José Antonio de los Santos Mateo

José Antonio de los Santos Mateo

Maestro de Educación Física

José de los Santos Mateo nació el 11 de julio de 1968 en la comunidad de la Maguana, al norte del municipio...

Nació el once de julio de 1968 en la comunidad de la Maguana, al norte del municipio de San Juan de la Maguana. Es el 6to de once hermanos. Hijo del profesor Natalio de los Santos y Lorenza Mateo.

A la edad de tres años sus padres emigraron a la ciudad. Sus estudios primarios fueron en la Escuela Francisco del Rosario Sánchez y los secundarios en el LPHU matutino hasta 2do de Secundaria y nocturno 3ro y 4to. En 1989 se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras.

Es un amante del deporte desde los primeros años de infancia, formando parte de la selección infantil de voleibol en 1978 con diez años. Fue jugador de diferentes disciplinas deportivas como: Voleibol, Balonmano, Judo, Kung Fu, Ajedrez Salto de Garrocha, Béisbol, Tenis de mesa, este último también como entrenador, entre otros deportes.

En 1981 fundó junto con un grupo de jóvenes de la época el club Deportivo y Cultural Tito Montes, pero luego en 1984 pasó a formar parte del club deportivo y cultural Antonio Diverge, también del barrio villa flores, ocupando el cargo de Secretario de Deportes, y un año más tarde fue electo presidente del mismo con apenas diecisiete años.

Sus estudios universitarios los inició en 1992 en la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, Recinto Santo Domingo, estudiando Derecho en la misma, carrera que nunca pudo concluir por razones económicas. 

En 1996 regresó a San Juan de la Maguana e ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto San Juan, donde estudió Educación Física, graduándose en el 2003. Luego participó en el concurso abierto por el Ministerio de Educación, e ingresó como maestro al sistema educativo dominicano.

En el 2012 inició una maestría en Educación Física, lo que le permitió ingresar primero como maestro contratado y luego a través de un concurso fue nombrado como maestro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.