Pablo Modesto Espinosa Lebrón

Pablo Modesto Espinosa Lebrón

Maestro de Ciencias de la Educación

Desde el año 1978 al 1984 vivió con sus abuelos maternos en las comunidades del 2C y Los Negros del municipio de Azua...

Pablo Modesto Espinosa Lebrón nació el 02 de noviembre del año 1974, en el barrio Villa Flores del municipio de San Juan de la Maguana. Su padre el señor Germán Antonio Espinosa Mateo y su madre la señora Matilde Lebrón, con quienes vivió hasta el año 1978.

Desde el año 1978 al 1984 vivió con sus abuelos maternos en las comunidades del 2C y Los Negros del municipio de Azua de Compostela. Allí fue refugiado del Ciclón David a la edad de cinco años, donde vivió el “drama de los refugiados”.

Desde la edad de 6 años y hasta los 10, trabajó con sus abuelos en la recogida de tomates, de 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. 

A su regreso a su tierra natal San Juan de la Maguana, inició los estudios primarios en la Escuela Sector Sureste (septiembre 1984), donde cursó primero y segundo grado de la educación primaria. Luego ingresó al Colegio Evangélico Emmanuel, donde estudió con una beca que le gestionó el pastor Germán Gomera, a través de la Iglesia Menonita, hasta completar la educación básica en 1989.

En ese mismo año (1989) ingresó al Liceo Pedro Henríquez Ureña, donde se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en 1994. Durante ese periodo de estudios secundarios se destacó como dirigente estudiantil de los grupos Frente Juvenil Socialista (FJS) y Unión Democrática Estudiantil Orlando Martínez (UDEOM), ambos afiliados al Partido Comunista Dominicano (PCD).

En el ámbito laboral hay que destacar que fue obrero de panadería en el área de venta de dulces en el barrio Villa Flores. En ese mismo periodo ingresa al club Diego de Velázquez, en el sector Los Mojaos en el cual desempeñó diversos cargos incluyendo la presidencia de la organización. Además  fue fundador de la junta de vecinos Los Transformadores. 

Participó en la organización de las luchas sociales y populares por las reivindicaciones del barrio Villa Flores y el municipio de San Juan de la Maguana en la década de los 90, matizado por la crisis electoral de la época. En 1995 se desempeña como corresponsal de noticias de Radio Enriquillo y dirigente popular. En 1997 ingresa al Centro Universitario Regional del Oeste CURO-UASD, llamado así en ese entonces, ubicado en San Juan de la Maguana, donde se gradúa de Licenciado en Educación Básica en el año 2002 (Cum Laude). Durante este periodo también se destaca como dirigente estudiantil, luchando activamente por las reivindicaciones de los estudiantes del CURO-UASD. 

Se inició como profesor de educación básica en la Escuela Rural El Batey en el año 2001, en 2003 fue designado director D1 de la Escuela Primaria Los Orozcos, El Batey, hasta el 2005, año en que regresa a la Escuela El Batey hasta el 2008. En el año 2008 ingresa como profesor de Educación Básica a la Escuela Francisco del Rosario Sánchez, en la zona urbana del Municipio de San Juan de la Maguana.

En el periodo 2002-2004, cursó la Maestría en enseñanza superior en el Recinto UASD San Juan. Por su buen desempeño como estudiante de cuarto nivel, le correspondió pronunciar el discurso de honor el 8 de julio del 2006. En el periodo 2013-2015 cursó la maestría en Formación de Formadores a través del acuerdo entre el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Universidad de Barcelona, España.

El maestro Pablo Espinosa ha realizado cursos extracurriculares entre los que se pueden mencionar: Planificación Estratégica, Liderazgo, Prevención de Drogas, Políticas Públicas, Evaluación Educativa y Desarrollo Municipal, y ha escrito y publicado diversos artículos sobre temas educativos, sociales y políticos. 

Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre educación y dictado diversas conferencias sobre temas educativos y sociales. Tiene diplomados en Ciencias Físicas, Género y Educación, Diplomado en: Formación de Mentores para el Acompañamiento al Profesorado principiante dentro del programa INDUCTIVO, INTEC, INAFOCAM y Universidad de Sevilla España, 2016.

En la actualidad es profesor del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) Recinto Urania Montás en el área de Psicosociopedagogía y profesor de grado y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD Recinto San Juan de la Maguana y del SubCentro UASD Neyba. Del 2018 a 2020 coordinó la Unidad de Monográficos y actualmente es encargado de la Unidad de Extensión del Recinto universitario.

En el ámbito político es el 1er vicepresidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en San Juan de la Maguana. Fue precandidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Está casado con la Dra. Esperanza Madé Montero, y es padre de 4 hijos/as: Ariana Espinosa Sánchez, Jeminson Pablo, Génesis y Juan Pablo.