Luz Idania Mora López

Luz Idania Mora López

Maestra de Orientación

Luz Idania Mora López nació en San Juan de la Maguana, en el distrito municipal de las Maguanas...

Luz Idania Mora López nació en San Juan de la Maguana, en el distrito municipal de Las Maguanas. Es la menor de cinco hijos del matrimonio de los Señores Raúl Mora y la señora Celia Mateo, los cuales se dedicaban a la agricultura y quehaceres domésticos respectivamente.

Luz Mora junto a sus hermanos Sandro, Sandino, José Luis y Aura, tuvo una infancia feliz, llena del amor, cariño, protección y formación al lado de sus padres, los cuales se encargaban de distribuir el tiempo de forma tal, que pudiera desarrollarse en todas las áreas de la vida y cumplir con responsabilidades en la casa acorde con su edad. 

Inició sus estudios en la escuela primaria Héctor Bienvenido García, ubicada en Maguana abajo, de igual manera desarrolló parte de sus estudios secundarios en el liceo secundario de Maguana abajo hasta el segundo de bachillerato, el tercero y cuarto los cursó en uno de los centros de educación a distancia de APEC, en el Centro CENAPEC – San Juan de la Maguana. Los estudios Universitarios los realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo Recinto San Juan de la Maguana.

En sus estudios de postgrado cuenta con un Máster Universitario conducente a doctorado de la universidad de Valencia, España, en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales y otro Máster Universitario de la Universidad de la Rioja, España, (UNIR) en Neuropsicología y Educación. También mantiene su hoja de vida actualizada a través de diplomados, congresos, cursos y talleres.

Es madre de tres hijos, quienes la inspiran cada día a ser mejor ser humano, Anderson Miguel Medina Mora, Ashley Lisbeth Medina Mora y Luis Raúl Medina Mora.

Su experiencia laboral de manera formal inicia en el Ayuntamiento Municipal, luego en el ministerio de Educación, y en el Liceo Vespertino Pedro Henríquez Ureña. Años después pasó a formar parte del equipo de Orientación y Psicología de la Escuela Ana Antonia De Los Santos en la tanda vespertina y en la tanda matutina en el Hospital Regional Docente Doctor Alejandro Cabral en la Unidad de Atención Integral. 

En la actualidad es maestra de la cátedra de Orientación y Psicopedagogía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del área de Psicopedagogía en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)