Leonor Taveras Mateo

Leonor Taveras Mateo

Maestra de Administración de Empresas

Leonor Taveras Mateo nació el 1 julio en el municipio de San Juan de la Maguana...

Nació el primero de julio en el municipio de San Juan de la Maguana, en la comunidad Río Arriba del Norte, perteneciente a la zona que ocupa la presa de Sabaneta. Cuando tenía un año de edad, su familia se trasladó a la comunidad de Carpintero del distrito municipal de Sabaneta.

Pertenece a una familia de trece hermanos, siete varones y seis hembras, donde la maestra Leonor ocupa el último lugar. Sus padres eran Casiano Taveras, un reconocido comerciante de productos agrícolas; y Ana Rita Mateo, quien era ama de casa; ambos ejemplos de honradez, honestidad y trabajo. 

Tuvo una infancia muy linda, rodeada de una gran familia que la protegía y que a la vez creaban las condiciones para que disfrutara al máximo su proceso de niñez. Sus padres promovían en sus hijos una autoestima adecuada que de una forma u otra los llenaban de seguridad. 

Los fines de semana viajaba desde la comunidad de Carpintero a San Juan con el propósito de realizar cursos técnicos de secretariado, mecanografía, informática, inglés, etc.

Parte de sus estudios primarios los realizó en la escuela de Carpintero, hasta cuarto de primaria, y en la escuela de Sabaneta hasta el 8vo grado.

Sus maestros se preocupaban por su desarrollo, cuidaban de ella, a quienes debía respetar y obedecer. Hoy en día se encuentra con algunos de ellos, y le emociona conversar de esos tiempos, un ejemplo de esto es cuando se reúne con la Mtra. Modestina, que ahora es su compañera de trabajo como docente de la UASD Recinto San Juan, y quien fue su maestra en sexto de primaria, o cuando ve a las maestras Bellanira, Clara, Margarita Alcántara, Altagracia Mateo, etc.

Tuvo una buena relación con sus compañeros de estudio, basada en la colaboración y el respeto. Con algunos de ellos realizó los estudios desde la primaria hasta el postgrado, con quienes conserva hoy en día una buena amistad. 

Sus estudios secundarios los realizó en el liceo de la comunidad Las Maguanas, muchas veces caminando, por indisponibilidad de transporte.

Sus maestros de secundaria, al igual que los de primaria, la distinguían como una estudiante dedicada y meritoria. Recuerda con gran cariño a los maestros Iris, Kilon, Víctor García, Juan de Dios, Isidra López y al director Rivera.

En mayo del año 1996, se trasladó a vivir a la ciudad, para comenzar a laborar en el Ayuntamiento Municipal e iniciar la universidad en enero del siguiente año. 

Muchas personas, al igual que la maestra Leonor, estaban a la espera de que iniciara la UASD en el año 1997, para así poder estudiar a nivel superior, y que quizás no contaban con los medios o facilidades para estudiar en Santo Domingo. Gracias a la UASD establecida en San Juan de la Maguana, pudo lograr su sueño de ser una profesional en Administración de Empresas.

Su vida académica se desarrolló dentro de un ambiente de compromiso y respeto entre profesores y estudiantes. Siempre se identificó con esos maestros que tenían un gran valor por la calidad de la docencia y por la parte humana. La profesora Corina Montero la inspiró a prepararse para la docencia a nivel superior, por la forma en que impartía su cátedra.  Recuerda con mucha gratitud a los profesores Santiago Miranda, Bernardo Hiran, Willian Nina, Roberto Rosado, Manuel Nin, Servio Quevedo, de los que se siente orgullosa.

Además de la Licenciatura en Administración de Empresas, ha realizado otros estudios como: Especialista en Desarrollo Organizacional, maestría en Administración de Empresas, Metodología de Investigación y Asesoría de Tesis, Inducción a Curso Optativos de Monográficos, Diplomado en Adm. de Empresas, Diplomado en Seguridad Social, Curso “Derecho Laboral”, Facilitador de la Formación  Profesional, Emprendedurismo, Formación de Emprendedores, Curso “Estudio y Análisis de Mercado”, Curso “Contabilidad Básica”, Curso “Administración y Costo de la Producción”, Contabilidad Financiera, Curso “Característica Empresariales, Personales y Creatividad para el Emprendimiento”, Curso “Elaboración de un Plan de Negocios”, Locutora Profesional, Metodología de Intervención y Seguimiento, Relaciones Humanas, Manejo de Conflictos, Gestión de Relaciones Públicas Institucional, Inglés Técnico, Operación y Digitación de Computadoras, paquete de WINDOWS, Técnicas Modernas de Ventas, Archivo y Técnicas de Oficinas, entre otros.

La maestra Leonor se casó a la edad de veinte años, procreó tres hijos: Julio Alberto, Claudio Alejandro y Claudio Andrés, de los que está agradecida con Dios, cada uno de ellos nacieron en días especiales como Semana Santa, navidad y el día de su cumpleaños. Sus tres hijos son su motor, su inspiración, por los que cada día se compromete a hacer mejor las cosas.

Algo interesante que pasó al llegar a la ciudad, es que estaban organizando un certamen para seleccionar a Miss San Juan de las fiestas patronales de junio del año 1996. Sus compañeros de trabajo y de estudio la motivaron a participar, logrando ser ganadora del mismo.  Fruto de eso se presentaron oportunidades para prepararse y trabajar en medios de comunicación, que no desaprovechó. Incursionó en la radio, en la televisión loca. Se involucró en voluntariados sociales, entró a formar parte de algunos gremios de la comunicación como el círculo de locutores, donde fue ganadora de importantes premios.

Como Miss San Juan, participaba en los eventos importantes de la ciudad, acompañando a las autoridades. Cuando llegaba el presidente o importantes figuras artísticas, era parte de los invitados. Ha sido jurado y ha conducido importantes eventos a través de la emisora Z 101, en certámenes de miss San Juan, Premios Taínos, congresos de alcaldes, carnavales, etc.

Ha sido reconocida en importantes ocasiones como mujer destacada de la región (UASD), mujer del año (Premios Taino), docente destacada (FUNDI), y reconocida por parte de estudiantes de monográficos.

Presta servicios a importantes instituciones como asesora de relaciones públicas y como promotora de sus productos y servicios. Además, servicios de maestra de ceremonias de eventos.

Trabajó en importantes instituciones públicas como el Ayuntamiento Municipal de esta ciudad, donde ocupó puestos desde auxiliar de secretaria, del staff del departamento de recursos humanos y encargada de importantes proyectos. Fungió para el MINERD como encargada municipal y promovida luego a provincial del proyecto educativo QAC.. También es facilitadora del INFOTEP y del INAP. 

Luego de inscribirse en la maestría, se graduó de especialista, lo que era un requisito para concursar en la UASD, ingresó como docente de la Escuela de Administración de Empresas en septiembre del 2008. Formó parte de la asociación de profesores (como encargada de finanzas), ha sido docente de monográficos y maestrías, ha coordinado monográficos y maestrías. Actualmente ocupa la posición de Coordinación Académica del Recinto y forma parte del consejo universitario.