Lesia María Bautista Gómez

Lesia María Bautista Gómez

Maestra de Orientación

Lesia María Bautista Gómez nació en el Hospital Dr. Alejandro Cabral de la provincia San Juan de la Maguana...

Lesia María Bautista Gómez nació en el Hospital Dr. Alejandro Cabral de la provincia San Juan de la Maguana. Es la segunda hija y única femenina de tres hermanos, fruto del matrimonio entre los señores Leoncio Bautista, quien se dedicó a la agricultura y Cristina Gómez, ama de casa. Su padre, el Sr. Leoncio, tuvo 18 hijos, los cuales fueron procreados con 4 madres diferentes, una de ellas dio a luz a 11 de esos hijos.

Su niñez transcurre en una familia que fue elegida por su padre para que le dieran la educación al nivel que ella necesitaba, cosa que él (su padre) entendía que no podía darle. Esta fue una sobrina que vivía en la calle José del Carmen Ramírez, de manera que podía trasladarse a la escuela sin dificultad.

Inició sus estudios primarios a la edad de 7 años en la Escuela Primaria Mercedes Consuelo Matos. Su relación con sus docentes era de mucho respeto y admiración, entre las maestras que recuerda con mucho cariño son Niña Buena, María Angomás y la directora de ese entonces Ana Álcida Morillo. También tuvo muchos amigos, su amiga más cercana fue Aracelis Familia, a quien estimaba mucho. Por otro lado sus estudios secundarios fueron realizados en el Liceo Técnico Pedro Henríquez Ureña (tanda matutina).

Durante 15 años fue secretaria de Bienes Raíces, donde obtuvo su primera experiencia laboral. Al graduarse de Educación fue maestra del nivel básico.

Cursó sus estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo Recinto San Juan, en la carrera de Orientación Académica. Su primera vez en un aula fue como maestra de 7mo grado, cubriendo el espacio de una maestra que fue trasladada, esa experiencia le sirvió de base para continuar con su labor educativa.

Más adelante el director de ese Centro Educativo le dio el espacio para empezar a orientar a esos niños que necesitaban atención, desempeñándose como orientadora por 10 años en la Escuela Básica de Sabana Alta. Más adelante fue trasladada al Liceo Técnico Pedro Henríquez Ureña como orientadora de la modalidad general.

Realizó una maestría que le permitió participar en un concurso de oposición que le permitió entrar como docente al mundo de la Educación Superior  en septiembre del 2011, actividad que  desempeña en esta área con mucha satisfacción, empeño y orgullo. También se graduó de un máster  Psicología Educativa del Desarrollo en Contextos Multiculturales en 2014, en el cual se doctoró en 2017, en la Universidad de Valencia, obteniendo una calificación de excelente.

La Mtra. Lesia es madre de tres hijos: Francis, que llega cuando cursaba la educación media a la edad de 19 años, Ambioris y Samuel.