Juana De la Rosa Ramírez

Juana De la Rosa Ramírez

Maestra de Educación

Juana de la Rosa Ramírez, es maestra de Educación Básica, pertenece a la Facultad...

Es maestra de Educación Básica, pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación de la escuela de Teoría y Gestión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

También es maestra en el área de Ciencias Naturales en la asignatura de Biología General y Biología Avanzada en Instituto de Formación Docente Salomé Ureña y en el Liceo Técnico Vespertino Pedro Henríquez Ureña.

Nació en la comunidad de El Rosario el 12 de octubre del año 1969. Es hija de los señores Juan Bautista de la Rosa y América Ramírez de la Cruz. Su madre se dedicó a los oficios domésticos y también, en algunos momentos como vendedora y administradora de la botica popular, patrocinada por la Iglesia Católica entre otros, según fueran las circunstancias económicas familiares. Su padre fue agricultor en un primer momento, luego se trasladó a Santo Domingo donde trabajó como personal de apoyo en la guardería San Vicente de Paul.

La maestra Juana, heredó de sus padres todos los valores que hoy caracterizan su personalidad, como son: el respeto, la honestidad, el trato humano, el amor al trabajo y a los estudios, y a siempre querer desarrollarse. 

Sus padres, a pesar de no haber estudiado, siempre lucharon para que sus hijos tuvieran una mejor vida, una preparación que le permitiera ser y vivir diferente, por lo que cada día les pedía cuentas sobre sus avances como buenos estudiantes que debían ser.

La Mtra. Juana ocupa el cuarto lugar entre sus seis hermanos; Jesús, Sonia Irelis, Manuel, Jacqueline y María Wanyi, cada uno dedicado a un trabajo y profesión diferente. Recuerda con agrado su infancia y la define como “muy bonita y placentera”, le gustaba mucho saltar y jugaba trúncalo y cualquier otro tipo de juego que le resultara divertido y educativo. 

Define como uno de sus grandes hobbies subirse a los árboles frutales, comer y tumbar frutas, y le encantaba bañarse en el rio; encanto que se perdió a raíz del paso del ciclón David por su municipio, pues el acueducto fue dañado y entonces el río pasa a suplir -de manera directa- las necesidades que tenían que ver con agua: lavar, bañarse y llevar agua a la casa.

Su infancia no fue solo juego y estudio, ya que tenían una formación y una responsabilidad con los quehaceres domésticos, los padres en ese momento entendían que una buena formación significaba tener cada uno de esos aspectos para la vida no solo como estudiante, o profesional, sino también con un desempeño en la casa que les permitiera suplir necesidades en un momento determinado.

En su adolescencia y temprana juventud, la maestra Juana perteneció al grupo de jóvenes de la iglesia de su comunidad de El Rosario, adjunto a la Iglesia funcionó el Club Nuestra Señora del Rosario del que fue secretaria general. De igual modo, perteneció a los grupos de teatro, canto, coro y al grupo de liturgia de la iglesia. Fue catequista de la iglesia entre otros. También fue secretaria general y batutera a la vez del batón ballet, del equipo de softball de El Rosario y al Club Juan Pablo Duarte

Sus estudios primarios los inició en la Escuela Sub Central de El Rosario, hoy llamada Enerio Mateo Mesa en honor al destacado y luchador por los intereses y el desarrollo comunitario.

Dentro de sus maestros, recuerda con mucho aprecio a María Dolores Valdez, a Balila Ramírez y a Albaneida Landa a quienes agradece por su apoyo, esfuerzo y enseñanza.

Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo Técnico Pedro Enríquez Ureña, tanda vespertina, viviendo así un cambio brusco, pues trasladarse cada día desde El Rosario a la ciudad de San Juan de la Maguana donde está el liceo, significaba un gran sacrificio. 

Cabe destacar que en esos momentos no existían facilidades económicas, ni medios de transporte para llegar a su destino, tanto de ida como de vuelta. Dependía entonces de aquellos comunitarios que ayudaban a transportarla en bola, como se dice coloquialmente. A pesar de esas dificultades nunca se rindió y hoy pertenece al cuerpo docente de dicho liceo en el área de Ciencias Naturales, en la asignatura de Biología General.

Inicia sus estudios superiores cuando llega al municipio de San Juan de la Maguana la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la carrera de Educación Básica y se gradúa en la primera promoción el 30 de noviembre de 2001.

Juana, tuvo la valentía de iniciar su primera maestría el 1ero de diciembre del mismo año, también realizó una maestría en Ciencias Ambientales en INTEC. Realizó su retorno a la UASD con dos objetivos: realizar una segunda carrera en Ciencias Naturales mención Biología y Química y concursar en la UASD para ser docente. Ambos objetivos los ha logrado.

En ese retorno a la UASD se encuentra con maestros que la motivaron a ser parte del cuerpo docente de la UASD como son los maestros Virgiliana Félix, Marta Moreno, el maestro Víctor Coats de quien fue estudiante y le coordinó las actividades que realizaba en la asignatura de Pedagogía Social, que después pudo impartir siendo docente en la UASD.

Se casó con el señor Alejandro de Jesús Nin y ambos han procreado una familia de dos hijos: Alexander y Juan Luis de Jesús. Los dos ya son profesionales y padres de la segunda generación (nietos) en la familia: Yeidel Luis y Adrián Alexander, juntos han tratado de inculcar en sus hijos buenos valores con los cuales fueron formados.

En el ámbito profesional se inició como maestra de básica en la Escuela República de Brasil en Santo Domingo, luego de un año retornó a San Juan con un cambio de plaza que desempeñó en la Escuela Francisco del Rosario Sánchez. Con su segunda carrera en el área de naturales, ingresó como profesora de Educación Media al Liceo Pedro Henríquez Ureña.

Ingresó como docente de la UASD Recinto San Juan a través de un concurso de oposición que aprobó. Mientras esperaba su designación en la UASD, se inició como maestra superior en la universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) en Baní. 

Luego fue contratada en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Recinto Urania Montás, como maestra en el área de Ciencias Naturales, maestra de Biología General y Avanzada, hasta que finalmente llega su designación en la UASD, donde hoy tiene la satisfacción de pertenecer al cuerpo docente de tan reconocida universidad y donde cada día entrega todo su potencial, que lo hace por el don del servicio que le caracteriza y el amor a colaborar con cada estudiante , con su pueblo y el desarrollo propio.