José Joaquín Abreu Aquino

José Joaquín Abreu Aquino

Maestro de Educación Física

El maestro José Joaquín Abreu Aquino nació en San Juan de la Maguana el 13 de mayo de 1979. Es hijo del matrimonio...

El maestro José Joaquín Abreu Aquino nació en San Juan de la Maguana el 13 de mayo de 1979. Es hijo del matrimonio entre Alfredo Abreu Comas y Aida Aquino Paniagua, los cuales tuvieron 4 hijos, siendo José Juaquín el más pequeño. 

Realizó los estudios primarios en el Colegio Evangélico Emmanuel; y los estudios secundarios los realizó entre en el Colegio Evangélico Lucille Ruth y en el Liceo Técnico Pedro Henríquez Ureña. Desde niño (9 años en adelante) practicó varios deportes: karate, judo, fútbol y atletismo; siendo estas dos últimas disciplinas con las que representó a San Juan de la Maguana tanto a nivel nacional como internacional.

En sus años de atleta activo, participó en los torneos infantiles de atletismo escolares “PADE”, siendo la salida o empuje para lograr ser campeón en los 100 mts y 200 mts planos, a nivel nacional. También obtuvo durante su juventud en los XI Juegos Nacionales “MAO’ 97”, la medalla de plata en el relevo 4×100 mts, junto con sus compañeros, siendo galardonado en su provincia con el premio del mejor atleta por el gobernador Juan de Dios Ogando en 1997 y por el Liceo Técnico Pedro Henríquez Ureña. De igual manera, siendo policía asimilado del deporte, participaba todos los años en los juegos militares celebrados en Santo Domingo de Guzmán y quedó en dos ocasiones en la selección nacional de atletismo juvenil para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Simultáneamente, practicando fútbol en la provincia San Juan, destacó como el mejor defensa (escobilla o libero), logrando pertenecer a la selección nacional y representando a la República Dominicana en 1996 en Trinidad y Tobago y en 1998 en el  campeonato juvenil en Santo Domingo contra Jamaica y Estados Unidos.

En 1999, entró en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en ese entonces, (CURO-UASD), para realizar la licenciatura en Educación Física, integrándose al equipo de atletismo y fútbol. Participó en los juegos TONY BARREIRO, en disciplina de atletismo, logrando ganar los primeros lugares en 100 mts. y 200 mts. planos y en fútbol con sus compañeros de provincias obteniendo medalla de oro y plata.

Durante sus estudios universitarios, solicitó trabajo en 2001 en el Centro Cristiano de Educación para el Desarrollo, se convirtió en director del Lic. José Ramón Rodríguez, trabajando allí tanto en el Nivel Básico como en el Nivel Medio y dedicando muchas horas de su tiempo libre como entrenador de: voleibol, atletismo, fútbol de campo, fútbol sala, baloncesto y béisbol.

En el 2010 el Ministerio de Educación hizo un llamado a concurso de oposición, y obtuvo la calificación más alta.

Como su objetivo era seguir preparándose, optó por entrar a estudiar una maestría en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la Promoción 2011-2013, impartida en San Juan de la Maguana, para un cuarto nivel de: Maestría Profesionalizante en Pedagogía de la Educación Física, donde fue el maestrante con el índice académico más alto.

En el 2020, realizó la maestría Integral de la Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), recinto Eugenio María de Hostos. 

Ha participado en congresos y pre-congresos, nacionales e internacionales, abordando la temática sobre la educación física en niños en edades escolares y la importancia de los juegos para el desarrollo psicomotor del niño.

Ha asesorado diferentes tesis y monográficos y ha sido jurado, tanto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como en el ISFODOSU, recinto Urania Montás.

En el año 2012 se celebró el 4to Concurso Nacional de Clase de Educación Física y obtuvo el primer lugar en el nivel medio por encima de todas las regionales y los distritos educativos.

En el 2018, en los Premios Tainos de la provincia San Juan, obtuvo el galardón como maestro del año.     

En el 2013 inició a trabajar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo de manera contratada, y en el 2017 obtuvo el  nombramiento como maestro adjunto, impartiendo las asignaturas de: fútbol, didáctica, educación física, entre otras.  

Está casado con Juderki Dauenny Tapia Adames y tiene tres hijos: Johenny Scarlin, Josmeli Judenni y Josué.