Lucila Luciano Acosta

Lucila Luciano Acosta

Maestra de Letras

Lucila Luciano Acosta, nació en el paraje Caña Segura, antigua sección Carrera de Yeguas...

Lucila Luciano Acosta, nació en el paraje Caña Segura, antigua sección Carrera de Yeguas, hoy distrito municipal de Carrera de Yeguas del municipio Las Matas de Farfán. Es la primera entre 3 hijas y 3 hijos de la familia creada por el señor Sergio Luciano Solís y la señora Eduviges Acosta Martínez. 

Su padre era agricultor y ganadero, muy productivo, apasionado del campo y su madre una abnegada ama de casa dedicada a darlo todo por sus hijos.

Desde los cinco años, su papá le enseñó a leer, sumar, restar, multiplicar y dividir. La cuidó mucho, porque la creía una esperanza para la familia, para el municipio, la provincia y el país. Lo entendía así por lo fácil que le resultó alfabetizarla.

A los 6 años de edad fue aceptada en la escuela primaria Caña Segura, la cual lleva el mismo nombre de la comunidad que le vio nacer. Concluye sus estudios primarios en la escuela Damián David Ortiz de la ciudad de Las Matas de Farfán.

Sus estudios secundarios los inició en el Liceo Mercedes María Mateo y los culminó en el Instituto de Formación Docente (ISFODOSU), Recinto Urania Montas.

A los 19 años, después de dos años de vida laboral, se unió en matrimonio con el señor Tomás Enrique Valdez Lara del que nacieron sus hijas Lucy, Carmín y Deila Lucila y Dulce Ginet. Ha transitado por la vida siendo una madre soltera, que se ocupa de prepararse como profesional y preparar a su familia.

La maestra Lucila, define a sus hijas como la bujía que le impulsa a seguir adelante. Exalta con orgullo la tranquilidad que le produce sentarse a tomar una taza de café de con la mayor (Lucy), así como saber que Carmin y Deila, a los 16 años se habían ganado cuatro computadoras por sus méritos estudiantiles y sus becas universitarias completas, con las cuales decidieron ir a realizar los estudios de grado en Psicología (Carmín) y en medicina (Delia) a Cuba. Lucila, tuvo el privilegio y la satisfacción de asistir a sus graduaciones en el hermano país.

Carmín hizo una maestría en España y Deila, su especialidad en cardiología, también en Cuba, después de hacer su correspondiente pasantía en la República Dominicana. Hoy día, Deila es cardióloga al servicio de la provincia de San Juan. Madelin, su cuarta hija, estudia derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

Cabe destacar, que Lucila, en el año 1983 ingresa a la universidad Mundial Dominicana en el área de Matemáticas, trasladando su matrícula a la Universidad Central del Este (UCE) en el año 1993, de donde egresa como licenciada en Letras en el 2000. Luego, en el año 2005 se matricula en un programa de maestría del Instituto Tecnológico de Monterrey y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde obtiene el título de magister en Tecnología de la Educación, para luego retornar al ISFODOSU obteniendo la maestría en Lingüística Aplicada a la Lengua Española en el año 2010. Actualmente realiza estudios de doctorado en educación, en la Universidad de Sevilla España.

La maestra Lucila, se puede definir como una mujer versátil, ocupada siempre en ofrecer lo mejor de sí para su pueblo, con lo que pasamos a conocer su lado político, actividad que inicia desde la escuela normal, pasando a ser desde circulista, presidente de comité de base y representante de intermedio y dirección media municipal del Partido de la Liberación Dominicana.

Su pensamiento político se nutre de las principales ideas del profesor Juan Boch, en cuya escuela política adquiere los mejores valores de su pensamiento. Entre lo que se puede citar: su lucha por una sociedad de respeto a las instituciones públicas, los poderes del Estado y un gobierno para todos.

Un ferviente amor patrio que incluye todo lo que existe en la tierra dominicana y sensibilidad ante la desprotección de los más pobres, la vida del campesino dominicano y el maltrato y desprotección al que ha sido sometida la mujer dominicana.

Su presencia partidaria y compromiso social, la catapultan para ocupar el puesto de directora del Distrito Educativo 02-03, Las Matas de Farfán, en el periodo gubernamental del 2004, donde tuvo la oportunidad de demostrar la pasión que sentía por su pueblo y para seguir preparándose. Desde esa posición, contribuyó a generar cambios en el sistema educativo local, por medio del fortalecimiento del liderazgo educativo, integración escuela comunidad, mejora de la calidad educativa y la dignificación del maestro.

Su vida de docente universitaria ve la luz en el año 2013, pues a sugerencia de su hermano José Manuel de Los Santos, le llamaron del ISFODOSU, para impartir Logopedia y Comprensión de textos. A los cuatro meses a insistencia de su compañera y amiga Ana Hilda Moreta y de la que había sido su profesora en la UCE, la maestra Elvira Corporán de los Santos, pasó a dar clases en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lo que Lucila dice agradecer profundamente, pues más que un trabajo, pasar a dar clases en la UASD, lo considera su gran oportunidad de continuar sirviendo al país, a través de la Primada de América.

Dos años después, y por amor a la lectura y crear nuevas oportunidades de desarrollo para Las Matas de Farfán, funda el periódico elmatero.net, como un aporte al desarrollo de la intelectualidad y creación de nuevas competencias en los jóvenes de la región. Reconocida como una maestra de larga data, Lucila ha pasado por varios estamentos del Ministerio de Educación MINERD; desde docente, directora de escuela hasta directora distrital durante 9 años. 

En el ámbito social, la maestra Lucila destaca por:

  • Sus veinte años como cooperativista, pasando por los distintos consejos de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples (COOPCENTRAL), contribuyendo al crecimiento y proyección de la misma hacia el mundo y especialmente al desarrollo de sus socios y toda su zona de influencia.
  • Miembro del grupo ecológico, luchando por el cuidado y protección del medio ambiente.
  • Miembro del Club Leo, un club donde la juventud conoce la importancia de servir a su comunidad.
  • Miembro del Club Rotario, (El pequeño gigante) de Las Matas de Farfán.
  • Organizadora de las fiestas patronales del municipio, incluyendo dirección de reinado.
  • Miembro de la dirección provincial de la ADP, durante 9 años y durante 22 años miembro incondicional de ese gremio magisterial.