José Lucia De Óleo Jiménez

José Lucia De Óleo Jiménez

Maestro de Educación Física

José Lucia De Óleo Jiménez nació el 13 de diciembre del año 1949 en el municipio de El Cercado, San Juan, República Domini...

José Lucia De Óleo Jiménez nació el 13 de diciembre del año 1949 en el municipio de El Cercado, San Juan, República Dominicana. Es el segundo de 7 hermanos, producto del matrimonio de los señores Audon de Óleo y la señora Adela Jiménez.

Desde la edad de adolescencia se trasladó con sus padres al municipio de San Juan de la Maguana y, hacia el año 1969, por motivos laborales de su madre, quien se dedicaba al comercio, se trasladó nuevamente; esta vez a la provincia de Barahona.

Realizó sus estudios primarios de 1ro a 6to curso en la Escuela Primaria Francisco del Rosario Sánchez, San Juan de la Maguana. A partir de 7mo curso, reconocido como parte de la educación media, pasa a estudiar al Liceo Técnico Pedro Henríquez Ureña, estudios que fueron interrumpidos en 2do grado del nivel medio, producto de las circunstancias políticas dominadas por el gobierno de Joaquín Balaguer. Culminó el bachillerato en la ciudad de Barahona.

En 1974 ingresa al Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), y antes de culminar sus estudios inicia a laborar como maestro de Educación Física en el Centros Educativo Colegio Barney N. Morgan y el Liceo Francisco Amadis Peña de Barahona. 

Laboró allí hasta el año 1976, pues en esta fecha el Partido Comunista Dominicano (PCD) que gestionaba becas a jóvenes integrantes de la organización, para que fueran estudiar en países socialistas, le presentó la oportunidad de viajar a la República de Bulgaria con el propósito de estudiar Ingeniería Electromecánica.

Vale destacar que, en la República de Bulgaria, inicia estudiando Ingeniería Electromecánica, carrera que decidió abandonar e ingresar a la que ya tenía conocimiento (Educación Física). 

Durante 1977 fue admitido en el Instituto Superior de Cultura Física “George Dimitrov” de Sofía, como estudiante de Cultura Física. Se graduó como Fisioterapeuta en Gimnasia Médica en 1981, con notas sobresalientes. Luego de culminar sus estudios regresó a su país natal.

Su segunda carrera es Licenciatura en Educación Física y es el primer dominicano en obtener un título de maestría en Educación física.

 

En 1982 fue nombrado por la entonces Secretaria de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, como encargado del Departamento de Programación Especial, con un sueldo mensual de RD$500.00

Fue nombrado durante el gobierno de Joaquín Balaguer como Asesor Técnico del Departamento de la Escuela Nacional de Educación Física el 3 de noviembre de 1989, donde laboró por más de 40 años.

Inicia como maestro contratado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 1996 para impartir la asignatura de Educación Física y en 1999 inicia como docente hasta la fecha.

Formó parte de la celebración de Juegos Escolares Deportivos Nacionales, San Juan 2012 como parte de la comisión médica. 

Reconocimientos recibidos 

  • Por ser Profesor Fundador del Recinto UASD San Juan y desarrollar en el mismo una meritoria y fértil labor docente, 30 de junio 2000.
  • Por su gran sacrificio, entrega y actitud de servicio en favor de la formación Técnico-Profesional de la Juventud de la Región del Valle, que cursa estudios en el Recinto-UASD San Juan, 30 de junio 2002.
  • Por su excelente labor docente y aportes al desarrollo de nuestro país, formando las inteligencias que dirigirán los destinos de la nación, Oficina de Personal Académico (OPAC), 30 de junio 2003.
  • Por su asistencia y aprovechamiento al encuentro – Taller Sobre Motivación, Liderazgo y Sinergia, UASD, 17 de enero 2004. 
  • Por dedicar su vida al magisterio, fomentando la educación de generación en generación, facilitando el camino para lograr una sociedad más humana durante 39 años de labor docente, Instituto Nacional de Bienestar Magisterial del Ministerio de Educación, junio 2016.
  • Por sus grandes logros y méritos en el desarrollo de las Artes Marciales Dominicanas, Salón de la Fama de las Artes Marciales RD, diciembre de 2016.
  • Premio al Mérito Magisterial en Educación Física, por su encomiable trayectoria como maestro de Educación Física, 20 de julio 2017.
  • Por ser guía inspirador de la juventud de la región que cursa estudios en el Recinto Universitario UASD San Juan, contribuyendo a su superación y movilidad social, a través de su fértil labor magisterial, durante más de quince (15) años, diciembre de 2017.
  • Certificado de participación en el curso taller “Inducción y Orientación Institucional” octubre de 1997.
  • Certificado de promoción a la categoría de “Profesor Adscrito” junio 30 de 2001.
  • Reconocimiento por su participación en el taller “Tecnología para el Desarrollo de la Educación Física en la Comunidad” 14 de enero de 2011.
  • Certificación de participación en el seminario sobre “Mitología de la Investigación y Asesoría de Tesis” impartido por la Dr. Nancy Chacón Arteaga, durante los días 5 y 6 de noviembre del año 2013.