José E. Ramírez

José E. Ramírez

Maestro de Agronomía

José E. Ramírez nació en la primavera del año 1947 en la ciudad de Santo Domingo, pero creció en San Juan de la Maguana...

José E. Ramírez nació en la primavera del año 1947 en la ciudad de Santo Domingo, pero creció en San Juan de la Maguana.

Hijo de Alcedo Arturo Ramírez Fernández de profesión abogado y de Norma Violeta Martínez Ruiz, egresada del Instituto Salome Ureña y de la Universidad de Santo Domingo (UASD), en Filosofía. Es el segundo hijo del matrimonio, siendo sus hermanos Carmen Hilda, Tulio Tabaré, Alcedo Arturo y Dulce Margarita.

Se desarrolló en un ambiente de valores influenciado por sus padres, servicio a la comunidad y ayuda al prójimo. La presencia de una biblioteca municipal a poca distancia de su casa y la abundancia de libros en su hogar fomentó desde temprana edad el amor a la lectura y a los estudios.

Su infancia se desarrolló en los alrededores de su casa donde dominaban los juegos y deportes en las calle, pues esporádicamente pasaba un automóvil.

En 1953 Ingresó a la Escuela Parroquial donde realizó sus estudios primarios, allí enseñaban monjas norteamericanas y profesoras de la localidad. Al terminar el sexto curso tomó las pruebas nacionales que se impartían en esa época y casi finalizando el octavo curso los sacerdotes y las monjas de la localidad fueron expulsados del país por disposición del gobierno, por lo que tuvo que continuar en la Escuela Francisco del Rosario Sánchez donde concluyó su enseñanza primaria.

Recuerda con aprecio a los profesores: María Valenzuela, Loli González, Iris Paniagua y las monjas sister James y sister Roberta. La finalización de la enseñanza primaria ocurrio al mismo tiempo del asesinato del dictador Rafael Trujillo Molina con todo lo que eso significó, no recuerda haber realizado investidura.

Su ingreso a la enseñanza secundaria en el Liceo Pedro Henríquez Ureña coincidió con el inicio de las actividades políticas de oposición  en el país y la formación de asociaciones de estudiantes en todos los establecimientos públicos de enseñanza. Así mismo, participó en la Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios ocupando algunos cargos en las directivas.

En ese período inició sus lecturas de los enciclopedistas europeos de los siglos XVII y XVIII y los novelistas rusos y norteamericanos. Además leyó los clásicos de la literatura hispanoamericana. No debe ignorarse que también leyó los libros de moda del marxismo y de otras corrientes políticas de actualidad. 

Cuando cursaba el segundo curso del bachillerato se produjo el golpe de estado al gobierno democrático del profesor Juan Bosch y estando en el cuarto curso de la mención de Ciencias Físicas y Matemáticas se produjo el levantamiento armado de los militares constitucionalistas en abril de 1965 para restablecer el gobierno derrocado. Por esa razón no se impartieron los exámenes finales y tampoco se realizó la investidura. De esa época recuerda a sus profesores Lowesky de Óleo (matemáticas), Gloria Suero (historia), Ofir Lagrange (francés), Ines Suzaña (inglés) y Ney Sanchez (física).

En agosto de ese año ingresó a la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez a estudiar agronomía. Lo más difícil al comienzo fue que todas las clases se impartían en español y todos los libros eran en inglés. Existía un ambiente muy diverso pues habían estudiantes de distintos países de Centroamérica, de casi todos los países de Suramérica, de Israel, de la India y de Taiwán. A mitad de la carrera decidió especializarse en ciencias del suelo. Cuando se gradua en 1969 no asistió a la investidura por motivo de estudios en los Estados Unidos.

Entre los años 1969 a 1973 realiza estudios en las Universidades Texas A&M y de Puerto Rico, tiempo en que aprovechó para mejorar sus conocimientos en inglés y el perfeccionamiento de su especialidad. Durante su estadía en ese lugar aprovechó para viajar por tierra dos veces a México y una vez a Nueva York.

En el ámbito laboral se pueden señalar:

  • 1970-73. Docente como asistente de profesor de biología en el CROEM, una institución para estudiantes secundarios sobresalientes. Ese lugar quedaba en las montañas cercanas al poblado de Mayagüez y debía trasladarse en vehículo público dos veces a la semana.
  • 1971-73. Docente como asistente de profesor en edafología de la Universidad de Puerto Rico. Su función era impartir prácticas de edafología general a los estudiantes de las carreras en agronomía y zootecnia.
  • 1973-79. Secretaría de Estado de Agricultura. Encargado de Clasificación de Suelos. Ahí comenzó su labor en las instituciones estatales del país y donde conoció compañeros de trabajo.
  • 1975-90.   Docente alterno en el Instituto Politécnico Loyola, San Cristóbal. Institución que se encarga de la enseñanza técnica a nivel secundario. Sin embargo debido a la rigurosidad de la enseñanza y a los controles académicos su nivel era casi equivalente al nivel universitario. Fueron alumnos suyos personas que luego ocuparían altos cargos como secretario de Agricultura, Director del IAD, Directores de Escuelas en Universidades y otros.
  • 1979-81. Profesional en la Estación  Experimental Duquesa, Consejo Estatal del Azúcar, Encargado de la División de Suelos y Fertilizantes. Fue su primera experiencia en investigación agrícola en un cultivo de caña de azúcar. 
  • 1981-90.  Profesional en el Departamento de Ordenamiento de los Recursos Naturales. Su labor fue actualizar un mapa de capacidad productiva de los suelos del país. Además, manejar la base de datos y el centro de documentación que existía en esa dependencia. 
  • 1990-96.  Profesional en el Proyecto de siembra de Pimienta como experto en suelos y coordinador técnico. La gerencia de ese proyecto era ejercida por técnicos de la cooperación internacional de Japón. De esa época recuerda, la laboriosidad y organización de esas personas que venían al país a ofrecer sus conocimientos. 
  • 1996-00. Encargado del proyecto de agroforestería, Proyecto PRODAS, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Ese proyecto se realizó en San Juan y la finalidad de la actividad era  plantar árboles maderables y frutales en los terrenos de la cuenca media del río San Juan, en las parcelas de los agricultores y ganaderos para aumentar la población boscosa y por tanto mejorar la ecología de la zona.
  • 2000-07. Asistente Técnico Viceministerio  de Suelos y Aguas, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Participó en la organización institucional y en la elaboración de las normas y reglamentos referentes al uso  y manejo correcto de los recursos suelo y agua. Además en la implementación de las unidades de manejo ambiental en los ayuntamientos del país. 

En el ámbito de la educación superior de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, se puede señalar lo siguiente:

  • Ingresó por medio de un concurso oposición en el año 1986, en la asignatura Edafología General II para impartir docencia en el CURNO de Mao. Allí permaneció durante dos años, tanto en Mao como en el Subcentro de Santiago Rodríguez.
  • Se trasladó entonces a impartir docencia en el CURSO de Barahona, donde permaneció por dos años.
  • A partir de 1990 impartió docencia en el CURNE de San Francisco de Macorís, ejerciendo las funciones de coordinador de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias.
  • A partir del 1996 es designado Subdirector de lo que sería  el CURO de San Juan de la Maguana, que fue inaugurado en diciembre de ese año. Ejerciendo esas funciones viajaba al CURNE a impartir docencia.
  • En el año 2000, salió de la Subdirección del CURO, e impartió docencia en los centros CURNE y en el centro de Bonao.
  • A partir del 2007 se estableció como profesor residente de los hoy Recinto San Juan y Barahona.
  • Ha sido parte de la directiva de asociación de profesores de la UASD Recinto San Juan en varios periodos y de la Cooperativa de Empleados y Profesores del mismo Recinto.