Nurys Estela Segura Nin

Nurys Estela Segura Nin

Maestra de Orientación

Nurys Estela Segura Nin, nació en Buena Vista de Chalona el 9 de septiembre del año 1954, es hija de los señores Ana Miledys Nin...

Nació en Buena Vista de Chalona, municipio de San Juan de la Maguana, el 9 de septiembre 1954, hija de los señores Ana Miledys Nin Pujols (ama de casa) y Despradel Segura Mojica (agricultor), es la cuarta de cuatro hermanos de padre y madre: María, Milagros, Danilo y tiene una hermana de crianza, Marylin Geraldo y cinco hermanos de padre: Nereyda Hernández, Ramón Ortiz, Tirso, Neyda y José Segura Caro. 

Vivió su infancia en el campo hasta los seis años, según relata pasó su niñez correteando con su hermano Danilo detrás de los chivos, ovejos, cerdos, caballos y vacas, a esa edad ya estaba alfabetizada, porque era muy inquieta e iba detrás de sus hermanos y cada día le pegaban, hasta que un día la maestra le pidió a su madre que la dejara asistir junto a sus hermanos.

A raíz de la separación de sus padres se mudaron en el pueblo, su hermano y ella fueron beneficiados con una beca en el Colegio Lucille Rupp, donde asistían dos veces al día, tenían que levantarse a las seis de la mañana para ordeñar dos vacas que tenían en lo que entonces se llamaba “La Compañía”, específicamente en las “seis matas de mango” y en la tarde regresaban para enchiquerarlas. Luego pasó a la Escuela Mercedes Consuelo Matos, donde cursó desde el 3ero a 6to grado, pasando posteriormente al Liceo Pedro Henríquez Ureña, donde cursó desde el 7mo hasta el 4to de bachillerato.

Siempre anheló ser Maestra, pero se frustró cuando llamaron a depositar currículos a los interesados en ser Maestros y no le escogieron porque era muy joven En ese momento se instaló la Extensión de la UNPHU con tres carreras técnicas: Educación, Secretariado Ejecutivo y Contabilidad, se inscribió en Contabilidad y se graduó de Técnico en Contabilidad y Auditoría, ejerciendo como tenedora de libros, en Santo Domingo, posteriormente fue nombrada en el Hospital Dr. Alejandro Cabral, como asistente del administrador, donde duró sólo siete meses y renunció para contraer matrimonio (en el cual procreó sus dos primeros hijos). Tres años después pasó a trabajar en la oficina de la cédula, posteriormente renunció y pasó a trabajar como contable de finca colectiva y de ahí a encargada de la Unidad de Ingreso en el Instituto Agrario Dominicano (IAD), durante cuatro años y siete meses.

Después de un tiempo desempleada fue nombrada como cajera general en INESPRE, pero por los cambios políticos fue cancelada a los tres meses, y es ahí donde ingresó como secretaria del Comité Pro-UASD, siendo nombrada el 22 de diciembre de 1996, ocupando el cargo de secretaria y a los quince años fue promovida a evaluadora en admisiones, cargo que aún ocupa.

Tiene su compañero de vida por veintiocho años Ing. Leónidas Puig Trinidad, tres hijos: José y Juan Cordero Segura y Jael Alcántara Segura, también tres nietos: Darwin, Christopher y Erick.

Cuando finalizó su carrera de Lic. en Educación, Mención Orientación Escolar, graduándose con el honor “Cum Laude”, y antes de la investidura, junto a diez compañeros empezaron la especialidad en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica y al graduarse participó en un concurso interno junto a Modesta Javier,  convirtiéndose ambas en las dos primeras egresadas del Centro (hoy Recinto), que forman parte del cuerpo docente; también fue nombrada como orientadora en el Liceo de Sabana Alta. Luego se presentó la oportunidad de completar la maestría.

La misma  afirma que el tiempo de Dios es perfecto, porque su entrada a la UASD representó un cambio en su vida, en lo económico y en lo anímico (porque pasaba momentos difíciles) y por eso dice que no hay que perder la fe, y les exhorta a todos los bachilleres de la zona, que estudien en nuestro Recinto y que hagan realidad ese sueño de adquirir los conocimientos necesarios que les ayudarán a descollarse en esta sociedad tan turbulenta, ya que aquí no hay excepción  de personas, ni por edad, ni por religión o preferencia.