Hilma Oneyda Piña Medina

Hilma Oneyda Piña Medina

Maestra de Educación

Hilma Oneyda Piña Medina Nació el 6 de enero de 1967, en el municipio de San Juan de la Maguana, en la comunidad...

Nació el seis de enero de 1967, en el municipio de San Juan de la Maguana, en la comunidad de Lavapié.

La maestra Hilma proviene de una familia numerosa de seis hermanos en la cual ocupa el lugar número 3. Sus padres Manuel Piña de la Rosa y Ana Joaquina Medina, familia trabajadora donde le inculcaron valores como la responsabilidad, honestidad y el amor al trabajo.  

La mayor parte de su infancia la pasó en la comunidad donde nació, compartiendo con sus amigos todo lo usual de esa etapa: juegos, travesuras, etc.

Los estudios primarios los realizó en la escuela primaria de Lavapié, hasta el cuarto de primaria. Las profesoras Dulce María Guillú y Juana Fernández se encargaron de su formación en los grados de primero hasta el cuarto de primaria. Más adelante pasó a la comunidad de Mogollón a realizar los grados de quinto y sexto y luego al Liceo Pedro Henríquez Ureña donde cursó hasta el segundo de secundaria. En ese entonces se trasladó con su familia a la ciudad de San Juan de la Maguana.

En 1983 ingresó a la Escuela Normal Urania Montás, donde obtuvo el título de Maestra Normal Primaria. La formación universitaria la realizó en la Universidad Central de Este, el Profesorado y la Licenciatura en Educación Básica. El postgrado lo realizó en el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) Recinto Urania Montás

Ha procreado 3 hijas y elegido una, las cuales después de Dios, son el motor de su vida, Pilar de la Rosa, Ana Silvia Quevedo, Wilma Ester Quevedo, y Cristal de León.

Su vida laboral la inició en 1986 en el Centro Educativo “La Peña”, en la comunidad del Batey. En lo adelante se desempeñó como maestra en varios Centros de San Juan y Elías Piña. Ocupó el cargo de Asesora Encargada de la unidad de Educación Básica en la Regional de Educación 02 de San Juan de la Maguana.

En la actualidad pertenece al cuerpo docente de la UASD Recinto San Juan y Barahona. Ingresó en el 2016 a la Facultad de Educación, a la Escuela de Teoría y Gestión Educativa (ETGE), en la Cátedra de Gestión e Investigación Educativa, con las asignaturas Fundamentos y Estructura del Curriculum, Supervisión Escolar y Administración y Legislación Escolar.