Modesta Javier Rosario

Modesta Javier Rosario

Maestra de Orientación

La maestra Modesta Javier nació en la sección Las Charcas de Garabito, del distrito municipal Las Zanjas...

La maestra Modesta Javier nació en la sección Las Charcas de Garabito, del distrito municipal Las Zanjas, en San Juan de La Maguana.

Es hija de Romelio Javier (agricultor) y Ana María Javier (ama de casa), ocupando el 4to lugar dentro de 9 hermanos.

Realizó sus estudios primarios en la escuela de su comunidad y en la comunidad de Las Zanjas, recorriendo 7 kilómetros para recibir el pan de la enseñanza.

Estudió en el Liceo Pedro Henríquez Ureña donde cursó el bachillerato viajando a pie por 3 años, caminando 18 kilómetros ida y vuelta, saliendo a las 4:00 am y retornando alrededor de las 3:00 pm. Luego se trasladó a vivir a la ciudad con sus parientes Baldemiro Vargas y Amparo María Rodríguez.

Su primer trabajo fue en el ayuntamiento municipal de San Juan donde se desempeñó como secretaria por 2 años, luego en el Hospital Dr. Alejandro Cabral donde laboró por 8 años y desde donde pasa como oficinista con la llegada de la UASD a San Juan. Laboró también por varios años para el Departamento de Orientación del Colegio Padre Guido Gildea.

Tiene tres hijas: Yahaira, Yakaira y Larissa Garcia Javier (estudiantes universitarias).

La maestra Modesta Javier es graduada Cum Laude de la primera promoción de la UASD Recinto San Juan de la Maguana con grado de Licenciatura en Educación Mención Orientación Académica, obtuvo el título de maestría en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica.

Tiene una maestría de Gestión en Recursos Humanos (pendiente de tesis). Es maestra universitaria de grado y postgrado, desde donde se ha vinculado con su comunidad sanjuanera y toda la región del valle.

Miembro de la asociación para el desarrollo de San Juan y del club Rotario Maguana. Miembro de varias agrupaciones comunitarias, las cuales se dedican a la realización de actividades sociales y mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

Actualmente es la encargada de la Unidad de Admisión de la UASD Recinto San Juan de la Maguana. Pertenece al Departamento de Orientación y a la Escuela de Orientación y Psicopedagogía de la Institución.