Luisa Criselba Paniagua De los Santos

Luisa Criselba Paniagua De los Santos

Maestra de Educación

Luisa Criselba Paniagua de los Santos, nació en la sección de Yabonico de las Matas...

Luisa Criselba Paniagua de los Santos, nació en la sección de Yabonico de las Matas de Farfán, el 02 de enero de 1963.

Son sus progenitores: el señor José Damián Paniagua (Sergilio) quien era tractorista y  agricultor; y la señora Sirfida de los Santos, quien era costurera y ama de casa. Proviene de una familia numerosa de 14 hermanos, ocupando el número 7 entre ellos.

Tuvo una infancia feliz, rodeada del amor de su familia, que pese a las limitaciones económicas cubría sus necesidades básicas. Desde muy pequeña poseyó inclinación por la enseñanza, tanto así, que formaba escuelita en el patio de su casa y era quien daba las clases.

Realizó la educación primaria en tres centros educativos: 1ro y 2do en la Escuela Los Corocitos; 3ro y 4to en la Escuela Primaria en Desarrollo Cañada Grande; y 5to y 6to en la Escuela Damián David Ortiz de Las Matas de Farfán.

Sus estudios secundarios fueron realizados en el Liceo Mercedes María Mateo, en donde obtuvo su título de bachiller en Ciencias y Letras (1981), un año después de haberse graduado de Maestra Normal Primario en la escuela normal, hoy Recinto Urania Montás de San Juan de la Maguana. 

Entusiasmada por continuar superándose personal y profesionalmente, en el año 1983 ingresa a la Universidad Mundial Dominicana (UMD) a realizar estudios de licenciatura en Administración y Supervisión Escolar, finalizando esta carrera en la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales (UCDEP), en donde obtuvo el título de licenciatura en Educación, mención Administración y Supervisión Escolar en 1987. En ese intervalo de tiempo y paralelo a los estudios superiores, realizó varios cursos.

Ha trabajado como docente en todos los niveles del Sistema Educativo, exceptuando el nivel inicial. También desempeñó los cargos de: directora del Liceo Secundario Carrera de Yeguas, Asesora Técnico Regional de Educación, Supervisora Adjunto o Técnico del Distrito Educativo de Las Matas de Farfán, directora del Distrito Educativo 02-07 de Hondo Valle, directora del Distrito Educativo 02-04 de El Cercado, encargada de la Unidad de Investigación, Publicaciones y Extensión en el Recinto Urania Montás. Además, impartió docencia en la Universidad Central del Este (UCE), en las extensiones de San Juan de la Maguana y Las Matas de Farfán.

Fue supervisora de los cursos de capacitación para maestros y directores en el Proyecto para el Desarrollo de la Educación Primaria (PRODEP). Ha ganado todos los concursos a los que se ha presentado desde 1986 cuando ganó el segundo lugar a nivel nacional para ser directora de núcleo escolar, como producto de esos concursos imparte clases en la Escuela Normal Superior Profesora Urania Montás de San Juan de la Maguana, disputándose el director de entonces, sus servicios profesionales con el de la UCE San Juan, la cual tuvo que dejar para trabajar en la primera.

La maestra Luisa Criselba, contrajo matrimonio con el también profesor José Antonio Casanova, con quien procreó tres hijos: Antony José, Candy y Waldy Josefina.

En términos sociales es reconocida en las organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, cooperativas, patronatos y clubes de servicios, por su entusiasta y encomiable labor, lo que le ha permitido ocupar diversos puestos dirigenciales.

Ha obtenido premios y placas de reconocimiento en términos sociales y laborales. Fue secretaria y presidente del Club de Leones; miembro del comité de Damas del Club Activo 20-30; secretaria de actas del patronato hogar de ancianos; secretaria de un distrito educativo de la COOCENTRAL; presidente de la junta de vecino 19 de marzo de Las Matas de Farfán, entre otros.

Ha asistido a varios eventos internacionales y nacionales. Cree mucho en Dios y se entretiene en sus momentos libres leyendo la Biblia y otros libros.

Se considera a sí misma como una mujer de éxito, un tanto impulsiva, aunque sabe controlar sus emociones, principalmente cuando de los amigos y del equipo de trabajo se trata, además, es leal y consagrada a sus labores.

Cursó una maestría en Administración Educativa en el periodo 1994-1996 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en convenio con la Universidad de Montreal (Canadá) donde obtuvo un alto índice académico. Durante cursaba la maestría supo ganarse el aprecio y admiración de todos los profesores y compañeros, por su alto sentido del compromiso y desenvolvimiento en los estudios.

Realizó varios cursos relacionados con su ejercicio profesional, tanto a nivel internacional como nacional, incluyendo un diplomado en Metodologías Participativas para el Desarrollo Local en la Universidad Complutense de Madrid.

En noviembre del 2005 concursa para laborar en el Centro Universitario Regional del Oeste (CURO), hoy UASD-Recinto San Juan de la Maguana, tras ganar el concurso es designada como docente en enero del 2006, posición que ocupa hasta hoy. En septiembre del 2018 es designada como encargada de la Unidad de Planificación y Desarrollo Institucional.

Hoy por hoy, nuestra querida Criselba como le llama la mayoría de sus allegados, es un ejemplo a seguir y un modelo a imitar.