Pablo Piña D`Óleo

Pablo Piña D`Óleo

Maestro de Educación Física

El Mtro. Pablo Piña D’ Óleo nació el día 2 de marzo del año 1972 en el paraje Pedro Martín, de Las Charcas de...

El Mtro. Pablo Piña D’ Óleo nació el día 2 de marzo del año 1972 en el paraje Pedro Martín, de Las Charcas de María Nova, del municipio de San Juan de la Maguana. Inició sus estudios de manera formal a la edad de 7 en la Escuela Primaria Mercedes Consuelo Matos.

Desde niño fue muy inquieto, por lo que aprendió a leer, escribir, multiplicar y dividir en la casa materna, con la ayuda de su hermano el ingeniero José Piña. Gracias a lo aprendido con su hermano y su vecina Ana Dolores Ortiz, fue llevado a 3ro de primaria, solo habiendo asistido varios días a 1ro.

Es el número 8 de 12 hermanos, del matrimonio formado por el señor Jesús María Piña, un humilde trabajador de agricultura y la señora Mercedes de Óleo, que para entonces se dedicaba al negocio de la freiduría.

Durante su niñez vivió en una casa con piso de tierra, paredes de barro y techo de cana, la que lamentablemente se incendió, provocando esto que tuviera que movilizarse a vivir a la ciudad de San Juan de la Maguana junto a sus padres.

Nuevamente en la ciudad perdieron su casa, esta vez a causa de un ciclón, por lo que tuvieron que regresar al paraje Pedro Martin a refugiarse en una choza cubierta de plásticos, durmiendo en cama de palo y vainas de habichuela, durante 3 años.

Inició y concluyó sus estudios secundarios en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, en el área de Filosofía y Letras.

Vivió una etapa de su vida en la ciudad de Caracas, Venezuela, donde se dedicó a la venta de chicha, un jugo de arroz muy conocido en ese país, pero después de pasar por momentos difíciles en aquella urbe desconocida regresó a su patria natal.

A su regreso, emprendió su etapa universitaria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto San Juan de la Maguana, en la carrera de Administración de Empresas, la que abandonó en su 8vo semestre para pasar a estudiar Educación Física, carrera de la que se graduó y en la que, luego de cursar una maestría, fue nombrado profesor.

Cabe destacar que durante sus estudios pasó por grandes adversidades y afanes. Pues no existía la infraestructura oficial del Recinto UASD San Juan y las clases eran impartidas en distintos lugares de la ciudad. Había ocasiones en que a las 4 de la tarde terminaba una asignatura en el Liceo Técnico Pedro Henríquez Ureña y en ese mismo horario iniciaba otra en el Estadio Municipal Hermanos Suarez, a una distancia entre ambos de dos kilómetros, aproximadamente.

Pablo Piña ha procreado cuatro hijos, que describe como lo más importante que le ha pasado en la vida. Está unido en sagrado matrimonio hace 21 años con la Licda. Elupina Ramón de los Santos.