Matilde Espinosa Novas

Matilde Espinosa Novas

Maestra de Enfermería

La maestra Matilde Espinosa Nova nació en 1973 en el Municipio de Vicente Noble. A la edad de 3 años...

Nació en 1973 en el Municipio de Vicente Noble. A la edad de tres años se trasladó junto a sus padres a la provincia Santa Cruz de Barahona, por motivos laborales de su padre.

Es hija del matrimonio de los señores Manuel Espinosa Báez, obrero en el ingenio Barahona y Alba María Novas Cuevas, ama de casa. Ocupa el cuarto lugar de cinco hermanos, Manuel Antonio, Manolo, Leónidas, Matilde y Miguela Espinosa Novas.

Su niñez la pasó junto a sus padres y hermanos. Fue muy feliz, llena de amor y valores como el respeto, responsabilidad, solidaridad, amor entre familia, lealtad, fidelidad, entre otros y siempre dispuesta a hacer el bien a toda persona, siendo esta una de las enseñanzas que inculcaron sus padres.

Sus primeras enseñanzas fueron de sus padres, pues a muy temprana edad quería ir a la escuela junto a sus hermanos y al verlos ir a estudiar lloraba todos los días por qué quería ir con ellos, pero hasta los siete años no pudo inscribirse en la escuela, que era lo reglamentado en esos momentos.

Inició sus estudios primarios en la Escuela Básica Leonor Felt, donde realizó hasta el 6to grado, y compartió con personas con las que hasta ahora conserva su amistad y cariño. Fueron para ella de gran aprendizaje y experiencia aquellos maestros que forjaron sus primeros pasos en la escuela, la profesora Emma, Bety, entre otros.

Realizó sus estudios intermedios y secundarios en el Liceo Federico Henríquez y Carvajal, donde se hizo bachiller en matemáticas en 1994 y dónde se destacó y fue muy querida por sus profesores.

Impulsada por sus grandes deseos de superación, ingresó a la UASD Centro Barahona en 1995 y culminó su carrera en 1999, graduándose como Licenciada en Enfermería en 2001.

Se alistó en el Ejército Dominicano en 2002, donde desempeñó sus labores como enfermera en el cuerpo médico de la 5ta Brigada de Infantería. Continuó con los estudios de cuarto nivel con metas y firmes propósitos de enriquecer sus conocimientos como enfermera. 

Realizó una Especialidad en Cuidados Intensivos y Emergencias en la sede UASD 2002 – 2003.

En el 2004 inició sus labores como enfermera intensivista en la Unidad de Cuidados Intensivos de quemados. Al cabo de unos meses, además en la Unidad de Cuidados Intensivos de quemados del hospital Luis E. Aybar (Morgan), a finales del 2004 concursa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Barahona, donde inició como docente en enero del 2005. En el 2006 viajó a impartir docencia en la UASD Centro San Juan de la Maguana y en la Sede Central de la UASD. Desde finales del 2008 vive en San Juan de la Maguana

Ha realizado múltiples cursos con relación a su carrera: Atención de enfermería a pacientes quemados, Control de infecciones, Cuidados de enfermería a pacientes con VIH- SIDA, Manejo de dispositivos en UCI Bombas de inducciones, Hemodiálisis, Técnica de Quirófano, Metodología de Investigación Científica entre otros, también Congresos, Jornadas Científicas, Máster Profesionalizante en Enseñanza Superior, Diplomado en Cuidados Intensivos, Maestría en Cuidados Intensivos y Emergencias.

Además de su experiencia como docente, es asesora y jurado de tesis de grado. 

Fue Coordinadora de la Unidad de Extensión en el periodo 2014 – 2018 del Centro UASD San Juan.

Trabaja desde hace doce años en el Hospital Dr. Alejandro Cabral en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La maestra Matilde Espinosa es Cristiana Evangélica, consagrándose en la Iglesia Jehová el Fuerte y Valiente. Pastor Víctor Perdomo.