Maura Valdez Rodríguez

Maura Valdez Rodríguez

Maestra de Educación Física

Maura Valdez Rodríguez, Nació en la ciudad de San Juan de la Maguana el 22 de septiembre...

Nació en la ciudad de San Juan de la Maguana el veintidós de septiembre del año 1971. Es hija del señor Vangelio Valdez, agricultor; y de la señora Persia Lourdes Rodríguez, ama de casa. Ocupa el séptimo lugar de ocho hermanos siendo estos: Deogracia (Juan), María Altagracia (milagros), Nieve, Gliseida (Jacobina), Domingo, Antonio (Moreno) y José (el mormón).

Maura describe su infancia llena de travesuras, responsabilidades hogareñas, miss universos barriales, juegos de muñecas, cocina y muchos juegos populares con amigas inseparables cuando se iba la luz. Contrajo matrimonio en 1995 donde procreó tres hijos, dos hembras y un varón.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Primaria San Francisco, ubicada en la calle doce de julio esquina Dr. Cabral, donde actualmente hay una iglesia cristiana; sus estudios secundarios por otro lado, fueron realizados en el Liceo Secundario Pedro Henríquez Ureña, en el plan de reforma, obteniendo el título de bachiller en Ciencias y Letras.

En cuanto a sus estudios superiores, realizó un profesorado en Educación Física en la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) en Santo Domingo, obteniendo en el año 1994 el título de Profesor en Educación Física; luego, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Centro UASD San Juan de la Maguana) se graduó con el título de Licenciatura en Educación Física, en esa misma alta casa de estudios obtuvo los títulos de: Maestría en Educación Superior y Maestría en Educación Física y Deporte.

En su niñez y adolescencia se inclinó por los deportes, específicamente por el baloncesto y el balonmano quedando en la selección de este, aunque ya en la escuela de Educación Física incursionó en la práctica de la gimnasia, la cual le apasiona. También le interesó la parte religiosa convirtiéndose en catequista preparando a niños para su primera comunión.

Perteneció a varios grupos como: Juventud por la Redención, Proclamadores de la Palabra, Cursillista y Adolescentes con Cristo; actualmente sigue brindando colaboración como proclamadora de la palabra en la iglesia Catedral San Juan Bautista.

Para el año 1998 trabajó con la recreación escolar a nivel nacional, llegando a los lugares más apartados del territorio nacional donde no se tenía el privilegio de la Educación Física, estas recreaciones fueron encabezadas por el presidente de la Federación Nacional de Recreación, maestro Rafael Beras y patrocinado por el Instituto Nacional de Educación Física. En ese entonces, pasó a ser la presidenta de la Asociación Sanjuanera de Recreación, de la mano con el maestro Daniel Adames, donde se realizaron diversas actividades recreativas con los centros educativos de la regional 02.

Tiene más de veinticinco años ejerciendo su profesión de maestra, de los cuales sus primeros quince años fueron en la Escuela Primaria Ana Antonia de los Santos -antigua La Gallera-, ubicada en la calle Caonabo #25 del municipio San Juan de la Maguana. Actualmente es técnica docente nacional del Instituto Nacional de Educación Física.

En el 2015 pasa a ser maestra contratada por la Escuela de Educación Física y Deporte en el Centro UASD San Juan de la Maguana, Neyba y Barahona con las asignaturas: Gimnasia l y ll, EFI 012 y Pasantía de la Educación Física.