Rhina Altagracia de León Bautista

Rhina Altagracia de León Bautista

Maestra de Letras

Rhina Altagracia de León Bautista nació en el año 1955. Son sus progenitores Agripina Bautista y Luis...

Nació en el año 1955. Son sus progenitores Agripina Bautista y Luis Magino de León. Ocupa el primer lugar de siete hermanos.

La sección Las Zanjas, de este Municipio fue la cuna que la vio nacer. Allí creció rodeada de las aguas del río Mijo y del verdor de esa fértil y próspera campiña. 

Recibió el cuidado y la protección que todo niño debe recibir de su familia. Le inculcaron las buenas costumbres y valores que debe exhibir una persona: Honestidad, Respeto, Amor al trabajo, Solidaridad…

Es una persona humilde y tranquila. Cree en Dios y tiene un compromiso de fe con Dios, más, cuida de no caer en el fanatismo religioso. Admira a tres grandes maestros: Jesús de Nazaret, Pedro Henríquez Ureña, y Mahatma Gandhi.

Cursó sus estudios primarios en su comunidad natal hasta el 5to. grado y culminó el nivel primario en la Escuela Mercedes Consuelo Matos en el año 1967.  Guarda con nostalgia hermosos recuerdos: el uniforme almidonado planchadito, la limpieza de las aulas y los juegos: arroz con leche, la pájara pinta, y el baile de la caraqueña.

Realizó sus estudios de secundaria en el Liceo Pedro Henríquez Ureña. En 1974 se graduó de bachiller en Ciencias y Letras. Aquellos años de estudios se caracterizaron por la entrega de abnegados profesores, el compañerismo, la complicidad en las responsabilidades estudiantiles, el amor por la lectura y el espíritu revolucionario y combativo de una juventud que, se resistía a que Joaquín Balaguer instaura una nueva dictadura en la nación.

A mediados de 1975 se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cursando la carrera de Educación Mención Filosofía y Letras. Ese periodo fue marcado por los movimientos revolucionarios y las protestas por la situación político-social, que imperaba en la nación.

No militó en organización estudiantil alguna, en cambio se identificaba con el Frente Universitario Socialista Democrático- FUSD-. Bajo el lema “Estudio y Lucha” terminó su carrera en 1980.

Su labor como maestra la inició en 1977 en el Colegio “San Antonio Claret” en Santo Domingo. Allí estuvo hasta el verano de 1980. Laborar en esa institución le ayudó a forjarse en la carrera y asumir con entereza el sagrado y apasionante ejercicio de ser maestra.

Su entrada a la entonces Escuela Normal Urania Montás fue en el mismo 1980. Ingresar a esa institución significó un privilegio y a la vez la oportunidad de crecer, realizarse y consagrarse en el magisterio. Asumió el compromiso de residir en el Recinto porque el internado y las aulas demandaban responsabilidad y entrega.

Durante el desempeño de su carrera docente, ha impartido varias asignaturas, propias de su área que es Letras: Literatura, Lengua Española, Didáctica de la Lengua, teorías de la comunicación, expresión y comunicación oral y escrita, ética… En el área co-curricular fue asesora del Club periodismo y literatura” Gregorio García Castro” y del Club de teatro “René Carrasco”. 

En 1982 contrajo matrimonio con el profesor Lorenzo Adames. Bajo el juramento de amor y la bendición de Dios, formaron su humilde y cálido hogar. Procrearon tres hijos: Amílcar, Licelott y Lorena.

En 1983 pasó a formar parte del cuerpo de profesores del Liceo Nocturno “Pedro Henríquez Ureña” impartiendo Lengua y Literatura, en los grados 1ro, 2do, y 3ro.

Desde 2001, es académica en la UASD, Recinto San Juan de la Maguana, donde comparte con sus estudiantes y compañeros de área sus saberes y experiencias. Aquí se desempeña impartiendo Letras Básicas.

En cuanto a su trabajo es y sigue siendo entregada, sistemática y exigente. Siempre ha dispensado un trato humano a sus alumnos. Trabaja manteniendo una relación horizontal con ellos, en un ambiente de disciplina y respeto.

Desde su escenario, que es el aula, procura cada día ser cultora del arte de la palabra hablada y escrita; para orientar, instruir, y educar a sus estudiantes. Mientras Dios le conceda vida seguirá siendo Maestra. Siente una inmensa satisfacción, cuando ve a sus alumnos dar el salto de ascendencia social, escalar a lo alto, ser triunfadores…