Modestina Ramírez Féliz

Modestina Ramírez Féliz

Maestra de Letras

Modestina Ramírez Féliz, nació el 5 de octubre de 1964, en la sección de ¨Los Montones¨, Juan de Herrera...

Nació el cinco de octubre de 1964, en la sección de ¨Los Montones¨, Juan de Herrera. Hija de los señores Leopoldo Ramírez, agricultor y de María Altagracia Féliz, comerciante.

Creció en un hogar bajo la tutela de su madre. Les inculcó el valor de la fe cristiana, el amor, responsabilidad, la importancia de trabajar y estudiar. Hizo vida productiva, pues preparaba dulces para vender, en los últimos años tenía un mini-comercio en el mercado municipal de Juan de Herrera. 

Actividades en las que participaban como un núcleo familiar. Mujer visionaria, trabajadora, emprendedora, con liderazgo y carácter recto, creía en el lápiz y el papel como vía para que la familia alcanzara la libertad por esta razón se esforzó hasta lo máximo para educarlos. Hablar de su madre es como estar en el paraíso rodeada de las flores más hermosas porque ella era tierna, amorosa, dulce; les recompensaba con besos y abrazos las carencias económicas y eso les proporcionaba estabilidad emocional a los once hermanos. 

Ocupa el octavo lugar de once hermanos de padre y madre, y el número catorce de diecisiete hermanos de padre. Sus honorables hermanos José Manuel, agricultor, Manuel Leopoldo, maestro constructor, Lic. Venecia Albania, Dr. Rosa María, Lic. María Ascención, Rafael, comerciante, Dr. Ysabelita, Profesora Carmen Deyanira, Lic. Lourdes María y el Ingeniero Rubén Darío Ramírez Féliz… Con ellos compartió los mejores días de la infancia. Vivir en un ambiente de campo y ver correr junto a ellos animales domésticos como aves era divertido. 

Nunca olvidará todas esas noches preciosas bajo la iluminación de la luna cuando reunidos los once junto al radio de pilas escuchaban el juego de pelota. Eran del Licey porque el hermano mayor ya tenía desarrollado sus gustos y se inclinaba por ese equipo de pelota. Él era el líder, los diez restantes eran sus seguidores. Cree que este convivir sentó la base para que hoy en la adultez fluya la unidad, y en equipo consulten para la toma de decisiones importantes.

Desde niña soñó con escalar montañas, conocer nuevas culturas. Su hobby es viajar, aprovechar las aguas de ríos y playas para nadar.

Es una mujer feliz, pues se siente realizada en el orden familiar donde ha tenido la oportunidad de ser educada y educar, en el orden profesional y laboral. Así como en el orden espiritual en virtud de que está protegida por la gracia y misericordia de Dios. Pertenece a la gran familia cristiana pentecostés, específicamente a la iglesia “El Redil de las Ovejas”. Cree en la manifestación del Espíritu Santo, en la unción con aceite y la oración para obtener la victoria en Cristo Jesús. “A Dios debe lo que es”.

Inició la educación primaria a los siete años de edad en la Escuela Primaria Juan de Herrera, para llegar recorría tres kilómetros a pie junto a sus hermanos, pues vivía en Los Montones. Sus primeras maestras Sonia Danilda Mateo y Austria Filandia Batista, ejemplo a imitar, esta última guió sus pasos desde la infancia hasta verla alcanzar el éxito profesional. Para 1971 nos trasladamos a vivir al hoy Municipio Juan de Herrera. Este hecho le permitió esforzarse menos para llegar a la escuela, pues la casa está ubicada próximo a la misma. Estudiar era agradable, en el hogar reinaba un ambiente de estudio. Su madre los enseñó a preparar las tareas a las cinco de la mañana espacio que compartían los hermanos unidos, reutilizaban los libros y los materiales educativos de los mayores como forma de cubrir sus necesidades. Estudiar fue su principal ocupación en la niñez. 

Cursó el bachillerato en el Liceo Secundario Juan de Herrera, después de aprobar el segundo grado, en el 1980 ingresó a la Escuela Normal Urania Montás, donde obtuvo el título de Maestra Normal Primaria en la graduación conjunta de las escuelas normales del país,1983. A partir de entonces incursionó en la vida laboral y productiva en el ejercicio docente en la Escuela Subcentral Los Arroyos hasta 1986, luego pasó a la Escuela Central Sabaneta hasta 1992, más tarde para ese mismo año regresó a la Escuela Primaria y al Liceo Secundario de Juan de Herrera a prestar sus servicios como educadora. Son estos centros educativos ¨El laboratorio de sus conocimientos¨, pues ahí recibió formación y más tarde desarrolló las capacidades de maestra competitiva, obtuvo reconocimientos de sus alumnos en cada promoción de graduandos. 

Recordar a los estudiantes Keila Aristonelia Recio Ramírez, Aureliza Zabala Belda, Bartolo García Corprán, Dorys Romero Mateo, Rosanny Pérez Taveras, Josefina Féliz C., Jovanna Alcántara R., José Andrés Viola R.  y Leonor Taveras es estar comprometido con los procesos áulicos promoviendo los más altos valores. Es importante recordar su reencuentro en el Liceo Juan de Herrera con su profesor Roberto Rosado, quien ya le había señalado desde las aulas como una potencial maestra, tuvo el honor de elevarlo como docente del área de lengua española.

Paralelo a la tarea de educar, en 1986 ingresó a la UNPH obteniendo el título de Licenciada en Educación Mención Filosofía y Letras.  En esa misma época se une en matrimonio con Manuel de Jesús Dirocié Alcántara, procrearon una familia de cuatro hijas: Doctora Dellys Anny, Arquitecta Estelin F., Arquitecta Esmeira Dirocié Ramírez y la estudiante de Mercadeo Karla Dirocié, reconociendo y cuidando el núcleo familiar de seis hijos que él procreó antes de conocerla representado en la Maestra Luz del Alba Dirocié Encarnación. Su prole es larga, constituida por los esposos de sus hijas y los nietos representando la segunda generación para engalanarla. Su familia es el centro de motivación para continuar escalando en la vida y dejar un legado inspirador para ellos. Sus hijas junto a sus esposos y nietos han seguido el ejemplo de honestidad, responsabilidad, laboriosidad y profesionalismo inculcado. Son el producto de un hogar equilibrado conducido por un padre excepcional y una madre apegada a los principios cristianos. 

En el 2001-2006 pasó a desempeñar la función de técnico docente, en el área de Lengua Española en el Distrito Educativo 02-06, San Juan Oeste, bajo la dirección del Maestro Clodomiro Alcántara R., su mentor. Corresponsable de su progreso académico y laboral. Desde el área de Lengua Española realizó múltiples actividades como: asesora de cinco proyectos de centros educativos de innovación curricular en el área de Lengua Española, 2002-2003, en los cuales se aplicó metodología innovadora para la enseñanza de la Lengua Española en el primer ciclo del nivel básico; coordinadora de olimpíadas de lectura, concurso de ortografía, ambos a nivel local, regional y nacional; ferias educativas a nivel zonal y municipal (San Juan de la Maguana y Juan de Herrera).

En el primer ciclo del nivel básico organizó la realización de La Hora del Cuento en los primeros grados del primer ciclo de todos los centros del distrito, como lo disponía el Ministerio de Educación. 

Para el 2006-2017 pasó como técnico distrital del área de Lengua Española nivel medio y básico, Distrito Educativo 02-05, San Juan Este. Realizando las actividades antes mencionadas en este otro espacio educativo. Desde esta función junto a la Licenciada Miriam Morillo hizo entrega de la Copa Campeona Nacional de Ortografía a la estudiante que representó el Distrito.

En busca de una mejor preparación continuó los estudios en cuarto nivel alcanzando el título de Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Urania Montás, 2010, y Postgrado en Gestión y Administración de Centros Educativos, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Urania Montás y la Universidad de Montreal, 2001.  

En la actualidad está cursando Doctorado en Lingüística, en la University International Atlanty. 

En 2011, concursó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la cátedra de Letras Básicas, esto le permitió ingresar como maestra contratada: CURSEN-San Cristóbal, CURO San Juan, CURBAN-Baní, en el Subcentro Neyba y en la SEDE-Santo Domingo en las cátedras Curso Superior de Sintaxis Española y Morfosintaxis. 

Para el 2017 hasta hoy pasó a formar parte del cuerpo docente del área de Lengua Española en la cátedra de Letras Básicas y Lingüística enseñando Letra 011, 012 y Morfosintaxis, Recinto San Juan. En ese mismo orden se desempeña como docente de cuarto nivel y asesoría de tesis tanto de grado como de cuarto nivel. 

En el 2018-2020 participó como facilitadora en la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, ISFODOSU.

Desde la labor docente ha contribuido con la formación intelectual de la sociedad en el renglón nacional desde el nivel básico hasta el superior. 

Ahí está su legado, maestra de maestros que exhiben con orgullo la bandera del conocimiento aplicado en las aulas y en el tren administrativo. 

En relación a la formación continua Dios le ha permitido participar a nivel nacional e internacional en seminarios y congresos:  

Encuentro Internacional por la Unidad de los Educadores, Palacio de Convenciones de la Habana – Cuba Pedagogía 2019, 4 al 8 de febrero.

1er Congreso Internacional de Paz y Educación, Isla Cozumel, 2019 del 19 al 21 de septiembre, en Cozumel, Quintana Roo, México.

14o Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento. “Estrategias para la Enseñanza y Evaluación de Competencias en la Educación General y Profesional”, Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Organización para el Fomento del Desarrollo del pensamiento (OFDP), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 2013.

 

Así mismo también participó en talleres: 

Curso de Investigación e Innovación en EDUCACIÓN, Encuentro Internacional por la Unidad de los Educadores, Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba Pedagogía 2019, 4 al 8 de febrero.

Curso- Taller “Estrategia Metodológica Orientada al Enfoque Constructivista y al Estudio de Clase”, en la UASD, Centro San Juan de la Maguana, 2017.

Curso –Taller “Morfosintaxis Para Profesores”, UASD, SEDE, Santo Domingo, 2016.

 

En cuanto a la producción científica puede exhibir los siguientes logros y/o publicaciones: 

Estudio del Habla en el Municipio de San Juan de la Maguana, Las Calientes del Sur, 05/12/2014.

Participación en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo de la Educación Dominicana, 2003-2012. Situación de la Educación Dominicana Tomo I.

Expositora en la 1era Jornada de Investigación Educativa, Recinto Urania Montás, 2011:

“Nivel de Competencia en la Comprensión y Producción de Textos Funcionales en los Estudiantes del Primer Grado del Segundo Ciclo en los Liceos Matutino Técnico Profesional y Vespertino Modalidad General Pedro Henríquez Ureña, 2009-2010. Expuesta en la 1era Jornada de Investigación Educativa. Recinto Urania Montás, 2011.”

 

 

En consonancia con su destacada labor, algunas instituciones y grupos sociales le han otorgan los siguientes reconocimientos:

Reconocida por ser referente de la mujer trabajadora que con dedicación y liderazgo ha aportado significativamente a la educación dominicana, Ministerio de Educación, República Dominicana, 2021.

Reconocida por labor realizada durante 34 años de servicio en la Administración pública y por su admirable dedicación al Magisterio, difundiendo la educación como pilar imprescindible para el desarrollo humano, económico y social de la sociedad dominicana, INABIMA, Ministerio de Educación, 2019.

Reconocida por sus Aportes al Crecimiento Espiritual de nuestra Congregación, Movimiento Pentecostal Misionero el Arca, Iglesia el Redil de las Ovejas, 2018.

Reconocimiento por participar como Colaboradora en la Realización de la Investigación, Hábitos y Técnicas de Estudio, Base Fundamental en el Proceso Educativo, 2010, en el Liceo Pedro Henríquez Ureña.

Placa de Reconocimiento como Coordinadora del Área de Lengua Española en el Distrito Educativo 02-06, Regional de Educación 02 San Juan, 2003.

Reconocida por participar en el Concurso Regional de Ortografía, 2001-2002. 

Reconocida por las Promociones de Graduados del Liceo Secundario Juan de Herrera: Formación, Firmeza y Futuro, Superación Standard y SEIFER, 1996-1997- 1998. 

Ser maestra de la UASD es otro de sus sueños cumplidos porque pertenecer a una academia de prestigio es un honor para un intelectual de fuste, aunque a la vez representa un reto que pone en demanda todas sus capacidades para contribuir con la formación de la población estudiantil.