Roberto Antonio Cabrera Alcántara

Roberto Antonio Cabrera Alcántara

Maestro de Educación

Roberto Antonio Cabrera Alcántara nació en el municipio de Comendador, provincia Elías Piña, el 25 de octubre...

Roberto Antonio Cabrera Alcántara nació en el municipio de Comendador, provincia Elías Piña, el 25 de octubre del año 1965. Es el tercero de cinco hijos procreados por el matrimonio formado entre el señor Fernando Cabrera (Rey) dedicado a la venta de billetes y quinielas y la señora Enriqueta Alcántara, comerciante.

Cuando aún no había cumplido su primer año de vida, sus padres se trasladaron a residir a la ciudad de San Juan de la Maguana, donde creció, se desarrolló y aún vive.

El maestro Roberto Cabrera, está casado con la también maestra Suzana Hernández. Es padre de cuatro hijos: Evelin, Roddy, Dawelkín y Roddylen. 

Es docente adscrito de la escuela de Teoría y Gestión Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en los Recintos San Juan y Barahona y en el Subcentro UASD-Neyba; coordinador de la maestría en Gestión de Centros Educativos, en el Recinto UASD San Juan y coordinador de cursos optativos de tesis (Monográficos). Además, es Abogado Notario, cuyo ejercicio lleva a cabo conjuntamente con su labor docente.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Francisco del Rosario Sánchez, luego ingresó al Liceo Pedro Henríquez Ureña, donde cursó los primeros cuatro años del plan de reforma. Previa aprobación de los exámenes de admisión y cumplimiento de los requisitos establecidos, ingresó a estudiar magisterio en la Escuela Normal Urania Montas, actualmente Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), allí obtuvo el título de Maestro Normal Primario en 1983, y en 1984 se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras en el Liceo Secundario Pedro Henríquez Ureña.

Cursó estudios superiores en la Universidad Central del Este, donde obtuvo en febrero de 1989 el título de Dr. en Derecho.  En esta misma universidad se graduó de profesor en Educación Básica y Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales.  Ha realizado estudios de especialidad en Gestión y Administración de Establecimientos Educativos, con doble titulación: de la Universidad de Montreal y del ISFODOSU¸ además posee maestría en Enseñanza Superior de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y está cursando un doctorado en Educación – Sistemas y Ambientes Educativos – SPA en Humboldt International University.

Ha realizado innumerables talleres, seminarios, simposios, con el propósito de fortalecer, ampliar y actualizar sus conocimientos, para servir mejor a los estudiantes y a la sociedad en sentido general. 

En su larga carrera docente de más de 37 años, de forma ininterrumpida dedicado al magisterio. El maestro Cabrera ha sido:  

– Docente en la escuela Asiento de Luisa, ubicada en el paraje del mismo nombre, perteneciente al hoy Distrito Municipal de Hato del Padre, 1983-1988

–  Coordinador del Núcleo Escolar de Hato del Padre, 1988-1992

-Director interino de la Escuela Primaria Hato del Padre, confirmado como director de dicho centro educativo Lugo de ganar la plaza en concurso de oposición realizado al efecto, 1993-2004

– Director de la Escuela Primaria El Cúrbana, 2004-2015

– Fundador y coordinador del Liceo Secundario Hato del Padre, 1995

– Fundador y director del Liceo Emilio Prud´Homme ubicado en el sector El Cúrbana. 2015-2017

– Profesor de la asignatura Planeación y Gestión Curricular en la Maestría en Gestión de Centros Educativos, impartida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo Recinto UASD, Barahona.

– Profesor de la Evaluación Educativa en la Habilitación Docente, impartida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

– Profesor de la asignatura Fundamentos del Currículo en el Diplomado en Habilitación Docente, impartido por la Universidad Central del Este (UCE), extensión San Juan de la Maguana.

– Facilitador en el Diplomado “Destreza de pensamiento” desarrollado en el Recinto Urania Montás del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña., 2012.

– Fiscalizador del Tribunal Especial de Tránsito de San Juan de la Maguana (Turno nocturno), desde enero de 1993 hasta febrero de 1997.

– Consultor Jurídico del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana. Septiembre de 1998 hasta agosto del 2002.

En el aspecto social:

– Fundador del Club Cultural y Deportivo “Diego de Velázquez”, ubicado en el sector Villa Flores de San Juan de la Maguana, 1984.

– Miembro del Club Cultural y Deportivo “Tito Monte”, 1982.

– Secretario General de la Asociación de Clubes Culturales y Deportivos de San Juan de la Maguana, 1984-1986.

– Miembro de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) desde 1983.

– Secretario de Finanzas de la Seccional Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). 1985- 1988.

– Miembro del Colegio Dominicano de Abogados desde 1989.

– Miembro del Colegio Dominicano de Notarios desde 1991.

– Socio del Club Rotario San Juan, Inc. diciembre de 2000 hasta la fecha.

– Presidente del Club Rotario San Juan de la Maguana durante el año Rotario 2007-2008.

– Tesorero del Club Rotario San Juan de la Maguana en los años 2009-2010; 2010-2011 y 2011-2012. 

– Socio del Casino San Juan Inc. desde el 2001.

– Miembro del Patronato de Hemodiálisis formado a iniciativa del Obispado de San Juan de Maguana.

– Coordinador de los Programas de Alfabetización que lleva a cabo el Club Rotario San Juan de la Maguana Inc.

– Encargado del programa Filtros de Bioarena y responsable de la instalación de los mismos en el sector Barrio Nuevo de San Juan de la Maguana.