dos realizando las labores de secretario con la directora Mtra. María Mercedes Soler Florentino.

Luego fue ascendido a oficinista 3, y pasó a formar parte del equipo del área de Registro y Coordinación Académica, bajo la dirección del Mtro. Rubén Zabala Moreta, ahí estuvo trabajando la mayoría de sus años en la universidad. 

Fue encargado de registro y coordinación académica en funciones. En ese tiempo fue entregada esta ciudad universitaria y fue el responsable de ejecutar la distribución de aulas en coordinación con el Departamento de Coordinación Académica de la Sede y con la Mtra. Alfonsina de la Rosa Vidal, quien era la directora.

Mientras estuvo ejerciendo las funciones de encargado de Registro y Coordinación Académica, realizó una maestría Profesionalizante en Auditoría y Seguridad Informática, de la que se graduó en el año 2015.  De igual forma cursó el programa de Habilitación Docente, en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, recinto Urania Montás, donde se graduó con honores en el año 2010.

En el año del 2011, en la gestión del Mtro. Mateo Aquino Febrillet (fallecido, ex rector de la UASD) y luego de concluir la licencia del Mtro. Rubén Zabala, fue promovido a Supervisor de Redes del Centro, en la gestión de la Mtra. Elvira Corporán de los Santos, puesto que desempeña desde esa fecha.

Trabajó como facilitador en módulos de los cursos optativos a tesis de grado de varias carreras en las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Educación (UASD San Juan) y la Facultad de Ciencias (UASD Recinto Barahona), e incluso fue profesor contratado de la Facultad de Ciencias de la Educación (UASD Recinto Barahona y UASD Recinto San Juan), hasta que concursó en el año 2016 en la Facultad de Ciencias de la Educación, en la escuela de Bibliotecología e Innovaciones Tecnológicas, quedando en registro de elegibles y fue llamado en enero del 2019 para impartir la asignatura Recursos Audiovisuales en Educación.

Ha impartido docencia en la maestría de Auditoría y Seguridad Informática de la UASD Recinto San Juan de la Maguana y ha sido jurado en la misma maestría en la UASD Recinto Barahona, al tiempo que se sigue desempeñando como parte de los facilitadores de los Cursos Optativos a Tesis de Grado de la Facultad de Ciencias de la Educación.

También pertenece al cuerpo de docentes de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) en Azua, allí llegó de la mano del Mtro. Francisco Ramírez. En esa institución es docente en la escuela de Informática, donde tiene 10 años laborando. 

En resumen, el profesor Méndez Mateo ha estado envuelto en todo lo relacionado con este centro, hoy convertido en Recinto. Se puede decir que ha crecido con él, ya que tiene la mitad de su vida trabajando para la universidad, ya son veinticuatro años de servicio y no piensa irse, hasta cuando Dios así lo quiera.

Héctor Guilvin Méndez Mateo, es miembro activo del Club de Ciclismo Los Aventureros de San Juan MTB, del cual fue presidente y también es miembro activo del Team Colmena MTB; este deporte, ciclismo de montaña, se ha convertido en su pasatiempo favorito.