Juan de Dios Méndez González

Juan de Dios Méndez González

Maestro de Administración

Juan de Dios Méndez González, nació en la Sección Canoa (hoy Distrito Municipal), del municipio de Vicente...

Nació en la Sección Canoa (hoy Distrito Municipal), del municipio de Vicente Noble, provincia Barahona, el día 8 de marzo del año 1964.

Son sus padres los señores Felipe Méndez (Felipín), quien se dedicaba a la carpintería; y Ercida González Méndez (Mery), ama de casa.

Se casó en diciembre del año 1985 con la señora Grecia Marisol Pérez, con quien ha procreado tres hijos: Elieser Arturo, Adrian Alberto y Ruth Lorayne Méndez Pérez. 

Los tres son egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los dos primeros de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y la tercera pertenece a la Facultad de Medicina.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Primaria Rural de Canoa. Los estudios secundarios los cursó en el Liceo Secundario Matutino Cruce de Palo Alto, de la sección Palo Alto, Barahona, y el Liceo Secundario Nocturno Pedro Henríquez Ureña del Municipio de San Juan de la Maguana.

Ingresó en el año 1982 a la Escuela Normal Urania Montás, hoy Recinto Universitario Salomé Ureña y egresó como maestro normal primario en 1984.

Fue nombrado en julio del año 1984 como maestro en la Escuela Primaria de Bohechío, luego fue trasladado a la sección Arroyo Cano del mismo municipio y posteriormente, debido a que una maestra que trabajaba en La Guama de Yaqué tenía algunos problemas de salud, decidió conjuntamente con el director de su escuela trasladar sus labores como maestro a la Guama de Yaqué, para que la maestra se trasladara a Arroyo Cano. En la Guama duró hasta el año 1989.

En el año 1989 fue trasladado a la comunidad de Higüerito de la Maguana; luego en 1990 llegó a trabajar a la comunidad de Los Capaces de Juan de Herrera. En año 1991, tras presentarse la necesidad en la Escuela Primaria Rural de Guazumal de un maestro que impartiera el área de matemáticas, el director del núcleo Prof. Héctor Bienvenido García López le dio la oportunidad al maestro Juan de Dios, para que trabajara de primero a cuarto de primaria en Los Capaces en horas de la mañana y en la tarde impartiera matemáticas en la Escuela Primaria Rural de Guazumal.

Para el año 1992 fue trasladado a la Escuela Primaria Básica de Maguana Abajo y, debido a la muerte del profesor José Paniagua Pérez, decidió ir a trabajar al Liceo Matutino La Maguana: las áreas de álgebra en primer teórico; geometría en el segundo; química y trigonometría en tercer y, química, biología y física en cuarto teórico.

Para el año 1994 concursó como aspirante a director de la Escuela Primaria Sector Sureste, concurso que ganó y el cual nunca lo designaron. En el año 1996 decidieron enviarlo como director de la Escuela Primaria Prof. Alejandro Báez de la Sección La Jagua, en donde duró hasta llegar su jubilación en el mes de julio del año 2017.

Juan de Dios Méndez González, estudió Físicas- Matemáticas y Psicología -Clínica en la Universidad Dominicana O&M, de las cuales está pendiente graduarse. También hizo el Nivel Técnico en Educación Básica. Realizó un doctorado en Derecho, así como un diplomado en Manejo de Materiales Didácticos, en la Universidad Central del Este (UCE); en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hizo estudios de Administración de Empresas, Mercadeo, postgrado en Desarrollo Organizacional, diplomado en Derecho Civil, maestría en Administración de Empresas, maestría en Gestión de Recursos Humanos; está cursando la maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional y la maestría en Derecho y Negocios Internacionales en la Universidad Juan Carlos III; cursó la maestría en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, en la Universidad Techn de España.

Además, es egresado de la Escuela Nacional de la Judicatura, cursó un postgrado en Metodología en Investigación Jurídica (IDAJI/ Universidad de Oriente, Santiago de Cuba- 2000); Diplomado de Derecho Procesal Penal (UNICA, CARD Y CARMJ-2005). Fue Defensor Público (ENJ-2007/2008)

Dentro de su larga experiencia laboral, cabe resaltar que el maestro Juan de Dios fue maestro (MINERD desde el 1984, hasta 2017); es catedrático universitario (UASD actualmente en el CURBAN, SEDE y el CURO); asesor metodológico y de contenidos de proyectos de tesis y monográficos de la UCE y UASD; y Defensor Público Departamento Judicial de San Juan (ONDP-2008-2011).

En el ámbito social, fue presidente del Club 30 de Mayo, San Juan de la Maguana (1986/1990); presidente del Comité Gestor INDESUI, Inc., San Juan (1999/2001).

Ha realizado los cursos de: Técnico en Comunicación Oral (IDPE-1991); El Embargo Ejecutivo y sus Incidentes (Instituto de Formación e Investigación Jurídico Dominicano, 2000); El Desafío en el Ejercicio del Derecho ante los Cambios en la Normativa Jurídica Vigente (CARD, FINJUS, 2005); Técnico para la Modificación de Conducta y Manejo de Disciplina en el Aula (Plan Internacional- Instituto de Desarrollo de la Autoestima a Niños y Niñas Víctimas de Desastres INDESUI, Inc., 2000); Dinámicas para el Apoyo Emocional y Desarrollo de la Autoestima a Niños y Niñas Víctimas de Desastres INDESUI, Inc., 2000); Manejo de la Contabilidad Financiera (CURO- UASD, 2002);

Así mismo ha realizado los curso de Ortología, Uso y Manejo de la Voz y el Lenguaje (Círculo de Locutores Dominicanos- UASD, 2006); Locutor Profesional (Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, 2001); Quantum Learning para el Desarrollo de la Educación Dominicana (Plan Internacional, INTEC, ENTRENA, QLN y EDUCA, 2006); Derecho Internacional de los Derechos Humanos (ENJ- 2009); Violencia Intrafamiliar y de Género (ENJ-2010); Uso y Manejo de los Libros de Textos y otros Medios Educativos (UCE-1995); curso de Facilitador Docente (INFOTEP-2013); curso sobre Metodología de Investigación (MESCYT- Universidad Complutense de Madrid, 2014); Curso sobre El manejo del Paquete de Office (INFOTEP-2019); 21st  Microsoft Certified Educator (MICROSOFT, 2019).

Dentro de su vasta preparación, el maestro Juan de Dios ha realizado talleres sobre Sensibilización de Tráfico de Personas (ENJ, PGR, USAID-2011); taller sobre Profundización del Código de Ética (SER MÁS- ONDP-2011); taller El Manejo Efectivo del Tiempo (C9 BUSINESS SOLUTION y ONDP, 2011), taller Paso a Paso a la Excelencia (C9 BUSINESS SOLUTION y ONDP, 2011).

Además, el maestro Juan ha realizado cursos de Inglés; Francés; Informática y Piano en Bellas Artes San Juan (1986-1992); Lectura Musical-Pozzolli y Eslava (Academia de Música Cristiana San Juan 3.16 (1985-1990); curso de Armonía Musical (Academia de Música Cristiana San Juan 3.16, 1990); técnicas de Educación Ambiental y Conservación de Recursos Naturales (ZOO-DOM, UNPHU y WWF- 1992); curso sobre Autoevaluación de Centros Educativos (UNICA-2001); curso de Planificación Educativa y El Proceso de Evaluación Educativa (UNICA-2001); así como también sobre Prevención y Uso Indebido de Drogas (DNCD y PROPUID-1994); y curso sobre primeros auxilios básicos a través de la Unidad de Rescate Nacional- 1996).