Juan Francisco Nova Marmolejos

Juan Francisco Nova Marmolejos

Maestro de Agronomía

Juan Francisco Nova Marmolejos, nació el 23 de diciembre de 1963 en San Juan de la Maguana. Es el primero de...

Nació el veintitrés de diciembre de 1963 en San Juan de la Maguana. Es el primero de 10 hijos del señor Rogelio Nova (fallecido), agricultor y comerciante de productos agrícolas; y el número seis de Benigna Marmolejos ama de casa y comerciante.

Cuenta su madre que al llegar la hora del parto se buscó en toda la zona una comadrona y no apareció, entonces buscaron un vehículo los cuales eran escasos, llevándola al hospital, afirmando que fue lo mejor porque el parto fue muy difícil. 

Su infancia se desarrolló en el paraje la Rubia de la sección Juan de Herrera (hoy municipio), como todo niño de campo, en contacto directo con la naturaleza, disfrutaba del caudal y la vegetación de ríos y arroyos. Con frecuencia pasaba fines de semana en el paraje Conojo donde residían sus abuelos. Describe ese lugar como lo más parecido a la descripción que hacen los pintores del Renacimiento del paraíso, lugar de una belleza exuberante entre dos ríos siendo una fiel expresión de convivencia armónica entre lo humano y el entorno natural.

Cuenta el maestro Juan Francisco, que durante la época de su infancia había muchas precariedades, además, no había energía eléctrica y el medio de transporte y fuerza de trabajo más importante eran los animales. Al cumplir los siete años su familia se trasladó al centro poblado de la antigua sección Juan de Herrera, ingresó a la escuela rural del mismo nombre (hoy Escuela Básica Leonidas del Carmen Sánchez), siendo alfabetizado por las maestras Austria Finlandia Batista y Teresa Valenzuela.

Su padre, aunque leía y escribía no asistió a la escuela y su madre no pasó del tercer grado de primaria, de modo que en la casa nadie podía ayudarle a realizar tareas, situación que no era cómoda, pero le ayudó a no tener dependencia.

Realizó los estudios secundarios en el Liceo Juan de Herrera (hoy Thelma Luz García), obteniendo el título de bachiller en Ciencias y Letras en el año 1983. Recuerda con mucho agrado a los maestros Pedro Pascual Oviedo, Emilio Alcántara, Roberto Rosado, Diomedes Galván, entre otros.

Estando en el liceo la Secretaría de Estado de Agricultura le otorgó una beca para estudiar agronomía, pues tenía muchas habilidades en las asignaturas Física, Matemática, Química y otras materias, siendo muy colaborador con sus compañeros de aulas que tenían dificultades con dichas asignaturas. Poseía grandes dotes de expositor a pesar de la timidez.

La época de secundaria fue tiempo de hacer grandes amigos, amistades que hasta el día de hoy se conservan.

Se matriculó en el Colegio Universitario de la Universidad de la Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el segundo semestre de 1983. En 1984 ingresó a la carrera de Ingeniería Agronómica, realizó los dos primeros semestres en la sede central de la universidad, pasando a la Finca Experimental de Engombe en el segundo semestre de 1985. Obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo Mención Riego y Mecanización Agrícola el 14 de junio de 1990.

Durante el tiempo de estudio se enfrentó con dificultades como la crisis de transporte que en esos años afectó a la ciudad capital, invirtiendo más de cuatro horas diarias en transporte para trasladarse de los Minas a Engombe. 

Realizó una maestría en Ciencias en Manejo y Conservación de Suelos Tropicales, de la cual se graduó el 6 de noviembre del 2006. Además, realizó estudios en Gestión de Cuencas Hidrográficas en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo; Sistema de Información Geográfica, Cartografía y Gestión de Bases de Datos en el Instituto Tecnológico de las América; y Planificación de Proyectos en el Instituto Golda Meir de Israel.

Fue formado en una familia donde escaseaban los recursos económicos, pero abundaban los valores donde el respeto por lo ajeno es una forma de vida y se trasmitía a las nuevas generaciones.

Se inició en la vida laboral en enero de 1991 como encargado de la Unidad de Desarrollo Social de la Gerencia 7, del Instituto Agrario Dominicano. A lo largo de 30 años ha ocupado diversas posiciones en la institución, ahí ha cosechado grandes amistades y ha tenido la oportunidad de acceder a planes de capacitación incluyendo la maestría. En 30 años de ejercicio ha realizado trabajos para diferentes instituciones como son: Ministerio de Agricultura, Centro Dominicano para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Junta de Regantes de Ocoa, entre otras

En el municipio de Juan de Herrera donde siempre ha vivido, ha sido miembro de las principales instituciones como son: Pastoral Social, Cooperativa la Unión, de la cual ha sido presidente; Encargado de Gestión Ambiental del Consejo de Administración Municipal; ha pertenecido por veintisiete años a la Junta Municipal Electoral, siendo su actual presidente, entre otras instituciones.

Participó en el concurso de oposición para formar parte del banco de docentes elegibles de la UASD, en el año 2013. En el segundo semestre de 2014 recibió asignación de docencia en la Escuela de Ingeniería Agronómica. Actualmente imparte docencia de varias asignaturas de la cátedra de Riego y Mecanización Agrícola en los recintos San Juan y Barahona.