Jorge Leonidas Sención Luciano

Jorge Leonidas Sención Luciano

Maestro de Filosofía

Jorge Leonidas Sención Luciano, es docente de la Escuela de filosofía en la UASD...

Jorge Leonidas Sención Luciano, es docente de la Escuela de filosofía en la UASD Recinto San Juan de la Maguana desde el año 1997.

Nació en Padre Las Casas, pero con pocos meses vino con sus padres Leonidas Sención Reyes y Flor Dominica Luciano Ramírez, a vivir en el Municipio de San Juan de la Maguana, donde ahora reside. 

Padre Las Casas siguió siendo el lugar donde vivían sus abuelos, sus tíos y tías, sus primos y la mayor parte de su familia; aquel lugar donde pasaba feliz sus vacaciones de verano e invierno jugando con  sus hermanos y primos, con quienes iba en su niñez al temido río Las Cuevas, de fuertes corrientes y agua cristalina que se movía alegremente entre enormes rocas; aquel lugar amado que para ducharse en las noches de diciembre y enero había que persignarse, entrar y salir rápidamente, porque el agua estaba casi helada; aquel lugar que ahora por sus ocupaciones, visita de vez en cuando.

Realizó sus estudios de primaria en la escuela Francisco del Rosario Sánchez y los de secundaria en el liceo Pedro Henríquez Ureña, donde se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras. Luego se trasladó por un tiempo a Santo Domingo para continuar sus estudios en la Sede Central de la UASD, donde realizó sus estudios de grado y postgrado en Filosofía y Ciencias Sociales.

El maestro Sención ha vivido en San Juan las experiencias más importantes de su vida, aquellas que han forjado su carácter y les enseñaron a vencer obstáculos para abrirse el camino para triunfar en su vida. Desde niño se distinguió por su comportamiento sereno, fraterno, solidario, responsable y respetuoso, valores que aprendió en un hogar y que fue madurando en las múltiples instituciones sociales a las cuales perteneció, como la Asociación de Scouts Dominicanos, inc., donde aprendió que las cosas se hacen en orden y completas, que hay que estar siempre listo para prestar servicio desinteresado a los demás, sobre la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente, de hacer diariamente una buena acción. 

También fue miembro y dirigente de clubes culturales y deportivos como el Gregorio Luperón, de servicio como el Club de Leones San Juan-Santomé, de grupos de poesía coreada, coros de iglesia, comparsas, asociaciones deportivas, grupos estudiantiles como FJS, la asociación de estudiantes de filosofía, partidos de izquierda, etc. Todas esas experiencias le ayudaron al desarrollo de ese espíritu de servicio a los demás que le caracteriza, de procurar el bien para todos y de contribuir con la formación de buenos ciudadanos, justos, que viven en armonía en una sociedad donde todos tengan la posibilidad de vivir cómoda y dignamente. 

En el plano personal, Jorge Sención, forma parte de una numerosa familia, integrada por muchos hermanos y hermanas; tiene seis hijos, con los cuales lucha permanente para que sean hombres y mujeres de bien, honestos, prudentes, responsables y conscientes de que en el paso por la vida de una persona hay que hacer las cosas bien y dejar el mundo mejor que como estaba. El maestro Sención disfruta de la lectura y del arte: es apasionado con la pintura, la fotografía, el teatro, el cine y la música. Es amante del deporte, especialmente del fútbol soccer, en el cual se destacó en San Juan y Santo Domingo.

Jorge Sención inició su labor docente en el colegio Eugenio María de Hostos, en Santo Domingo, donde enseñaba en los grados de tercero a sexto de primaria. Más adelante regresa a San Juan y es nombrado como profesor del área de ciencias sociales en el Liceo Pedro Henríquez Ureña. En 1993 deja el Liceo y comienza a trabajar como docente en la entonces Escuela Normal Urania Montás, la cual evoluciona a una institución de nivel superior que forma parte como Recinto del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. 

En esa institución que sigue conservando su nombre original entra como docente, más adelante realiza la función de coordinador del área de sociales, luego director académico y desde el 2012 vicerrector ejecutivo.  

También fue profesor de Filosofía y Lógica en la Universidad Central del Este (UCE) de 1990 hasta 1997. En ese mismo año inicia la docencia en el hoy UASD Recinto San Juan de la Maguana y el maestro Sención pasa a integrar el grupo de los primeros docentes, del cual fue director del año 2000 al 2002.

El maestro Sención ha participado en diversos cursos, talleres, seminarios, congresos y otras actividades formativas en la República Dominicana y otros países como Cuba, España y Estados Unidos de América. Su labor docente ha sido reconocida por instituciones académicas y sociales, entre las que se destacan el reconocimiento como Maestro Meritorio del Recinto Urania Montás por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña en el año 2009. 

Los Premios Tainos de la provincia de San Juan lo reconocieron como Educador del año 2013. De igual manera, la Coopcentral le hizo un reconocimiento por su destacada labor en favor del Sistema Educativo de la Región. Lo mismo hizo el Ministerio de Cultura y otras importantes instituciones y personalidades.