Pedro Antonio Mateo Ibert

Pedro Antonio Mateo Ibert

Maestro de Derecho

Pedro Antonio Mateo Ibert nació el 21 de diciembre del año 1965 en el paraje Los Corbanitos de la sección...

Pedro Antonio Mateo Ibert nació el 21 de diciembre del año 1965 en el paraje Los Corbanitos de la sección Pueblo Nuevo del municipio de San Juan de la Maguana, provincia San Juan. Sus padres son Julio César Mateo y Francisca Ibert. 

Pertenece a una familia de 25 hermanos, algunos de los cuales ya han fallecido, pero el maestro Pedro Antonio es hijo único de su madre. 

Tiene ocho (8) hijos, los cuales llevan por nombre: Mabel Francisca, Pedro Antonio (Pedrito), Iris Miosotis, Abel Antonio, Anthony Cesar, Addys Roxana, Elodie Ibet y Trisha Arlette. Está casado con la Señora Marleni Durán de León.

A la edad de 9 años sus padres se separaron y fue a vivir con su madre a la comunidad de la Culata a cinco kilómetros de la ciudad de San Juan de la Maguana. Allí realizó sus estudios primarios desde el 1ro hasta el 4to en la Escuela Primaria Rural de esa comunidad.

Para continuar sus estudios a nivel primario fue inscrito en la Escuela Primaria Sector Sureste, la cual se encontraba en la Calle Juan Pablo Piña esquina Proyecto 1, allí realizó el 5to y el 6to de primaria. Luego pasó al Liceo Técnico Pedro Henríquez Ureña donde realizó los estudios de bachillerato, desde el 7mo curso hasta el 4to, obteniendo en el año 1986 el título de bachillerato en Ciencias Físicas y Naturales. Por asuntos económicos, el 3ro y el 4to del bachillerato tuvo que realizarlo en la tanda nocturna en el mismo.

Su gran sueño era estudiar Ingeniería Electromecánica, ya que, dominaba muy bien las Matemáticas y la Física, pero la precariedad económica no le permitió trasladarse a Santo Domingo a cursar dicha carrera y las universidades privadas, en ese momento eran incosteable para él y su madre.

Al no poder estudiar la carrera deseada, motivado por un grupo de amigos que decían que tenía una gran voz, decidió estudiar locución obteniendo el título de Locutor Profesional en la Escuela de Locución del Profesor y Locutor Elías Terrero Ureña. Luego ingresó a trabajar como locutor musical en la emisora Radio Anacaona y más tarde a Radio San Juan como locutor musical o animador y lector de noticias.

En el año 1991 ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Central del Este (UCE), donde obtuvo el título de Doctor en Derecho. Al continuar inserto en los medios de comunicación, decidió en el año 2000 estudiar Comunicación Social en la Universidad de la Tercera Edad, donde más tarde obtuvo el título de Licenciado en Comunicación Social.

En el año 2004 fue designado Procurador Fiscal Titular de San Juan de la Maguana, de manera provisional hasta que fuera evaluado junto a todo el Ministerio Público por la Escuela Nacional del Ministerio Público, exámenes que aprobó  de manera satisfactoria. Eso le abrió las puertas para hoy pertenecer a la Carrera del Ministerio Público.

En el año 2011 pasó a ocupar la Procuraduría Regional de Corte de Apelación de San Juan de la Maguana como titular, luego de participar en un concurso de oposición para dicho puesto, donde se mantuvo hasta el mes de septiembre del año 2018, cuando pasó a la Escuela Nacional del Ministerio Público y allí se desempeñó como Asistente de la Rectora y Coordinador Académico para la Región Sur.

Además de las carreras de grado ya citadas, tiene maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad Apec (Unapec), Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Especialidad en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad Apec (Unapec) y es Locutor Profesional, autorizado por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía mediante el Carnet No. 5500 del año 1990. 

Es egresado del Programa Extraordinario de Formación (PEF) de la Escuela Nacional del Ministerio Público y Ministerio Público de Carrera.

Ha desempeñado la función de docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público, impartiendo las materias “Fundamentos del Derecho Constitucional” y “Los derechos y garantías fundamentales en el proceso penal” de la Universidad Central del Este (UCE) en las áreas de Ciencias Jurídicas y Comunicación Social respectivamente.

También se desempeñó como docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de haber aprobado en un concurso de oposición, en donde imparte cátedras en el Recinto UASD San Juan de la Maguana desde el semestre 2019-2.

Ha participado como docente en los diplomados sobre La Constitución como Norma, Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional, impartidos por el Instituto de Estudios Superiores Escuela Nacional del Ministerio (IES-ENMP), la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y el Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana.

Participó junto al Procurador General de la República en el año 2012 en la firma del acuerdo de Cooperación entre el Ministerio Público de República Dominicana y el Ministerio Público de la Federación Rusa, en la ciudad de Moscú.

Ha sido Conferencista sobre “Los Derechos de la Mujer en la nueva Constitución de la República”, invitado por el Recinto UASD San Juan de la Maguana; “La Actuación Policial en el marco de la Nueva Normativa Procesal Penal”, invitado por la Dirección Regional Oeste de la Policía Nacional y el Recinto UASD San Juan de la Maguana  “La Teoría del Delito como fundamento para una imputación objetiva”, invitado por la Universidad Federico Henríquez y Carvajal en la ciudad de Baní.

Ha participado en varios cursos y talleres, tales como: Seminario para la Implementación del Código Procesal Penal en la Escuela Nacional del Ministerio Público; Taller sobre “Las Medidas de Coerción” en el nuevo proceso penal en Escuela Nacional de la Judicatura (Encuentros del Pensamiento Jurídico); Curso taller sobre “Soluciones Alternativas de Conflictos” en la Escuela Nacional de la Judicatura. 

Además, “Seminario para la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal (Segunda Fase), Escuela Nacional del Ministerio Público; Seminario: “Perspectivas, Metas y Desarrollo de la Provincia San Juan, frente a los desafíos de la Globalización del Comercio, Auspiciado por la Asociación para el Desarrollo de la Provincia de San Juan”; Curso taller de “Manejo de Windows XP, Internet y Correo Electrónico” Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLAS).

También realizó un curso de taller en “Actualización Periodística” auspiciado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). “Primer Seminario Iberoamericano: Ministerio Público y Experiencias en Persecución Penal Estratégica ante el Nuevo Modelo Procesal, en el marco de la XVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (ALAMP)” celebrada en Bávaro – Punta Cana y un taller “Plan de Investigación para la República Dominicana” auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.