Jesús María de los Santos

Jesús María de los Santos

Maestro de Educación Física

Jesús María de los Santos,  nació en San Juan de la Maguana. Hijo de Juliana de los Santos (Doña Morada), comerciante y...

Jesús María de los Santos,  nació en San Juan de la Maguana. Hijo de Juliana de los Santos (Doña Morada), comerciante y servidor público y Valentín Pérez, tractorista. Su niñez la vivió en el populoso sector de Guachupita y Quijá Quieta. 

Sus primeras instrucciones las recibió en la Escuela Enriquillo, después pasó a la Escuela Francisco del Rosario Sánchez y luego al Liceo Pedro Henríquez Ureña, donde recibió el título de BACHILLER EN CIENCIAS Y LETRAS

Se trasladó a Santo Domingo para continuar su formación académica y allí residió en la Casa de la Asociación de Estudiantes Universitarios Sanjuaneros (ASEUS). 

En la UASD se graduó de LICENCIADO EN DERECHO. Años más tarde, estudió DOCTORADO EN DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL en la UCSD (Universidad Católica Santo Domingo). Más adelante hizo la MAESTRÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES, en la UASD, donde fue Monitor y es profesor.

En su vida universitaria, al tiempo de cursar la carrera de derecho, pertenecía al equipo de ajedrez, la liga de taekwondo de la UASD y selección del Distrito Nacional y fue colaborador del grupo estudiantil Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER). 

Jesús María de los Santos es de los pocos egresados de la prestigiosa Escuela de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Turín, Italia y Ginebra, Suiza, donde obtuvo el codiciado diploma en Normas Internacionales del Derecho del Trabajo. Esto gracias a la valoración que el Dr. Rafael Alburquerque tuvo sobre su persona, en una “Diosidencia” de la vida. 

En el Ministerio de Trabajo ha pertenecido por más de 25 años y alcanzado la función de Representante Local de Trabajo, hasta que ganó la subdirección de la UASD Recinto San Juan de la Maguana.

A los 22 años formó parte de la Comisión de Derechos Humanos participando en el II ENCUENTRO MUNDIAL DE LA JUVENTUD DE LA CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES Y DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL INTERAMERICANA DE TRABAJADORES (CIOSL-ORIT), en Kingston, Jamaica.

Fue miembro de la Comisión Dominicana Gubernamental y participó  en la CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO (GINEBRA-SUIZA) No. 87, siendo el delegado del país en la comisión donde se adoptó el importante CONVENIO 182 DE LA OIT, sobre ELIMINACION DE LAS PEORES FORMAS DEL TRABAJO INFANTIL, donde tuvo una participación notable.

Como Consultor Legal, ha intervenido en el extranjero a través de la firma “De los Santos y Asociados”, representando a Instituciones Públicas y Privadas.   

El maestro Jesús María de los Santos, ha sido Miembro Directivo de Múltiples organizaciones sociales, sindicales, profesionales y religiosas, entre las que hoy resaltamos, por su valor histórico e impacto en su vida:

  1. a) El Club Cultural y Deportivo Eugenio María de Hostos; 
  2. b) La Liga de Taekwondo de la UASD, sucediendo a su Maestro Santiago Mirando en la Presidencia.
  3. c) Presidente de la Asociación de Profesores de Educación Física de la UASD.
  4. d) Ex Miembro Directivo de la prestigiosa UDAJUS (Unión Dominicana de Abogados por la Justicia).  
  5. e) Ex Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales de la ASITRAREDO (Asociación de Inspectores, Supervisores y Representantes de Trabajo de la República Dominicana).

Abogado experto en Derecho del Trabajo, Derecho del Deporte, Derecho Arbitral, áreas en las que ha dictado múltiples conferencias.  

Autor de las obras: 

1.- VALOR JURÍDICO DE LOS INCIDENTES EN EL DERECHO PROCESAL CIVIL DOMINICANO.

2.- EL TRABAJO DECENTE A LA LUZ DE LA OIT Y SU INCIDENCIA EN LOS INSPECTORES DE TRABAJO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA. Pendiente de publicación.

3.- MI VISIÓN DEL DEPORTE, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA SALUD, como plan de desarrollo a 10 años. (Pendiente de publicación impresa).

Otros trabajos de Investigación Científica son:

  • Análisis de la facultad del Inspector de Trabajo para presentar acusación contra la comisión de faltas penales laborales conforme el ordenamiento jurídico de la República Dominicana.
  • Diseño de “Efectos de un programa de zumba en pacientes diabéticos tipo 2 de 20 a 50 años del instituto de diabetes endocrinología y nutrición de San Juan de la Maguana”.
  • “Orientaciones Metodológicas para la aplicación del Taekwondo como contenido de la asignatura de Educación Física Básica en los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo” 

HA SIDO IDEÓLOGO O COAUTOR DE MÚLTIPLES PROYECTOS:

  • DE DESARROLLO PARA SAN JUAN Y EL PAÍS: Se destacan una Biblioteca especializada en derecho del Trabajo. El proyecto de la Asociación de Fabricantes de Textiles de San Juan. El proyecto de apoyo a madres solteras en San Juan. Autor del ambicioso proyecto UNA UASD PARA TODOS; es además, Presidente y líder de un Proyecto Nacional con vocación de poder social y político. 
  • DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL: Aquí sobresale el gran proyecto, “Artes contra Trabajo Infantil” ; promotor de la meta Municipal de declarar a San Juan de la Maguana Libre de Trabajo Infantil y extranjeros irregulares.