Juan Antonio Roa Jiménez

Juan Antonio Roa Jiménez

Maestro de Educación Física

Juan Antonio Roa Jiménez, es docente del Recinto UASD San Juan de la Maguana...

Es docente del Recinto UASD San Juan de la Maguana, desde el año 2008, en la facultad de Educación, específicamente de la escuela de Educación Física y Ciencias del Deporte.

Nació en la ciudad de San Juan de la Maguana el diez de mayo de 1971. Son sus padres la señora Victoriana Jiménez (Doña Nerys) y Juan de los Santos mejor conocido por Chicho El Billetero. 

Juan Roa es el número tres de siete hermanos con quienes tiene una estrecha y hermosa relación. Durante su infancia fue muy querido por sus abuelos, tíos y vecinos.

Inició sus estudios primarios en el Colegio Evangélico Emmanuel, gracias a una beca que le otorgó Sergida Romero, a través de la iglesia Menonita y el programa de niños necesitados o niños pobres “Compasión”. Allí estuvo hasta 7mo grado y luego fue transferido al Colegio Evangélico Lucille Rupp, donde realizó los cursos de 8vo, 1ro y 2do, para culminar sus estudios secundarios lo hizo en el Liceo Técnico Pedro Henríquez Ureña.

Fue aprendiz de mecánica, ebanistería, sastrería, pintura automotriz, entre otros oficios; pero su mayor interés estuvo siempre en los deportes y actividades físicas, practicó desde atletismo, fútbol, boxeo, taekwondo, judo, tenis de mesa, béisbol y por último baloncesto, siempre manteniendo una destacada participación a nivel local y regional.

Luego de terminar el bachillerato, en el año 1990 emigró a Santo Domingo, con la intención de estudiar arquitectura, pero un año después regresó a San Juan de la Maguana por problemas económicos. 

Cuando llega a San Juan, inicia trabajando en la Ferretería Josefina y se inscribe en la carrera de informática en la Universidad Central del Este (UCE), aprovechando una beca que le fue otorgada por su destacada presencia en el mundo de los deportes. En esta carrera no pasó mucho tiempo para entender que no era lo suyo, pues no le gustaba estar en lugares cerrados y sentado.

En 1996 pasa a estudiar la carrera de derecho, en la UCE. Cuando cursaba el 5to semestre le plantearon la oportunidad de ser maestro de Educación Física en la Escuela Urbana Básica Higüerito, coincidiendo esto con la llegada a San Juan del Centro Universitario Regional del Oeste (CURO), hoy elevado a la categoría de Recinto. 

Así las cosas, se inscribe en la carrera de Educación Física en la UASD, al mismo tiempo que derecho en la Universidad Central del Este.

Mientras estudiaba en la UASD fue nombrado monitor deportivo de esta academia, dada su disposición y entrega en las actividades deportivas del hoy Recinto. Se graduó de derecho en 1998 y de Educación Física en el 2002, fue el primero, siendo el primero en graduarse con honores en la carrera Educación Física y por ese motivo se le otorgó una beca para la maestría en Enseñanza Superior.

Dejó su vida de atleta para dedicarse por completo a la enseñanza e ingresó al cuerpo docente del Recinto UASD San Juan de la Maguana en el año 2008 a través de un concurso de oposición que aprobó con notas sobresalientes. 

Ser maestro de esta entidad universitaria se ha convertido para Juan en un compromiso con la sociedad, lo cual hace con amor, pasión, empatía, entrega y disciplina.

Además de su labor docente, desempeña el cargo de Subdirector Nacional del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), entidad adscrita al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

El maestro Juan Antonio Roa Jiménez, está casado con la licenciada Yohanni Gómez de la Rosa, con quien ha procreado su unigénito Asiel Jonás Roa Gómez.