Modesto Méndez Mateo

Modesto Méndez Mateo

Maestro de Sociología

Modesto Méndez Mateo nació en el año 1959, en el paraje Parra, sección La Ciénaga de San José de Ocoa...

Modesto Méndez Mateo nació en el año 1959, en el paraje Parra, sección La Ciénaga de San José de Ocoa, en el seno de una familia humilde y trabajadora. Hijo de los señores Andrés María Méndez y Mercedes Mateo, quienes procrearon 14 hijos, de los cuales Modesto es el número 11. 

Más adelante sus padres se divorciaron, formando el señor Andrés María Méndez una segunda  familia de 7 hijos más. Al producirse dicha separación, su madre Mercedes Mateo, se dedicó por completo a la crianza de sus hijos, razones por las cuales Modesto se integró al trabajo desde muy temprana edad, para ayudar en la casa y a partir de ese momento el trabajo era colectivo para garantizar la sobrevivencia.

En la infancia fue jornalero, limpiabotas y sastre, actividades que combinaba con la escuela. Inició los estudios en la escuela Primaria de Parra, hasta el sexto grado, siendo su primera maestra Altagracia Octavia Pimentel, luego se inscribe en séptimo grado (primero de la reforma), en el Liceo José Núñez de Cáceres. Al llegar allí ingresó al Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), del que fue dirigente hasta terminar sus estudios universitarios.

Desde temprana edad se identificó con la lucha social y política, fue de los fundadores del Club Deportivo y Cultural de Parra, encabezando una lucha en la escuela para que se extendiera hasta 6to ya que esta solo llegaba hasta 4to grado, meta que fue lograda. Se integró a las actividades políticas desde niño, producto de la efervescencia que existía en la época. 

La comunidad de Parra era un campo de refugio de varios dirigentes del Movimiento Popular Dominicano (MPD), ellos actuaban de forma clandestina, a quienes los residentes de Parra tenían la tarea de llevarles la comida cada día y en ocasiones trasladarlos de un escondite a otro para evitar sus apresamientos.

El lunes 04 de febrero de 1973, el maestro Modesto Méndez tuvo su primera participación política pública, en una movilización estudiantil de apoyo al desembarco por Playa Caracoles de Francisco Alberto Caamaño Deño y sus acompañantes, provocando esto que allanaran su casa el viernes 15 de febrero, pero no se encontraba en ese momento, solo estaba su madre, quien conocía de su vinculación al proceso revolucionario, lo que le provocaba terror por lo que pudiera pasar en lo adelante.

A la edad de 14 años emigró a Santo Domingo, forzado por la situación económica y el deseo de ayudar a su madre, vivía en casa de un dirigente del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), que había conocido en las actividades estudiantiles. Una semana después comenzó a trabajar en una cafetería de un señor de su pueblo natal, en la calle Benito González esquina José Reyes. Poco tiempo después vendieron el negocio y arrendaron otra cafetería en el Barrio 30 de Mayo, en la cual se desempeñó como administrador. 

Reinició sus estudios en el Liceo Antonio Duvergé del sector de Honduras, trabajaba de día y estudiaba de noche durante el bachillerato. Formó el FEFLAS en el primer año, fue su secretario general y candidato en dos ocasiones.

Su familia está compuesta por cinco hijos (varones), de dos matrimonios, tres con el primero y dos en el actual matrimonio con la señora Luz Arias Casilla.

Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obteniendo el título de Licenciado en Sociología en el 1995, y en el 2006 el título de maestría en Enseñanza Superior, primera maestría que impartió  la UASD Centro San Juan de la Maguana.

Ha realizado varios diplomados, talleres, seminarios y cursos nacionales e internacionales, de actualización y complementación profesional.

Laboró en varios Periódicos: El Sol (1981-1983), El Nacional y Hoy (1983-1987), Última Hora y Listín Diario (1987-1998), de este último fue encargado del Centro de Documentación.

En 1998 emigró a San Juan de la Maguana, en abril de ese mismo año ingresó como servidor administrativo de la UASD Centro San Juan de la Maguana (hoy Recinto), en 2006 Concursó en la Escuela de Sociología en la cátedra de Sociología General, ingresó como docente el 06 de febrero del mismo año, profesor viajero en el Recinto de Barahona. Tres años más tarde logró también la asignación de más secciones en el Centro de San Juan de la Maguana, obtuvo la categoría de profesor adjunto y pertenece a dos cátedras (Sociología General y Sociología Especializada).

Militante político desde los primeros años de la década del 70, actividad que ha realizado de manera ininterrumpida y de manera proactiva, combinado con las actividades de la familia y las labores productivas.

Regidor del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana, periodo 2016-2020, por el Partido Frente Amplio, vicepresidente de la Sala Capitular 2019-2020.

Ligado al movimiento Cooperativo desde el 1999, Presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Empleados y Profesores de la UASD (COOEPROUASD) periodo 2019-2020 y 2021.

Fundador de la Cooperativa de Familiares y Amigos Cercanos (COOPFACE) en el año 2012, y Secretario del Consejo de Administración desde el 2015 hasta la actualidad.