Rita Yinelys Mateo Rosado

Rita Yinelys Mateo Rosado

Maestra de Psicopedagogía

Rita Yinelys Mateo Rosado nació el 12 de julio en el Municipio de San Juan de la Maguana. Sus padres...

Nació el doce de julio en el Municipio de San Juan de la Maguana. Sus padres, Arístides Mateo y Mateo y Rita María Nova Rosado. Es la menor de seis hermanos: Arelis, Angelis, Henry, Clodo y Wascar. Tiene dos hijos, Gener e Itzel, quienes representan el capítulo más hermoso e importante en la historia de su vida.

Su padre fue un reconocido profesor, oriundo del Distrito Municipal de Jínova, localizado en la zona norte de la Provincia de San Juan. En el centro educativo del nivel primario de dicha comunidad impartió docencia por varios años, fungiendo además como director. Se destacó por su gran trabajo, responsabilidad, dedicación y honestidad, razones por las cuales, en su honor, hoy en día la Escuela Básica de Jínova lleva su nombre. Falleció hace varios años dejando un gran legado a su familia, amigos y la comunidad. 

Su madre, también profesora, se inclinó más por el área del comercio, en el que incursionó a raíz de la muerte de su esposo, asumiendo con gallardía la responsabilidad de criar sola a sus pequeños hijos. Con el negocio que inició, pudo adquirir los recursos necesarios para educarlos, formarlos y que sean entes de bien en la sociedad.

Tuvo una infancia feliz, le gustaba cantar, jugar, pasear, bailar, además de leer y escribir, acciones éstas que más adelante se convertirían en piezas fundamentales de sus estudios y profesión. Creció en un ambiente donde se le inculcaron los más importantes valores morales, la unión familiar, así como trabajar día a día con tenacidad por el logro de sus metas. En la adolescencia hizo vida en diferentes grupos de la iglesia católica, en especial el coro de jóvenes de la iglesia Santísimo Redentor.

Desde niña se destacó por ser aplicada, responsable y disciplinada con los estudios. Inició su proceso de alfabetización en el hogar con el apoyo de sus padres.

De manera formal, sus estudios comienzan en la Escuela Hogar Doña Flérida, donde tuvo maestras muy amorosas, responsables y dedicadas a su trabajo. De ahí pasó a la Escuela Anexa Urania Montás a cursar el primer grado, donde meses después, fue promovida a segundo grado por las habilidades y competencias evidenciadas. Recuerda con mucha admiración a todos sus maestros, quienes se esmeraban en que los niños recibieran, además de contenidos, una formación integral, que les ayudaran en el futuro en lo personal, académico y social. Lo mismo ocurrió en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, donde inició los estudios secundarios en la etapa de la adolescencia.

Es egresada de la UASD en la Licenciatura en Educación, Mención Orientación Académica. En este proceso contó con docentes capacitados, de gran vocación y que le sirvieron de ejemplo para su práctica profesional. 

Posee un Máster Universitario en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales (Universidad de Valencia, España y UASD), así como un Máster Universitario en Neuropsicología y Educación (Universidad de la Rioja, España). Ha cursado diferentes diplomados, congresos, talleres y cursos, que le han permitido mantenerse actualizada, fortaleciendo conocimientos y competencias.

La experiencia laboral la adquiere en sus primeros años de vida en el negocio familiar donde debía cumplir un horario, organizar productos y ofrecer un buen trato a los clientes. Además, se desempeñó como promotora de una AFP, vendedora en una farmacia, secretaria en: un laboratorio clínico, una ARS, una empresa de multi impresos, una universidad, así como en diferentes oficinas de la Suprema Corte de Justicia en San Juan de la Maguana. Todos estos empleos forjaron su carácter, responsabilidad, dedicación y entrega hacia el trabajo.

Tras culminar su licenciatura, participó y aprobó el concurso de oposición que en ese entonces desarrolló el MINERD, lo que le abrió las puertas al ejercicio de su profesión en el Liceo de Jínova. Se une al gran trabajo del equipo de docentes y administrativos, teniendo la responsabilidad de aperturar los servicios de orientación, al ser la primera orientadora que es designada en dicho centro educativo. 

En cuanto a su desempeño docente en el nivel superior, este comienza en la Universidad Tecnológica del Sur –UTESUR-, impartiendo asignaturas a los estudiantes de la carrera de Orientación, luego en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña –ISFODOSU-, Recinto Urania Montás, donde también ha fungido como Orientadora.

En la actualidad es docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto San Juan de la Maguana, donde ingresó tras superar el concurso externo para profesores. Imparte asignaturas correspondientes a la Escuela de Orientación Educativa y Psicopedagogía.

Tiene una amplia hoja de vida en el servicio social y comunitario a través de Rotary International, específicamente en el Club Rotaract Maguana, institución donde los jóvenes realizan actividades en beneficio de la comunidad y fomentan su liderazgo.